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Sugiere Unesco aprovechar la riqueza de las lenguas indgenas en prescolar

El Discurso
Miercoles, 04 de Mayo de 2016

Tambin alert que en 80 por ciento de las guarderas o jardines de nios se ofrecen imgenes de Walt Disney o del Chavo del 8. Foto: PI / Jose Rosales       ver galería

La directora de la Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Mxico, Nuria Sanz, consider que debe modificarse el enfoque de la educacin prescolar en la Ciudad de Mxico, a fin de aprovechar la riqueza de las lenguas indgenas y aplicar un nuevo mtodo de alfabetizacin visual.

En el foro Mis derechos en mi ciudad: los derechos de los nios y las nias en la Constitucin de la Ciudad de Mxico, que se realiz en la Cmara de Diputados, explic que de los 2 millones de nios que viven en esta urbe, 2 por ciento hablan una lengua indgena. Plante que debera ensayarse la capacidad de ensear no slo el espaol, sino tambin la lengua materna.

Tambin alert que en 80 por ciento de las guarderas o jardines de nios se ofrecen imgenes de Walt Disney o del Chavo del 8, lo que se traduce en analfabetismo cultural.

La educacin visual, insisti, se reduce a un determinado grupo de imgenes, cuando la Ciudad de Mxico posee una iconografa de 3 mil aos de historia fundamental, que los nios tienen en casa, pero que la escuela bloquea. Invitara a que el texto de la Constitucin tenga en cuenta el patrimonio cultural y natural de esta ciudad. Ensear a los nios a desarrollar su curiosidad, a abrir los ojos, a que intenten ver cmo tiene la misma importancia la fachada del Palacio Nacional, ese muro de adobe de 500 aos, que las paredes del mercado de Xochimilco, que tambin es patrimonio, dijo.

Tambin consider relevante saber cmo y qu leen los menores en edad prescolar, en un planeta donde 83 por ciento de la poblacin cuenta con un dispositivo mvil. Porque, refiri, de los 7 billones de personas, 6 tienen un dispositivo, pero en el mundo slo hay 4.5 millones de inodoros. Indic que si bien el uso de la tecnologa puede ser una ventaja comparativa, tambin es una desventaja. A los nios les cuesta escribir despus de estar en un aula de medios y tocar sistemticamente la pantalla, abund.

En cuanto a los nios de la ciudad que hablan una lengua originaria propuso probar que la capacidad de hablar dos idiomas, uno de ellos indgena, dan un desarrollo cognitivo mayor que hablar espaol e ingls.

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