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Teotihuacan alberg a mil 300 extranjeros

El Discurso
Jueves, 29 de Agosto de 2013

De ese modo, los sectores extranjeros comenzaron a proporcionar sus servicios de manera ms desarrollada. Foto: INAH       ver galería

Al igual que las grandes urbes de la actualidad que reciben a un buen nmero de migrantes, como es el caso de Nueva York o de la propia Ciudad de Mxico, la antigua Teotihuacan fue la ciudad cosmopolita por excelencia del Altiplano mexicano, pues de acuerdo con estudios, por ms de 300 aos, de forma permanente y oscilatoria, alberg en dos barrios y en un conjunto habitacional a alrededor de mil 300 individuos de origen forneo.

Durante el periodo Clsico (200-250 / 650 d.C.), poca en que Teotihuacan influy a toda Mesoamrica, se establecieron grupos de migrantes en tres conjuntos arquitectnicos de la metrpoli, esto de acuerdo con diversas investigaciones, algunas de ellas realizadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH).

El arquelogo Rubn Abasolo Hernndez, de la Zona Arqueolgica de Teotihuacan, ha dado seguimiento a esta lnea de estudio con el fin de de explicar la relacin establecida entre los teotihuacanos nativos y los grupos forneos residentes en la ciudad, considerados como minoras tnicas, adems de comprender las estrategias de supervivencia puestas en marcha por stas.

En el VIII Coloquio de Arqueologa que se lleva a cabo esta semana en el Museo del Templo Mayor, con la conferencia Aspectos de la vida cotidiana en los barrios forneos de Teotihuacan, el investigador expuso que los tres conjuntos arquitectnicos que fueron habitados de forma permanente por grupos de migrantes son los conocidos como los barrios de los Comerciantes y Oaxaqueo, y un tercero nombrado Estructura 19, donde las evidencias arqueolgicas denotan el asentamiento de dos grupos tnicos que interactuaban en la misma rea.

Luego de que los primeros grupos de individuos se trasladaran para participar en la ciudad, un nuevo flujo de colectividades de migrantes se sinti atrado ante la expansin territorial, el dominio ideolgico y material de Teotihuacan. Cabe decir que en su plenitud, hacia 500 d.C., alcanz su mxima extensin, 22 km2.

De ese modo, los sectores extranjeros comenzaron a proporcionar sus servicios de manera ms desarrollada y con una jerarqua reconocida, debido a que eran auspiciados por sus pueblos y ciudades de origen. Por esta va se crearon alianzas y relaciones econmicas y polticas que los beneficiaron, participando con el mismo Estado teotihuacano, refiere Rubn Abasolo.

Un ejemplo interesante de esto es el Barrio de los Comerciantes, edificado en riberas del ro San Juan. Sus primeros habitantes fueron originarios de la Costa del Golfo, posteriormente se incorporaron grupos de las Tierras Bajas del rea maya y del actual estado de Puebla.

Por estudios de istopos estables de oxgeno y estroncio presentes en dientes y huesos de los esqueletos humanos se pudo definir que los adultos y jvenes que habitaban dicho barrio migraban durante su niez o adolescencia de las tierras lejanas, dedicndose al intercambio de productos con pueblos y ciudades. Estos grupos practicaron la exogamia debido a que los varones slo permanecan para unirse en matrimonio con mujeres de origen teotihuacano.

A partir de sus tradiciones y costumbres, edificaron sus habitaciones y talleres de forma circular, en los que despus de su abandono se localizaron agujas de hueso para elaborar tejidos y restos de pigmentos en metates miniatura que utilizaban para teirlos. En los lugares de trabajo, los insumos eran la piedra verde, como el jade, adems del pedernal, (ambos materiales procedentes de Belice), el onix, pizarra, mica, pirita y obsidiana.

Al mismo tiempo, al oeste de la ciudad, en al menos 15 conjuntos habitacionales del Barrio Oaxaqueo o Tlailotlacan segn determin Michael W. Speance se establecieron alrededor de mil individuos de origen zapoteco provenientes de las tierras altas de Monte Albn. Se asentaron hacia 200 d.C., y construyeron sus viviendas respetando la orientacin teotihuacana de 15 30 al Este del norte astronmico e incorporando diseos zapotecos, como fachadas de doble escapulario, pisos enlajados o empedrados a manera de mosaicos.

An despus de la muerte, quienes vivan en el Barrio Oaxaqueo mantenan una jerarqua. Los personajes de alto estatus eran enterrados conforme la tradicin funeraria zapoteca, siendo depositados de forma extendida dentro de tumbas o cistas y acompaados de ofrendas, explica Rubn Abasolo Hernndez.

Contrario a lo que pasaba en el Barrio de los Comerciantes, en el Tlailocan se practic la endogamia para mantener el linaje, valores y tradiciones. Asimismo, la mujer jug un papel importante en la cohesin de esta colectividad, de modo que sola acompaar en visitas al terruo o en viajes realizados con fines comerciales.

Otro ejemplo de la presencia fornea en Teotihuacan surgi a raz de los descubrimientos que se efectuaron en las inmediaciones del barrio zapoteca, donde el arquelogo Sergio Gmez Chvez explor a inicios de los 90 un conjunto arquitectnico en el que convivieron zapotecos con grupos familiares procedentes del centro-norte del actual estado de Michoacn.

Ambos grupos habitaron el complejo habitacional denominado Estructura 19, slo divididos por un ancho muro.

Los primeros en establecerse en el lado sur del conjunto fue gente de los Valles Centrales de Oaxaca, despus se constituy un segundo asentamiento en el lado norte, como resultado de las relaciones de parentesco y de alianzas matrimoniales entre los dos grupos (zapotecos y del Occidente).

En cuatro siglos, pertenecientes a 10 generaciones aproximadamente, mantuvieron y reprodujeron su identidad a travs de sus tradiciones y costumbres, llevadas a cabo hasta el colapso y el abandono de la gran metrpoli.

El arquelogo Rubn Abasolo concluy que es probable que los grupos tnicos forneos asentados en Teotihuacan estuvieran dedicados al comercio de productos de sus regiones nativas, por ello, pensamos que poco antes del colapso (alrededor del 650 d.C.) regresaron a sus lugares de origen, llevando tras de s el prestigio de la ya mtica ciudad.

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