23 de Noviembre de 2017 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Un país donde matan periodistas es un país mal informado: Humberto Musacchio

El Discurso
Lunes, 16 de Octubre de 2017

“Un país donde matan periodistas es un país mal informado y es un país que debe preocuparse mucho por su futuro”, advirtió el reconocido escritor Humberto Musacchio. Foto: PI       ver galería

* En la XVII edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el reconocido autor presentó el libro Periodismo escrito, de Federico Campbell

* También se presentaron otros títulos como Las otras ciudades invisibles, de Óscar de la Borbolla y Lorena Campbell, y Los héroes felices, de la austriaca Vea Kaiser

* “Un país donde matan periodistas es un país mal informado y es un país que debe preocuparse mucho por su futuro”, advirtió el reconocido escritor Humberto Musacchio durante su participación en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, donde presentó Periodismo escrito, de Federico Campbell (1941-2014).

Musacchio compartió con el público del Foro Javier Valdez Cárdenas que el tema de los periodistas asesinados fue algo que le preocupaba mucho a Campbell (quien siempre se mantuvo vigente en diarios nacionales), “porque la peor censura es la que le quita la vida al periodista; sean los narcotraficantes, sean las autoridades corruptas, sea quien sea”.

Para el autor de Historia gráfica del periodismo mexicano (2003) es lamentable que el gremio no tenga seguridad para informar a la sociedad mexicana. “Yo sé muy bien que un país donde asesinan, donde un gobierno mata a cien mil mexicanos, es muy difícil pedir seguridad para alguien”, añadió.

Concesiones en juego entre el poder político-empresarial y la propia impreparación del gremio periodístico mexicano restan valor a la veracidad que tanta hace falta en el país, prosiguió. Sin embargo, rescató que no todos son prensa vendida en el país. “Esa es otra lección que dejó Federico Campbell, que se puede ser un periodista honesto y estar al lado de las luchas del pueblo”, dijo.

Además, existen deficiencias del propio reportero al ejercer su oficio, indicó, empezando por no saber expresarse “medianamente” por escrito. “No necesitamos ser estilistas -—como sí lo era Federico, por cierto—, pero sí debemos expresarnos con corrección y con claridad. El libro Periodismo escrito de Campbell nos ayuda a hacerlo, y no solamente a nosotros, a cualquier persona que quiera expresarse en papel le va a ayudar”.

El título, que está disponible en la FIL Zócalo, “es un manual de redacción, pero no a la manera tradicional. Es un manual muy creativo hecho por un escritor que entendía bien la literatura y la entendía como un arte, entendía el periodismo también como una tarea mayor. Además es muy ordenado, didáctico, sencillo, con precisión y claridad”, detalló Musacchio.

En presencia de Carmen Gaitán, viuda de Federico Campbell, Musacchio tomó unos momentos para recordar que el bajacaliforniano fue “un hombre profundamente humano porque le conmovían hasta lo más hondo las tragedias humanas, y entendía que la función del periodista es precisamente recoger no sólo las tragedias, sino todo aquello que rompe con la normalidad”.

“Federico era precisamente esa clase de periodista, el que estaba buscando siempre la manera de comunicar mejor. Estupendo literato y prosista. Esa buena pluma que tenía al escribir y decir las cosas le permitía ser más didáctico”, reconoció. Y añadió que en un país donde no abundan los libros de periodismo escrito, con el de Federico Campbell se puede comenzar a superar la situación actual del oficio en México.

Las otras ciudades invisibles, diálogo entre lenguaje visual y literario

En el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo también se llevó a cabo la presentación de Las otras ciudades invisibles, del escritor Óscar de la Borbolla y Lorena Campbell (Artes de México), con la participación de los autores, el fotógrafo Pedro Tzontémoc y la editora Margarita de Orellana.

La publicación contiene una colección de 40 fotografías tomadas desde hace once años que representan la vida cotidiana que pasa desapercibida. El tomo promete ser diferente a otros, pues existe un juego entre el fotógrafo y el artista literario con la finalidad de generar un diálogo.

“En la ciudad se encuentran las situaciones más surrealistas. Siempre hay coincidencias y encuentros en la vida, por ello quería representar imágenes poéticas como un homenaje a esas ciudades que son más difícil vivirlas”, expresó Lorena Campbell en el Foro Rius.

Con el lema “La fotografía es un espacio para dialogar”, el moderador José Luis Trueba Lara mencionó la importancia de cruzar el lenguaje visual y literario con las imágenes para contar acontecimientos importantes. “Cuando vi las fotos me di cuenta que la gente supone que las situaciones retratadas son tal como son, pero si nos aproximamos a la imagen nos damos cuenta que es una invitación a leer la fotografía para generar un espacio de diálogo”, expresó.

La belleza de la vida y del amor en Los héroes felices

Como parte de las actividades vespertinas del Foro Roberto Bolaño, la Muestra de Literatura Nórdica contó con la presentación de la novela Los héroes felices (ADN Alianza, 2016), de la escritora austriaca Vea Kaiser, en la que también estuvo presente la escritora mexicana Lorena Amkie.

La novela que tiene como título original La Isla, se remonta a la Grecia de mediados del siglo XX hasta 2014. Es una obra que aborda la belleza de la vida y el amor, donde los personajes se reencuentran así mismos a lo largo de su vida.

Vea Kaiser, elegida en 2014 como la mejor autora austriaca del año, dijo estar contenta con la traducción de su novela al español, ya que “es muy difícil traducir la lengua alemana, yo escribo en Alemán y es sorprendente como la gente puede hacer sus interpretaciones”. Las referencias a la mitología griega son un elemento constante en su obra.

Al cuestionarla sobre quiénes son los héroes felices, la escritora australiana respondió: “Es difícil definir la felicidad, y creo que eres feliz si eres una persona buena, una persona que sabe decir perdón, una palabra muy difícil de pronunciar. El héroe podemos ser todos”.

Por su parte, Lorena Amkie, autora de la novela El club de los perdedores, compartió su opinión sobre Los héroes felices, y al respecto dijo que hay más de diez personajes con los que nos involucramos, con los que nos identificamos. “Vea tiene una manera de escribirlos, una manera que los hacen sentir vivos. Es una novela disfrutable”.

Copyright © 2017 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 3163843