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Viene un tiempo de renacimiento de las lenguas originarias: Natalio Hernndez

La Jornada / El Discurso
Jueves, 23 de Febrero de 2017

Se trata de la historia de su padre, quien ya muerto narra la vida. Al terminar, vuela convertido en colibr, como buen guerrero.       ver galería

La historia de un linaje, de la raz, emerge en voz nhuatl desde un cuerpo florido que yace en la tumba. El poeta Natalio Hernndez presenta su poemario El vuelo del colibr/ Patlani huitzitzilin, publicado en edicin bilinge por la Universidad Veracruzana (UV).

Se trata de la historia de su padre, quien ya muerto narra la vida. Al terminar, vuela convertido en colibr, como buen guerrero, para acompaar al Sol en su recorrido.

Reconocido por su quehacer en lengua indgena, en entrevista el autor veracruzano observa un panorama prometedor sobre estas palabras de ancestros: Veo que viene un tiempo muy importante de renacimiento, no slo del nhuatl, sino de las lenguas mexicanas, porque Mxico se tiene que reinventar y refundar desde la raz. La cual no est en el espaol o en la cultura europea, sino en este origen milenario conocido como Mesoamrica.

Por eso, aade, las nuevas generaciones deben abrevar de la tradicin cultural y gran parte est contenida en las lenguas originarias de Mxico. Sin embargo, eso no significa quedarse con el nhuatl o el espaol, tenemos que acceder al ingls, el chino, el francs, el japons, para ser realmente universales. Trascender de lo local a lo global, que son los tiempos actuales.

Tendido estoy
escuchando la msica
con la que me despiden.
Nihuetztoc
nitlacactoc
nicactica tlatzotzontli.

Historias de maz

Natalio Hrnndez (Ixhuatln de Madero, Veracruz, 1947) cuenta que en la tradicin de muchas culturas indgenas, cuando una persona muere, su alma est ah. Es con msica y oraciones como se libera y asciende.

Mi padre empieza a narrar su historia cuando ya est muerto. Cuando termina, su espritu se convierte en colibr y vuela. Esa imagen es muy importante porque tiene que ver con el mito nhuatl de que los guerreros que mueren en combate acompaan al Sol en su recorrido convertidos en colibres.

El padre adquiere voz gracias al poeta, quien recupera la biografa de fuertes vivencias. Siempre hubo una relacin muy fuerte con l; siempre nos educ con historias acerca de la cultura, los mitos y los orgenes. Todo lo escrito es lo que el padre repeta una y otra vez, como parte de una memoria oral tradicional heredada por generaciones.

Dentro de la cultura nhuatl en general existe esta forma de narrar poticamente, o metforas, con reiteraciones; de eso est impregnado el libro.

En la orfandad, el padre Piltata sale de su pueblo, conoce a un gran hombre que sera su suegro. Historias de maz y seres que aparecen desde la niebla y el Xantolo (la fiesta de los muertos), ahora son recordados por el camino andado por 80 aos, y en la palabra surge toda una vida. La luz que deja al partir est en el pueblo, los caminos, la milpa, los cerros, los cabellos del sol, la mirada de los nios, en los hijos.

Dejo todo con alegra,
no llevo tristeza en mi corazn,
recib los cantos divinos en dos idiomas,
en lengua nhuatl y en castellano.
Nitlacatehua ica paquilistli
amo nihuica cuesoli ipan noyolo,
niselihqui teocuicatl ica ome tlahtoli
nahuatlatoli ihuan quiztianoh tlahtoli

Escrito originalmente en lengua indgena hace cuatro aos, como parte de una beca del Fondo Nacional par la Cultura y las Artes (Fonca), la traduccin fue hecha por Severo Hernndez, hermano mayor del autor.

El libro El vuelo del colibr/ Patlani huitzitzilin se presenta hoy a las 18 horas en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacn).

Tambin se presentar en varias ciudades, como Xalapa, Crdoba, el puerto de Veracruz y Poza Rica, muy cerca de la tierra del colibr.

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