23 de Noviembre de 2017 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter
Entrevista
por: GACETA CIUDADANA/Especial para EL DISCURSO
Hay valemadrismo en el PRI para recuperar la Ciudad: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre


> Asegura el ex dirigente del PRI capitalino que con él en la dirigencia del partido no hubiera existido un resultado como el que tuvo el tricolor en el pasado proceso electoral en la Ciudad de México

> Al PRI de la Ciudad le hace falta saber ser oposición, señala Cuauhtémoc Gutiérrez, quien añade que no observa liderazgo ni compromiso en la dirigencia local actual



El priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se fue, pero no se ha ido, y en su activismo como cuadro tricolor tiene una severa crítica hacia las dirigencias de su partido:

“No solo hay una desatención, hay un “valemadrismo” para recuperar la Ciudad”, dice en entrevista con EL DISCURSO.

Ausente del escenario político en la Ciudad de México, el ex dirigente del PRI capitalino acusa al dirigente tricolor de ser “colaboracionista” del actual Gobierno amparado por el PRD.

Advierte que con la dirigencia local de Mariana Moguel el partido está lejos de recuperar para el tricolor la capital de la República.

Para Gutiérrez de la Torre, los resultados del pasado proceso electoral pusieron al descubierto el desinterés de ese partido por volver a gobernar la Ciudad de México.

Decepcionado y con una postura crítica hacia sus dirigencias nacional y local, quien alguna vez fue nombrado como “uno de los líderes de mayor arrastre” en el Distrito Federal para el PRI, rompe el silencio en el que se ha mantenido desde hace dos años, motivado por un escándalo que lo llevó a enfrentar un proceso penal.


> ¿Qué ha sido de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre desde su salida del PRI en el DF?

Como lo he comentado, después del abominable caso que me armaron propios y extraños, “amigos”, “compañeros” del partido, y a quienes se sumó después el PRD y el PAN, al final de cuentas tuve que pasar por una catarsis y enfrentar el proceso penal que me armaron.

A dos años y tres meses del escándalo, al final de cuentas se demostró que no tenía relación alguna con lo que me habían fabricado mediáticamente.

Yo hoy camino por la calle y nadie me agrede, nadie se mete conmigo; y si llego a un lugar público, si escucho cuchicheos, pero nadie me dice nada, nadie me agrede.

He sabido valorar más los sentimientos humanos, he madurado como persona, y al final de cuentas la vida te va enseñando que a pesar de que me digan algunos que son mis “compas”, no debes confiar en absolutamente en nadie. Decía don Ricardo Castillo Peralta que en política no hay que confiar ni en tu propia sombra.

> A la luz de los resultados electorales del pasado fin de semana, ¿hubiera sido el mismo resultado el que obtuvo el PRI si Cuauhtémoc Gutiérrez hubiera seguido al frente del PRI en la Ciudad de México?

Nunca, no hubiera sido el mismo resultado. Yo soy un hombre forjado en la calle, en la selva asfáltica, en esta gran urbe y me he formado en la izquierda… del PRI, pero de izquierda, me he formado en las luchas populares, y sociales.

Yo no vengo de Harvard, ni de Yale o de Buckingham, yo vengo de las secundarias, primarias y preparatorias públicas que tiene esta ciudad, y vengo de los grupos sociales, como son los pepenadores; pero más allá de esto, yo he sido un luchador social, he marchado en las calles, me he manifestado al interior y exterior de mi partido, y a muchos eso les causa cierta picazón a veces lo directo que pueda llegar a ser uno, porque hay quienes se sienten dueños del partido, aunque no haya una escritura pública que los ampare.

> ¿Y esto a qué se debe?, ¿hay soberbia, clasismo, racismo?

Hay soberbia, hay clasismo, hay racismo y hay discriminación en el PRI contra quienes provenimos de estas luchas.

Pero no solo eso; cuando estás en el PRI piensan que como líder territorial o dirigente de un grupo social debes llenarles los mítines y aplaudirles a quienes están en turno.

Y cuando están en la oposición, entonces se convierten en “luchadores sociales” y piensan que tú eres sólo un empleado y su gato, piensan que ellos están en la trinchera del PRI, los que están en los cargos de cúpula.

Me parece que esa soberbia es lo que nos llevó a desbarrancarnos en el 97, y hoy esa soberbia se vuelve a presentar en estas elecciones, y por eso los resultados que obtuvo el PRI a nivel nacional y en la Ciudad, en los comicios que se acaban de dar hace un par de días.

> ¿Qué es lo que pasa con el PRI en la Ciudad de México?, se ve un partido desdibujado, con liderazgos aislados, ¿cada quien lleva su propia ruta?

Está dividido, está ausente porque no ha habido una atención del Comité Ejecutivo Nacional, de quien esté en el cargo ¿eh?, todos critican que el DF es el patito feo del país para el partido.

Porque en 18 años no hemos podido recuperar el poder público y el poder popular.

Pero también la desatención que ha habido del CEN ha sido abismal, no solo hay una desatención, hay un “valemadrismo” para recuperar la ciudad.

Y por eso, mejor calladito y bajo la cortina.

> Pero independientemente de eso, ¿usted sigue trabajando para su partido?

Yo sigo trabajando, sigo en mi trinchera, eso nadie me lo puede debatir, nadie me lo puede negar; opero al final de cuentas, pero uno va tomando cartas y va tomando rumbos que no van de acuerdo a lo que el propio partido está pensando, y al final de cuentas ya hay vehículos diferentes.

A pesar de 32 años de militancia realmente estoy muy decepcionado de las decisiones cupulares de mi parido.

Lo advertí y lo dije en su momento, y todo mundo criticó, se enojaron: el PRI debe trabajar en las calles, no en un escritorio, no en las cúpulas; si tu no bajas con la gente, otros lo harán y ahí están los resultados.

> ¿Hay liderazgo en la actual dirigente Mariana Moguel Robles?

No, no veo liderazgo, no veo actitud, no veo compromiso, buen comportamiento, seriedad. Al PRI lo que le hace falta son esos factores y saber ser oposición.

> Pero ¿es oposición o no?

No ha sabido ser oposición, tú dime ¿dónde? lo podemos verificar en los periódicos; tú dime, ¿dónde hay una sola crítica del anterior y del actual dirigente del PRI hacia el Gobierno de esta Ciudad?

La oposición no se construye con ser constructiva, supuestamente con ser “colaboracionista”, la oposición se construye criticando todo lo que se prometió y no se ha cumplido en este Gobierno.

> ¿Cree que el PRD y Morena representen la mejor opción para la Ciudad de México, ahora con los resultados que obtuvieron en el pasado proceso electoral?

Yo creo que ya no, creo que el PRD ha estado mucho tiempo en el Gobierno y el tema de Morena, pues son lo mismo, porque los que hoy gobiernan en Morena, hace 10 años gobernaban pero para el PRD, sólo se cambiaron de un sillón a otro, pero al final de cuentas, el nivel de vida de la gente no ha mejorado. ¿O ves algún cambio?

Lamentablemente, la figura del tabasqueño (Andrés Manuel López Obrador), es muy importante en la Ciudad; tú observa la propaganda que aventó Morena, no puso un solo candidato constituyente, se puso él en la foto y se puso él en las bardas.

Y ese fue el arrastre, pero ¿dónde está la oposición echando a andar las denuncias para decir que hubo promoción personal de una sola persona, que ni candidato fue?, porque ni siquiera un sólo nombre del constituyente salió en las bardas y en las mantas que colgaban de las casas.

Entonces me parece que la Ciudad necesita otro rumbo, otra dirección y necesita tener orden y paz.

> ¿Ese orden y paz la obtendrá con la actual dirigencia aquí en la ciudad de México?

Pues mira, si sigue el actual PRI no sé a dónde vamos a ir a parar.

Pregonaban muchos que las mujeres deberían llegar a la dirigencia de un partido, y hoy tenemos a una mujer al frente del PRI en la Ciudad de México, pero ¿dónde está? ¿dónde está su trabajo político? ¿en estos resultados?

Yo a mi actual dirigente la respeto, pero no comparto sus ideales, no comparto su estrategia, los resultados están a la luz.

> ¿La mueven las cúpulas, esa dirigencia nacional?

Esa es una pregunta muy seria que deberías hacerle a ella.


***
Copyright © 2017 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 3163797