24 de Septiembre de 2017 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter
Entrevista
por: EL DISCURSO
Pintaremos de tricolor la CDMX: Emiliano Aguilar

* El recién nombrado Secretario de Organización del PRI de la Ciudad de México, habla por primera vez de los planes de su partido para lograr encabezar al primer gobierno electo de la nueva CDMX en 2018

* Llama “inclusiones forzadas” a las confrontaciones que tuvo su partido en el pasado y reconoce que tras entender el error, salen fortalecidos con su nueva dirigente Mariana Moguel

* Sus aspiraciones para 2018: Ser diputado del primer Congreso local de la CDMX


Con apenas una semana de haber asumido la Secretaría de Organización del nuevo Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina en la capital, y ex diputado local en la V Asamblea Legislativa, asegura que su partido regresará a gobernar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para el 2018.

Su sonrisa lo dice todo: el PRI, está de vuelta en la capital y va por el carro completo.

El Discurso llega a las renovadas oficinas del PRI en la calle de Puente de Alvarado y encuentra al estratega de la organización política del tricolor chilango, supervisando la instalación de la nueva oficina de afiliación y en cuyo interior hay una cámara fotográfica lista para retratar los rostros de las nuevas generaciones de priistas con las que, dice, lograrán su cometido.

En su oficina, un cuadro flanquea su escritorio y en él aparece rindiendo protesta el actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados César Camacho Quiroz, quien en 2014 apadrinó al anterior dirigente del PRI capitalino y líder del Movimiento Territorial Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Militante de esta expresión, Emiliano Aguilar mantiene su sonrisa y dispara: “Vamos por la gubernatura de la Ciudad de México.


> La Estrategia

Para el entrevistado, el objetivo marcado no es una ocurrencia. El factor unidad, ausente de su partido desde hace dos décadas es ahora una realidad, pues la nueva dirigencia del PRI en manos de Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del gobierno federal (SEDATU), cuenta con el consenso de todas las expresiones o corrientes al interior del PRI.

“No habíamos tenido un consejo político unido desde hace mucho, pero gracias al trabajo en territorio es que logramos reunificar a las expresiones en este ejercicio democrático y para muestra un botón: obtuvimos (en la pasada elección), tres diputados electos y tres Jefes Delegacionales.

“En su momento peleamos como expresión la mayoría de representantes en el Consejo Político y se respetó el resultado, cosa que aplaudo a todos los grupos o expresiones del partido, pues el hecho es que al fin conseguimos una dirigencia elegida de manera democrática.

“Ahora tenemos una dirigencia más clara que respetamos y avalamos en todas sus decisiones, eso fue un parteaguas de lo que ha pasado aquí en la ciudad en las últimas fechas”.

- ¿Con esta unidad qué alcanzaron?, ¿cuál es la estrategia a seguir para regresar al Gobierno de la Ciudad?

“La estrategia es regresar a las bases y llevarles a las familias el mensaje de que somos un partido incluyente, de instituciones, nacionalista y con verdaderos principios e ideologías que emanaron de la Revolución.

“No ocurrencias, copias o albazos que a veces suenan populosos pero que no tienen fundamento ideológico.

“Esta nueva dirigencia ha logrado reunir a todos los líderes políticos de la Ciudad y trabajando de cerca con la gente en el territorio es que vamos a lograr lo que queremos: recuperar la confianza de la gente”.


> El Enemigo a Vencer

Como operador político en el campo chilango a lo largo de casi 26 años, Emiliano Aguilar conoció los orígenes de la izquierda que en algún momento se manifestaron en el PRI. Ahora, con un escenario distinto al que conoció, habla de la ideología que ampara a los gobiernos surgidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a una nueva fuerza emergente como es el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

-¿Cómo aprovecharán la fractura que tiene hoy en día la izquierda en la capital, expresada en la confrontación PRD-Morena?

“Eso de las izquierdas, que si son PRD o Morena…Hay izquierdas chistosas en esta Ciudad que enamoradas del poder hasta acuerdos hacen con el PAN, con su enemigo natural ideológico, porque son muy buenos para tejer esas alianzas y seguir apoderándose de lo que ideológicamente ya no les pertenece.

“Afortunadamente ahora que hemos recibido esta Secretaria de Organización hemos visto que hay un trabajo muy avanzado en nuestra estructura territorial; hay algunas cosas que vamos a renovar porque hay demasiados compañeros que ya no pueden físicamente seguir trabajando, algunos ya fallecieron, entonces nos estamos dando a la tarea de regresar a nuestros presidentes seccionales para rescatar lo que fue una vez el PRI.

“Porque después de esas campañas de las izquierdas parece que a la ciudadanos ya se les olvidó lo que hizo el PRI en el DF tomando las banderas y la ideología de la Revolución.

“Gracias a ellas, la mayoría de los profesionistas de esta ciudad son de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, se construyeron esas estructuras institucionales de salud como el Seguro Social, el ISSSTE. Tenemos que demostrarle a la gente -y ese es uno de nuestros principales retos- que tenemos la capacidad de apostarle a un gobierno institucionalista, donde todos seamos iguales.

“No debemos seguir pensando, como lo han hecho estos gobiernos en la Ciudad, que hay ciudadanos de primera, segunda o tercera, de izquierda o de derecha. Tenemos que regresar al territorio a decirle a la gente que tenemos un proyecto nacionalista, donde la prioridad son ellos, los ciudadanos”.


> Las Sombras del Pasado

Con una postura autocrítica, Emiliano Aguilar reconoce que las divisiones al interior de su partido los llevó a perder espacios de acción en la Ciudad. Aunque para él, fueron “inclusiones forzadas” que no piensan volver a vivir.

“Hay algo que yo veo, desde mi particular punto de vista. Nos aventamos dos décadas en la total orfandad, no teníamos un gobierno federal, no teníamos un gobierno local y ahora si que cada quien pretendía cuidar su parcela y no se tomaba en cuenta mucho a las dirigencias, cosa que cambió con el triunfo del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Ahora tenemos una dirigencia más clara que respetamos y avalamos en todas sus decisiones, eso fue un parteaguas de lo que ha pasado aquí en la ciudad en las últimas fechas.

“Quedaron así atrás esos jaloneos en donde sólo dejábamos la nota roja y no avanzábamos nada políticamente, ni un grupo ni otro.

“Ahora los actores políticos aquí en el DF lo han entendido, lo han madurado y tenemos que entender que salimos fortalecidos en un ejercicio democrático al interior, y ahora tenemos que trabajar unidos para que los compañeros salgan electos en las urnas.

- ¿Qué tanto les afectará en esta nueva etapa el caso del ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que al final lo llevó a dejar anticipadamente su dirigencia?

“Definitivamente esa difamación orquestada por otras fuerzas políticas a quienes no les gustó que el PRI estuviera en todo tiempo y en todo lugar, y que verdaderamente estuviéramos trabajando en territorio, fue lo que provocó que viniera esta campaña de desprestigio para Cuauhtémoc, en donde al final se hizo una investigación profunda y las autoridades determinaron que no era cierto toda esta bola de calumnias”.


>Hacia la Asamblea Constituyente

La primera prueba a la que se someterá este nuevo PRI será la elección de sus diputados para la Asamblea de la que saldrá la primera Constitución de la Ciudad de México. El proceso se encuentra a la vuelta de la esquina y Emiliano Aguilar asegura que sus representantes no serán “improvisados”.

“Vamos con todo a las elecciones para elegir a nuestra planilla, vamos a ponerle todas las ganas para que sean los mejores constituyentes nuestros candidatos, y no sobra mencionar que si alguien tiene un partido con personas preparadas y abogados constitucionalistas como los que necesita esta Ciudad de México es el PRI y seguramente lo vamos a lograr.

“No podemos tener improvisados, no podemos mandar a un Congreso Constituyente a diputados que dicen abanderar causas populistas, necesitamos doctos en la materia, personas que conozcan muy bien el derecho constitucional del que emane una Constitución como la que se merece la Ciudad de México.

- ¿Su fracción o expresión no mantiene acotada a su dirigente, a la diputada Mariana Moguel?

“Para nada, por el contrario; a nuestra presidenta la vemos fortalecida, nos hemos dado a la tarea de fortalecer la Presidencia, a sus liderazgos y no la vemos acotada, de ninguna manera, por nadie, la vemos fortalecida con todas la expresiones al interior del PRI, ahora sí como dice nuestro coordinador parlamentario en la Asamblea, el diputado Israel Betanzos: lo que le pasa a un priísta, le pasa a todo el partido, ahora sí que tenemos que trabajar muy de la manita”.


> ¿Tapado?

A casi tres años de distancia, Emiliano Aguilar se cuida y no anticipa auto destapes, pero sabe su trabajo y, a pregunta expresa, deja entrever sus aspiraciones personales como personaje de la política en la capital.

- ¿Dónde veremos a Emiliano Aguilar en el 2018?, ¿en alguna Jefatura Delegacional, en el Gobierno de la nueva CDMX o en el primer Congreso local?

“Yo iré a donde mi partido ordene, si me toca de resguardo lo haré con mucho gusto; si me toca la Secretaría de Organización lo haremos con mucho gusto y si nos toca candidatearnos estaremos trabajando para ello.

“Yo soy oriundo de Tláhuac y si me preguntas por mi proyecto personalísimo por supuesto que me encantaría encabezar el gobierno de mi delegación, aunque una meta ya muy personal es que antes me gustaría seguir mi carrera de legislador”.
Copyright © 2017 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 2967886