15 de Agosto de 2018 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter
Entrevista
por: JOS ANTONIO SANDOVAL
Siempre estoy como pez en el agua en los timbales: Gabriela Jimnez

> Se presenta Voltaje, concierto para timbales y orquesta, de Gabriela Ortiz, en el Palacio de Bellas Artes con Gabriela Jimnez como solista


> Este es un instrumento (los timbales) francamente fantstico porque de por s, un parche, un tambor que se percute es como una especie de latido de corazn, es como generador de vida, dice en entrevista Gabriela Jimnez



Hace un ao, Gabriela Jimnez luca una sonrisa enorme en el escenario de la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Haba terminado una interpretacin frentica, llena de energa, de alto voltaje.

Haba ejecutado Voltaje para timbales y orquesta, con la Orquesta Filarmnica de la Ciudad de Mxico.

Un concierto dedicado a ella por la mexicana Gabriela Ortiz.

La Secretara de Cultura de la Ciudad de Mxico, en una nota de Cristian Nez, public entonces:

En tres movimientos (Quantum mechanics, Campo magntico, Dual forces), Gabriela Jimnez lider a los msicos de la Orquesta Filarmnica de la Ciudad de Mxico, quienes emitan sonidos violentos desde los metales, las armonas se paseaban desde las cuerdas de los violines hasta las de los contrabajos.

Las percusiones, el piano, el arpa y los alientos se agregaron y alcanzaron una mezcla para terminar en todo lo alto el primer movimiento y dar paso al melodioso Campo magntico.

Dual Forces fue un suspiro, un viaje en montaa rusa o un lanzamiento en paracadas. Adrenalina pura.

Ahora Voltaje inundar la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Gabriela Jimnez, quien estar bajo la direccin de Carlos Miguel Prieto y acompaada de la Orquesta Sinfnica Nacional, est lista y emocionada por interpretar por cuarta vez el nico concierto mexicano para timbales.

Ante la cita en el palacio blanco, la capitalina Gabriela Jimnez nos adelanta en entrevista cmo se colocar la orquesta, los instrumentos que harn vibrar a los asistentes y nos revela su sentimiento por los timbales, que le han dado hasta un club de fans.

Ser un concierto lleno de sonidos espectaculares, con una artista que no sabe quedarse quieta y un director con mucha energa.

El programa de la Orquesta Sinfnica Nacional para el viernes 4 y domingo 6 de septiembre se complementa con Suite de Caballos de Vapor, de Carlos Chvez, y La noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas.


> Como subir a la montaa rusa

- Qu veremos el viernes en Bellas Artes?
Para empezar, un concierto para timbales y orquesta que no es muy comn. S existen conciertos, pero muy pocos.

Es ms, es el nico concierto para timbales y orquesta compuesto por un mexicano. Lo compuso Gaby Ortiz, que es muy conocedora no slo de las percusiones porque tiene muchas obras y las sabe explorar y explotar muy bien-, sino tambin la orquesta, maneja muy bien el lenguaje orquestal.

Voltaje es un concierto muy bien logrado y estoy muy contenta por poderlo tocar. La primera vez fue en 2013.

Lo que van a ver son los timbales enfrente. Normalmente se colocan atrs de la orquesta. Esta vez estn enfrente y el solista que soy yo estar a un lado del director, que en este concierto para timbales s se agregaron unos instrumentos de metal que son unos cencerros afinados que se tocan en el segundo movimiento, y tambin en el segundo movimiento un cuerno de metal, uno de Nepal y tres de Japn, y uno de la India.

Se escuchan sonidos muy agradables en ese segundo movimiento.

El primero y el tercero son muy energticos, muy explosivos y absolutamente exquisitos y con eso cerramos los tres movimientos.

- Cmo surge Voltaje?

Por esa preocupacin de que antes no haba ninguna composicin especfica para timbales y solista con acompaamiento de orquesta escrita por algn msico mexicano.

S hay un concierto brasileo, de Ney Rosauro; de Estados Unidos de Philip Glass. Hay varios conciertos -(Mario) Sarmiento incluso, que es guatemalteco-, pero mexicano no; entonces, cuando se va acercando el 35 aniversario de la Orquesta Sinfnica de Minera, lo que hacemos es platicar Gaby Ortiz y yo y nos preguntamos porqu no lo proponemos para que lo comisione la Orquesta Sinfnica de Minera y se toque en los 35 aos de la orquesta, con el solista que es parte de la orquesta -que en este caso soy yo- y con una composicin de Gabriela Ortiz, a quien tambin ya se haba comisionado obras para orquesta con mucho xito.

Surge justamente as, como una composicin, como un proyecto de suma de esfuerzos.

- Y adems se la dedican

Como yo estren el concierto, tambin hace la dedicatoria a Gabriela Jimnez, a mi persona.

Y fue algo muy interesante, porque una vez que dijeron que s daban luz verde para que ese proyecto se hiciera por parte de la OSM, empezamos a trabajar juntas y despus se hizo el armado de su fantstica obra que qued muy bien.

- Es la tercera vez que se ejecuta?

Sera la cuarta porque la del 2013, que fue en verano de 2013 cuando fue el estreno; la segunda en septiembre de 2014 con la Orquesta Filarmnica de la Ciudad de Mxico, y la tercera en marzo de 2015, hace relativamente poco, con la Orquesta Sinfnica de Xalapa y Lanfranco Marcelletti como Director.

- Qu diferencias ha percibido en estas tres primeras ejecuciones?

Siempre estrenar una obra es un trabajo titnico porque t no tienes ninguna referencia; grabaciones, por supuesto, no existen, porque justamente ese es el detalle, es un estreno mundial.

Entonces ests en el punto de la construccin y la creacin al mil 500 por ciento y siempre es algo que preocupa bastante, tanto a la compositora como a los intrpretes, a los msicos y bueno, se logr muy bien, tuvo muy buena recepcin.

En la creacin hay un nivel muy alto y siempre, como lo hemos visto en la historia del arte, siempre son composiciones completamente originales, en la msica es as, se escucha una primera vez y la siguiente es diferente.

No slo porque se interprete diferente porque la persona que la presenta ya tiene una historia diferente, han cambiado sus experiencias; se han puesto ms ricas y eso ayuda a que la interpretacin sea ms rica cada vez que se toca, adems de que se conoce mejor la obra y aparte se van haciendo ajustes en la obra misma.

Por ejemplo, las cadencias son ligeramente diferentes con respecto a la primera versin y la que estamos tocando ahorita, que son mucho ms largas, ahorita hay un ad libitum que significa improvisacin, y eso no pasaba en el estreno mundial.

Siempre es muy emocionante estrenar una obra, se siente como subir a la montaa rusa y darte cuenta cuando ests arriba que no traes el cinturn puesto. Es muy emocionante.


> Un tambor que se percute es como un latido de corazn


- Cmo ha recibido el pblico a la obra?

Muy bien. La primera vez en la sala Nezahualcyotl fue un lleno total, no haba una sola silla vaca. En parte porque Gabriela Ortiz es muy conocida en el mundo de la composicin en Mxico, es pionera y bueno, tiene de todo: tiene peras, tiene de todo, tiene muchos aos en esto y su sello es muy particular, muy llamativo.

Y bueno, tambin tengo mi club de fans (risas), y se llen completamente. No es muy fcil escuchar un concierto para timbales, yo misma haba tocado antes un concierto para timbales y orquesta de Philip Glass, que es raro que se toque, pero ya van dos veces que se presenta aqu en Mxico y es una obra bastante padre. Cada obra tiene lo suyo.

- Y los directores cmo la han recibido?

Muy bien. Eso es algo muy interesante, porque cada uno le imprime su propio sello y los tres (Jos Aren, Lanfranco Mercelletti y Carlos Miguel Prieto) tienen sus propias cualidades.

La verdad es que a los tres les ha encantado la obra y cada uno maneja a su propia forma la orquesta, eso es natural, es normal. Y bueno, el maestro Carlos Miguel tiene muchsima energa, a veces me pregunto si toma muchas vitaminas o si come un alimento especial porque tiene mucha energa.

- Bueno, usted tambin, no se queda quieta

Uno entrega todo en las ejecuciones y siempre hay algo que podemos mejorar, eso siempre existe, eso es algo que se nos da, es de seres humanos y es natural siempre ir evolucionando y el asunto es que disfrutamos mucho la msica, es algo que le gusta mucho a la compositora, a Gaby Ortiz, y a una servidora, siempre estoy como pez en el agua en los timbales.

Este es un instrumento francamente fantstico porque de por s, un parche, un tambor que se percute es como una especie de latido de corazn, es como generador de vida.

Parece una cosa de nada, pero ah va envuelto absolutamente todo: la respiracin, la existencia, la vida misma, en cada uno de los latidos o golpes que se puedan dar en los timbales, en particular tienen afinacin, pues pueden sonar tanto armnica como meldicamente y, obviamente, rtmicamente, es muy interesante.

Cada una de las interpretaciones, en mi experiencia, han tenido sellos especiales; por ejemplo en Xalapa, tocar en la sala Tlaqn, es una sala impresionante, tiene unas dimensiones impresionantes; es una sala muy bonita con su acstica muy particular y es muy impresionante tocar ah.

Tambin la Orquesta es de un altsimo nivel. En Minera tambin y con la Orquesta Filarmnica de la Ciudad de Mxico tambin, y ahorita con la Orquesta Sinfnica Nacional, con la que me identifico mucho.

- Ya haba participado con la Orquesta Sinfnica Nacional antes?

S, de hecho, fui parte de a OSN por seis meses y la viv desde adentro. Y eso es muy significativo para un msico orquestal porque es como una familia la orquesta, te haces como miembro ya de la familia. As lo siento yo. Es un cario muy especial, cuando creas arte se establecen lazos muy fuertes.

Y tambin como solista ya haba actuados dos ocasiones: una con un grupo de percusiones y otro para grupo mixto, pero fue muy interesante, fue msica contempornea; pero esta vez s voy yo solita.

- Est nerviosa?

Pues es normal, digo, no soy de acero ni de piedra. Es parte de la emocin el nervio, el cuerpo funciona as fsicamente.

- Despus de este concierto, tiene el deseos de estar en otra orquesta donde pueda seguir realizndose?

Esto de ser solista no es fcil, yo llevo ya una trayectoria como solista. Por ejemplo, en Estados Unidos toqu un concierto para marimba y orquesta y ya tambin tena una invitacin para tocar Voltaje en Rumania, pero hubo ah una cosa rara, todos estamos familiarizados con los recortes presupuestales y se tuvo que cancelar por falta de presupuesto.

Pero este trabajo sigue, por ejemplo Carlos Miguel y yo lo vamos a hacer con la Orquesta de San Diego en noviembre.

Por supuesto que no es lo nico que toco. De los conciertos que tiene Gaby Ortiz de percusin y solista toco los tres, por ejemplo Candela, que es un concierto para percusiones excelentsimo, muy bonita obra tambin, en este caso es marimba el primer movimiento; el segundo movimiento lleva vibrfono y otros instrumentos muy interesantes, y en el tercer movimiento es muy intenso, lleva muchos tambores.

Tambin Zcalo tropical para flauta, percusin y orquesta, que tambin est muy bonito, tambin lleva marimba, lleva teponaxtles, cornos, etctera.

Y tengo tambin otros conciertos, muchos de ellos para marimba, para timbales y percusin.

- Porqu eligi los timbales para su carrera?

Te voy a contar la historia. En casa la idea de estudiar msica es parte de la situacin, todo mundo tocaba ya fuera piano, guitarra, y en algn momento una de mis hermanas entr al Conservatorio Nacional de Msica.

Yo estaba tocando flauta en la secundaria, una flauta de toque militar, msica para banda, marchas y por supuesto los himnos, el Himno Nacional, el Himno al Deporte, porque salamos bastante para apoyar los eventos deportivos.

Muy interesante porque casi todos conocen el deporte ms no el himno.

Y cuando ingreso al Conservatorio tambin por influencia de mi hermana- ingreso a piano. Pero estando en el primer ao de piano veo un concierto de percusiones y dije guau, qu maravilla! de sonoridad, de volumen, de tesituras y adems de manejar espacios muy amplios. Eran salas que estaban llenas de percusiones en el Conservatorio y aparte todos los sonidos que se pueden crear ah con placas es algo muy enriquecedor por s mismo.

Aparte de las percusiones se pueden tocar instrumentos de aliento, se pueden tocar caracoles como en La noche de los mayas que tambin se va a tocar en Bellas Artes o Caballos de vapor de Carlos Chvez.

Ah parti mi inters por las percusiones en el Conservatorio. Adems de piano toqu las percusiones y as hasta la fecha.

Yo iba ms bien a la carrera de marimbista. En las percusiones se da mucho el ser especialista en algo, me encanta la marimba, me fascina, es un instrumento muy particular, adems de que nacionalmente hablando es un cono la marimba.

Inclusive en Chiapas me conocan hace tiempo solamente como marimbista y un da me ven tocando en la televisin los timbales y me preguntan a poco eres timbalista?, fue muy chistoso. Y bueno, en la carrera de percusiones se estudia todo, se estudia la batera, percusin, todos los teclados y las campanitas, el xilfono, las campanas tubulares. Todo lo tienes que dominar en la carrera de percusiones.

Ahora, cuando se abre la Orquesta Filarmnica del Bajo yo ya haba tocado timbales en varios lugares. Pero en ese momento voy a la audicin de esta nueva orquesta y resulta ser que gano la plaza principal, que resulta ser de timbalista, que es el jefe de seccin y desde ah no he prado de ser timbalista y tampoco he dejado de seguir mi carrera de solista.

***
Copyright © 2018 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 4045551