01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Alicia Alonso: el baile es el idioma perfecto

Istra Pacheco/AP
Lunes, 19 de Febrero de 2007

Alicia Alonso quiere vivir hasta cumplir 200 años y afirma que no se detendrá en su empeño por el baile. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Mexico. 18 de febrero. Alicia Alonso quiere vivir hasta cumplir 200 años y afirma que no se detendrá en su empeño de llevarle al público una variedad de sentimientos a través de la pasión de su vida: el baile.

La legendaria bailarina cubana, de 86 años, dijo en una rueda de prensa que a través de esta disciplina se comunica con la gente y transmite una belleza única y difícil de expresar de otra forma.

"A través de la danza uno está hablando con el público. A mí me gusta hablar mucho con la gente así que he logrado el idioma perfecto. Cuando yo bailo sé que me estoy comunicando con ellos; para mí eso es precioso, poder hablar de esa forma con la gente", dijo durante una gira que el Ballet Nacional de Cuba que dirige inicia el miércoles por México.

Ella asegura a veces que desde que nació tuvo la inquietud por el baile. Y otras veces recuerda como un momento clave el viaje que hizo a España junto a sus padres cuando tenía nueve años y tuvo contacto con las danzas autóctonas de ese país.

"A mí me encantaba la música, me calmaba, y yo quería interpretar la música que yo escuchaba", afirmó.

Ante las insistentes preguntas sobre su devoción dijo con resolución que "la cultura es el alimento de la vida".

Su fórmula para el éxito --que incluye varios reconocimientos de gobiernos y universidades alrededor del mundo-- es "muy sencilla": "Yo amo mucho la vida me parece que es bella... siempre miro lo positivo, lo constructivo, lo importante de la cultura, el arte y la danza en el ser humano y como yo amo la danza con todo, creo que es lo mejor que puedo hacer", dijo mientras erguía su cabeza adornada con una boina negra y un pañuelo rosado.

A sus bailarines les enseña que cada movimiento debe tener la precisión necesaria, la expresión de la cara debe representar en pantomima el sentimiento exacto y si se quiere caracterizar a una pareja enamorada, la gente tiene que creer que verdaderamente hay amor.

Sobre la constante fuga de talento no se preocupa aunque en algunas ocasiones le ha dolido ver cómo sus alumnos, a quienes ha llegado a considerar como sus hijos, no logran destacarse luego de abandonar las filas del Ballet Nacional de Cuba, como pudieron haberlo hecho si hubiesen permanecido en la compañía que fundó y que el 2008 cumple 60 años de actividad.

"¿Usted cree que la fuente se acaba? No. Tenemos suficientes profesores alumnos y talentos y estamos abiertos para todos. Ya antes había dicho, en Cuba se siembran los árboles y nuestros frutos los repartimos", expresó.

Como parte de la gira por México, la compañía presentará el espectáculo "La magia de la danza" en el que más de 60 bailarines interpretarán las mejores escenas de clásicos como "Coppelia", "Giselle", "El cascanueces", "La bella durmiente" y "El lago de los cisnes". Además se incluye un baile de marcado sabor y folklore cubano, adelantó.

La primera función será en el Auditorio Nacional, una de las salas más importantes de México y luego se trasladarán a varios estados.

Una vez concluya la gira, el ballet se trasladará a Londres y Francia.

"Quiero seguir haciendo más. Hay todavía muchas cosas que yo siento, coreografías, hay mucho ballet que yo necesito hacer y enseñar, seguir, seguir", afirma con énfasis.

Como prueba de que está más activa que nunca a pesar de que su visión ya es casi nula, detalló que acaba de hacer cinco nuevas coreografías para presentarlas en el Festival de Ballet Internacional de La Habana y tiene otras dos más en mente "que no se las voy a decir porque es una sorpresa".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12129378