06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Angélica Vale: Yo soy la fea

AP
Viernes, 09 de Febrero de 2007

Ser fea podría estar de moda, a juzgar por el éxito internacional de la telenovela "La fea más bella". Foto:AP       ver galería

Mexico. 9 de febrero. Ser fea podría estar de moda, a juzgar por el éxito internacional de la telenovela "La fea más bella" y por las distinciones en Estados Unidos de la versión "Ugly Betty".

Pero cuando una persona sufre en carne propia la discriminación por su apariencia física, el asunto deja de ser un chiste.

Así le ocurrió a la actriz mexicana Angélica Vale, quien asegura que la experiencia traumática que hoy encarna como la protagonista de "La fea... " fue parte de su vida real.

"Una vez estaba de conductora en un programa de televisión y me sacaron; así de fuerte, porque sí estaba yo bastante gorda", lo que le afectó profundamente en su autoestima, relató en una entrevista con AP con motivo de su primera transformación de "patito feo" a "cisne", como parte de la trama de la novela.

Pero esas supuestas desventajas en su físico se convirtieron en una bendición cuando obtuvo el papel protagónico de la telenovela que se transmite en múltiples países y ha batido récords de audiencia en Estados Unidos.

"Antes como que el mensaje era 'todos los artistas son bellos, todos los artistas son hermosos y no puede haber una artista gorda'... Y ahora me dan una telenovela de una gordita fea. 'Soy yo...' es la historia de mi vida", confesó la actriz, sin poder evitar mirar al piso mientras rememoraba ese capítulo personal.

No obstante, el papel de Leticia Padilla Solís la ha reivindicado como actriz: ha demostrado que no es necesario el acartonamiento de las estrellas del pasado para reflejar naturalmente su tristeza al descubrir la traición de su amado, a la vez que logra arrancarle risas a sus espectadores con un falso tic nervioso y su forma de curvear la boca.

Ahora, en su interpretación de Aurora, la despampanante y misteriosa mujer en la que Lety se convierte esporádicamente, que recuerda a las grandes divas del cine mexicano de los años 40 y 50, Vale se siente contenta de personificar a alguien totalmente distinta a ella y de poder mostrar que ha bajado de peso sin cirugías, sólo a fuerza de dietas y una voluntad férrea.

Eso sí, el cabello rojo de ondas muy marcadas, el maquillaje pronunciado y los vestidos largos con guantes de este personaje no serán su imagen final.

"Este es el primer cambio de 'Lety' porque va a haber más sorpresas preparadas en el camino, pero sí estoy muy contenta porque lo que querían era que fuera un escándalo, que llamara mucho la atención, que fuera polémico, que no pasara desapercibido", manifestó.

Y lo lograron. El cambio --pospuesto por más de cuatro meses debido al alargamiento de la novela-- levantó críticas de la teleaudiencia por considerar que era una imagen muy exagerada.

"Con Aurora llegamos al extremo total", indicó. "Sé que me van a volver a pintar el pelo, no sé de qué color. No sé qué vaya a quedar de la 'fea' y que va a quedar de la 'diva'... Creo que harán una buena combinación".

Pero, no sólo se trata de un cambio físico para la artista, hija de la cantante y actriz Angélica María y el fallecido comediante Raúl Vale. También tuvo muchos ajustes en su interior.

"Yo he tenido un cambio este último año impresionante en forma de ser, en forma de pensar, crecí mucho", manifestó. "Yo no me quería mucho y hoy me amo".

Eso lo transmite cuando habla sin ánimo de competencia de lo orgullosa que se siente por el éxito de "Ugly Betty", producida por su compatriota Salma Hayek en Estados Unidos. La serie ganó un Globo de Oro a la mejor comedia televisiva y su protagonista, América Ferrera, se llevó otro como mejor actriz, además de la misma distinción del Sindicato de Actores de la Pantalla.

"Haz de cuenta que me sentí que me lo había ganado yo".

La universalidad de la historia es lo que continúa atrapando a los televidentes alrededor del mundo con cada nueva versión, coinciden Vale y la productora de la novela mexicana Rosy Ocampo.

"Es un mensaje de denuncia. Fernando Gaytán (creador del libreto original) me comentaba eso, estamos alzando la voz ante una circunstancia que existe para nosotras las mujeres de que nuestro físico es importante para acceder al amor y el éxito profesional. Creo que por eso también funciona, es más global", destacó Ocampo en una entrevista separada.

En Estados Unidos, "Ugly Betty" acapara el mercado los jueves en el horario estelar, mientras que la primera semana de agosto del 2006 "La fea más bella" superó en audiencia a los programas "The Unit", "Medium" y "Making a Music Star", de las cadenas estadounidenses CBS, NBC y ABC, según cifras provistas por la firma de medición de audiencia Nielsen Media Research.

La semana pasada, sólo el popular programa de concurso "American Idol" pudo superar los números del melodrama en español en Estados Unidos.

En el 2003, se estrenó en India la versión titulada "Jassi Jaisi Koi Nahi" ("No hay nadie como Jassi"). La televisora SAT 1 en Alemania logró más de cinco millones de espectadores diarios con su versión, "Verliebt in Berlin" ("Enamorada en Berlín") y la trama tuvo que ser extendida a 250 episodios, a petición popular.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12159126