16 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Aunque no el de película extranjera, México gana dos Oscar

AP
Lunes, 26 de Febrero de 2007

Dos mexicanos ganan el Oscar, Guillermo Navarro (en imagen), por fotografía, y Eugenio Caballero, por dirección artística. El otro premio fue al mejor maquillaje. Foto:PI/Armando ARORIZO       ver galería

Los Angeles, California. EE.UU. 26 de febrero. Fue un triunfo agridulce: México cosechó otros dos Oscar, pero "El laberinto del Fauno" no logró llevarse la codiciada estatuilla a mejor película extranjera.

El desgarrador filme de Guillermo del Toro, sobre una niña que se refugia del dolor y la crueldad que la rodean durante la España de Francisco Franco en un fantástico mundo imaginario, obtuvo el domingo tres de los seis premios por los que competía, incluidos los de los mexicanos Guillermo Navarro, por fotografía, y Eugenio Caballero, por dirección artística. El otro premio fue al mejor maquillaje.

Sin embargo, la séptima representante de México al Oscar en la categoría de mejor cinta de lengua no inglesa, y una de las favoritas en Estados Unidos, sucumbió ante la alemana "Las vidas de otros".

"Estoy muy sorprendido, pues yo sentía que era el único premio seguro que íbamos a tener", manifestó Navarro con evidente decepción en la sala de prensa, segundos después de enterarse que el filme no había ganado. Sin embargo, dijo estar contento por su logro y celebró la genialidad de su realizador.

Por su parte, Caballero le agradeció a la Academia "por este sueño hecho realidad. A Guillermo Navarro por su maravillosa iluminación, y a Guillermo del Toro por guiarnos por este 'laberinto"'.

En los últimos 35 años tres artistas mexicanos fueron reconocidos por el premio de la Academia.

Regina Reyes ganó en el 2002 por el maquillaje de "Frida" junto con Beatrice John, John Jackson y Judi Chin; en 1973 Gonzalo Gavira obtuvo el galardón a los mejores efectos especiales de sonido por "El exorcista", y en 1971 la coproducción mexicano-estadounidense "Centinelas del silencio", dirigida por Robert Amram y producida por Manuel Arango, se alzó en el rubro de mejor cortometraje documental.

Este año las películas de Del Toro y sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón sumaron un récord de 16 nominaciones.

"Babel", del segundo, contaba con siete que incluían mejor película, mejor director, mejor guión (del mexicano Guillermo Arriaga) y mejor actriz de reparto por partida doble, para la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi.

Pero pese a ser una de las candidatas más fuertes a mejor película y haber ganado el Globo de Oro en dicho renglón, la épica multicultural se tuvo que conformar con un solo Oscar, a la partitura original de Gustavo Santaolalla. El músico argentino triunfó por segundo año consecutivo, pues en el 2006 se impuso con la banda sonora de "Brokeback Mountain".

"Estoy muy orgulloso de haber trabajado en 'Babel', una cinta que nos ayudó a entender para qué estamos aquí", declaró tras recibir su premio de la estrella española Penélope Cruz, quien estuvo nominada a mejor actriz por su trabajo en "Volver". "Le agradezco a mi amigo Alejandro González Iñárritu, a la Argentina y a todos los latinos", añadió Santaolalla.

Cuarón, por su parte, volvió a irse con las manos vacías con su cinta futurista sobre una epidemia de infertilidad "Children of Men", que figuraba en los renglones de mejor guión adaptado (de su realizador y otros), dirección de fotografía (del mexicano Emmanuel Lubezki) y edición (de Cuarón y su compatriota Alex Rodríguez). En el 2002 Cuarón compartió con su hermano Carlos una postulación a mejor guión original por la película que lo lanzó a la fama, "Y tu mamá también".

Entre otros nominados mexicanos que han competido, pero no ganado, por un premio de la Academia en los últimos años: en el 2005 Lubezki y Rodrigo Pietro se midieron por la dirección de fotografía de "The New World" y "Brokeback Mountain", respectivamente; tres años antes, además de los hermanos Cuarón, Salma Hayek figuró por el honor a la mejor actriz con "Frida"; y en el 2001 el documental de Carlos Bolado "Promises" también fue nominado.

La mayoría de dichas producciones no son consideradas mexicanas, a diferencia de las siete que han representado a la nación azteca a lo largo de cuatro décadas, sin haberle dado a su patria el Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera.

Estas son "Macario" (1960), de Roberto Galvadón; "Ánimas Trujano, el hombre importante" (1961), de Ismael Rodríguez; "Tlayucan" (1962), de Luis Alcoriza; "Actas de Marusia" (1975), de Miguel Littin; "Amores perros" (2000), de González Iñárritu; y "El crimen del padre Amaro" (2002), de Carlos Carrera.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12200181