04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ausente, Maná se lleva el Grammy; empatan Arjona y Venegas

AP
Lunes, 12 de Febrero de 2007

Maná obtuvo el domingo el Grammy estadounidense al mejor álbum de rock. Foto:PI/José ROSALES       ver galería

Los Angeles, California. EE.UU 12 de febrero. En una ceremonia en la que los ganadores latinos fueron los grandes ausentes, Maná obtuvo el domingo el Grammy estadounidense al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa por "Amar es combatir" mientras que Ricardo Arjona y Julieta Venegas compartieron el premio al mejor álbum de pop por "Adentro" y "Limón y sal", respectivamente.

La agrupación mexicana, que desistió de asistir a los Grammy tras enterarse que los honores a la música latina no serían televisados, superó a los puertorriqueños Blak:Guayaba ("Lo demás es plástico"), Tego Calderón ("The Underdog/El subestimado") y Calle 13 ("Calle 13") y al grupo venezolano Los amigos Invisibles ("SuperPop Venezuela").

"Se enteraron camino a Los Angeles en su 'tour bus' viajando de San Diego luego de dos shows impresionantes, y están muy satisfechos", declaró a la AP la publicista de Maná, Nanett Lamboy, el domingo en entrevista telefónica. "Independientemente de todo, es un logro... (el premio) es meritorio", agregó, señalando que el disco ha vendido 1.278.000 copias en todo el mundo tras debutar en los primeros lugares de varias listas de popularidad.

Por su parte, el guatemalteco Arjona y la mexicana Venegas se impusieron sobre el puertorriqueño Obie Bermúdez ("Lo que el barco nos dejó"), el cubano Fulano ("Individual") y el mexicano Marco Antonio Solís ("Trozos de mi alma 2").

Tras una confusión luego que la Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera, presentadora de los premios latinos, anunciara sólo al primero como ganador, la Academia de la Grabación confirmó el empate a través de su lista oficial de ganadores.

El boricua Gilberto Santa Rosa se alzó con el honor al mejor álbum tropical por "Directo al corazón", imponiéndose sobre sus compatriotas Andy Montañez ("Salsatón: salsa con reggaetón") y Tito Nieves ("Hoy, mañana y siempre"), el venezolano Oscar D'León ("Fuzionando") y la banda de origen cubano Tiempo Libre ("What You've Been Waiting For - Lo que esperabas").

El premio al álbum mexicano/mexicano-estadounidense se lo llevó Pepe Aguilar por "Historias de mi tierra", dejando de lado a Ana Bárbara ("No es brujería"), el Mariachi Sol de México de José Hernández ("25 Aniversario"), Pablo Montero ("A toda ley") y Alicia Villarreal ("Orgullo de mujer").

La legendaria agrupación Los Tigres del Norte sumó a su larga lista de premios un nuevo Grammy al mejor álbum de música norteña por "Historias que contar", superando al Conjunto Primavera ("Algo de mí"), Los Huracanes del Norte ("Puro pa' arriba"), Pesado ("Piénsame un momento") y Retoño ("Prefiero la soledad").

En la categoría de música tejana, Chente Barrera ganó el Grammy por "Sigue el taconazo", que competía con "It's... All Right" de Jimmy Edward, "Live In Session" de Bob Gallarza, "All Of Me" de Jay Pérez, y Rebecca Valadez por su disco homónimo.

Aunque no estuvo presente al anunciarse su premio, Barrera llegó a la sala de prensa para ofrecer declaraciones.

"Estábamos en la alfombra roja (y) un amigo nos dijo 'felicitaciones"', señaló sobre su retraso. "Pero ya estamos aquí y estamos contentos".

Con "Más allá del sol" Joan Sebastian obtuvo el galardón al mejor álbum de banda, renglón en el que competía con Banda Machos ("20 mil heridas"), Banda El Recodo de Cruz Lizárraga ("Más fuerte que nunca"), Cuisillos ("Amor Gitano"), y Ezequiel Peña ("A mucha honra").

Al ver que Sebastian tampoco se presentaba a recibir su premio, Rivera, la embajadora universal de la belleza, dijo en tono de broma y resignación: "¿Adivinen qué? Voy a aceptar el premio a nombre de ellos".

En cuanto a la categoría de jazz, el trompetista Brian Lynch se impuso con el Grammy al mejor álbum de latin jazz con "Simpático - The Brian Lynch/Eddie Palmieri Project", que grabó junto al reconocido pianista de origen puertorriqueño, y el legendario cubano Paquito D'Rivera se llevó el honor al mejor solo instrumental de jazz con su disco "Paq Man".

"Fue un honor que (Palmieri) aceptara ser parte de este álbum colaborativo, algo que no ha hecho desde los 70", declaró Lynch en la sala de prensa. "Ha sido el logro final de un largo proceso, desde que estuve en la banda (con Palmieri) quería esto. Es algo que siempre se quedará conmigo".

El brasileño Sergio Mendes, que competía por partida doble por el premio a la mejor interpretación urbana/alternativa de R&B con "That Heat" (con Erykah Badu y Will.i.am) y "Más que nada" (con los Black Eyed Peas), sucumbió ante Gnarls Barkley, que ganó con "Crazy". También competían en el rubro Outkast ("Idlewild Blue") y Prince ("3121").

Asimismo, el compositor argentino Osvaldo Golijov fue galardonado con el Grammy a la mejor grabación de ópera por "Golijov: Ainadamar: Fountain of Tears", mientras que la banda sonora de "Brokeback Mountain", de su compatriota ganador del Oscar Gustavo Santaolalla, sucumbió ante la de "Walk The Line".

Shakira contoneó sus caderas con el haitiano Wyclef Jean en la ceremonia principal al ritmo de "Hips Don't Lie", su tema postulado a la mejor colaboración vocal de un dúo o grupo pop. Pero este premio fue para "For Once In My Life", de Tony Bennett y Stevie Wonder, que superó a "One", de U2 y Mary J. Blige; "Always On Your Side", de Sheryl Crow y Sting; y "Promiscuous", de Nelly Furtado y Timbaland.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12152216