Buscan combatir anorexia en Italia
Marta Falconi/AP
Viernes, 22 de Diciembre de 2006
Bajo el acuerdo, la industria de la moda italiana aceptó no contratar modelos menores de 16 años. Prometió también agregar tallas más grandes. Foto:PI/Antonio NAVA
|
|
ver galería
|
Roma, Italia, 22 de diciembre. Un mes después de la muerte de una modelo por anorexia en Brasil, el gobierno y la industria de la moda de Italia adoptaron un código voluntario que busca alentar una belleza más "saludable" y "generosa" en las mujeres.
Bajo el acuerdo, la industria de la moda italiana aceptó no contratar modelos menores de 16 años. Prometió también agregar tallas más grandes a sus colecciones y requerir a las modelos que presenten una prueba médica de que no sufren ningún desorden de la alimentación.
"Existe un límite entre una niña delgada y una enferma que siempre es transgredido", expresó la ministra de políticas de la juventud y deportes Giovanna Melandri, en una rueda de prensa ofrecida en Roma. "Con este manifiesto, Italia se compromete a reconocer este límite y a no transgredirlo".
El código, firmado por Melandri y Mario Boselli, presidente de la Cámara de la Moda Italiana, insta a la industria a alentar a las mujeres a adoptar un "modelo saludable, alegre, generoso y mediterráneo de belleza". Será válido para los estilistas, las agencias de modelos, maquilladores y otros profesionales de la moda.
El mundo de la moda y el modelaje ha sido criticado desde hace tiempo por alentar a las mujeres y niñas a imitar a las modelos esqueléticas.
Médicos y psicólogos que atienden a pacientes con anorexia, un desorden caracterizado por un temor anormal a engordar, elogiaron el nuevo código italiano y dijeron que servirá para redefinir los estándares de belleza.
La muerte de una modelo brasileña de 21 años, el mes pasado, incrementó la preocupación pública por el tema. Ana Carolina Reston, que medía 1,72 metro, pesaba 40 kilos.