Como por arte de magia Harry Potter rompe récord
Hillel Italie/AP
Lunes, 23 de Julio de 2007
Ningún otro libro, ni siquiera los seis volúmenes previos de Potter, se había esfumado tan rápido de las estanterías. Foto PI/Rex ATIENZA
|
 |
ver galería
|
Nueva York, E.U.A., 23 de julio. "Harry Potter and the Deathly Hallows", la séptima y última novela de la serie de fantasía de J.K. Rowling, vendió la apoteósica cifra de 8,3 millones de ejemplares en 24 horas, sólo en Estados Unidos, según Scholastic Inc.
Ningún otro libro, ni siquiera los seis volúmenes previos de Potter, se había esfumado tan rápido de las estanterías. "Deathly Hallows" tuvo un promedio de más de 300.000 ejemplares vendidos por hora; más de 5.000 por minuto. El texto de 34,99 dólares generó muchas más ganancias que el estreno de la más reciente película sobre el aprendiz de mago, "Harry Potter y la orden del fénix", que debutó el 10 de julio.
"La emoción, la anticipación y la histeria que hubo en todo el país este fin de semana fue un poco como la primera visita de los Beatles a Estados Unidos", dijo la presidenta de Scholastic, Lisa Holton, el domingo en un comunicado.
"Este fin de semana niños y adultos por igual se han sentado en autobuses, en el parque, en aviones y en restaurantes a leer 'Harry Potter and the Deathly Hallows'. Las conversaciones que los lectores han estado esperando tener por 10 años acaban de empezar".
Los números son impresionantes, mas no increíbles. "Deathly Hallows" se creó con el fin de romper marcas: salió el sábado con una primera tirada de 12 millones de copias sólo en el país, y la vocera de Scholastic Kyle Good reconoció que en algunas tiendas ya se había agotado.
"Nuestra estrategia de distribución tenía la meta clara de vender 8,3 millones de ejemplares en 24 horas", dijo a la AP. "Estamos trabajando con minoristas para hacer llegar más copias donde más se necesitan en los próximos días y semanas".
La editorial británica del texto, Bloomsbury, anunciaría sus cifras el lunes.
La mañana del domingo, Borders Group Inc. reportó que "Harry Potter and the Deathly Hallows" vendió 1,2 millones de ejemplares a nivel mundial en su primer día, la mayor cifra registrada incluso para una supercadena de librerías. Según Borders, la entrega previa de la serie, "Harry Potter y el misterio del príncipe", vendió 850.000 ejemplares en su día de estreno en el 2005.
Tanto Amazon.com como Barnes & Noble anunciaron que las órdenes anticipadas superaron el millón. En un verdadero momento "Beatlesesco", siete de los principales best-sellers de Amazon fueron el domingo libros relacionados con Potter, incluyendo el audio libro de "Deathly Hallows" y una edición especial de las siete novelas, a la venta en septiembre.
Fue tal la popularidad de "Deathly Hallows" el fin de semana que Warner Bros. reconoció que el libro le robó público a "Harry Potter y la orden del fénix", el quinto filme de Potter, porque los fanáticos estaban demasiado ocupados.
"Querían tener el libro el sábado, encerrarse en su casa y leérselo, porque no querían que sus amigos les contaran el lunes quién sobrevivía y quién no", dijo Dan Fellman, director de distribución del estudio de Hollywood.