28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Comunidad internacional feliz de ser incluida en el Oscar

AP
Miercoles, 14 de Febrero de 2007

Hoy, la actriz japonesa está nominada a un premio de la Academia por su trabajo en "Babel". Foto:AP       ver galería

Mexico. 14 de febrero. Hace un año Rinko Kikuchi aparecía en anuncios comerciales de naftalina. Hoy, la actriz japonesa está nominada a un premio de la Academia por su trabajo en "Babel", en el año de mayor diversidad que se haya visto en la historia del Oscar.

Gane quien gane en la ceremonia del 25 de febrero en Los Angeles, la comunidad fílmica hispana e internacional está feliz de ser parte del selecto club de la Academia.

La alineación de actores incluye este año a cinco negros, dos hispanas y una asiática entre los 20 nominados. "Letters From Iwo Jima", casi completamente en japonés, compite en el rubro de mejor película con "Babel", la épica multicultural del mexicano Alejandro González Iñárritu, y sólo los hispanos lograron un récord de 19 postulaciones, que incluyen a tres directores mexicanos en algunos de los rubros principales.

"Ellos nos representan", declaró un titular del periódico mexicano El Universal.

Y ninguna película ejemplifica mejor la globalización de Hollywood que "Babel", una saga sobre familias en tres continentes unidas por una serie de sucesos trágicos ocurridos en el desierto africano. El filme recibió siete nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director, y su diálogo salta del inglés al árabe, al beberí, al español y al japonés.

"Es una dicha. El cine estadounidense está recibiendo gente de todas partes. Esto puede abrirle las puertas a todo el mundo", dijo la mexicana Adriana Barraza, nominada a mejor actriz de reparto por su trabajo en la cinta de González Iñárritu.

"Hoy en día somos una sociedad global. La gente piensa en términos globales, y creo que ('Babel') tocó a la sociedad como tal", manifestó.

En Japón, la multitud estalló en euforia por la postulación de Kikuchi, también por "Babel". Ningún japonés ha ganado el Oscar desde Miyoshi Umeki, quien lo hizo en 1957 por su papel de reparto en "Sayonara".

Los cinéfilos de Tokio están abarrotando las salas de cine y las agencias de turismo están ofreciendo cruceros a la isla de Iwo Jima, luego que la película de Clint Eastwood reviviera el interés en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Desde su debut como actriz hace ocho años, Kikuchi, de 26, se vio limitada a cintas de bajo presupuesto, dramas de televisión y comerciales.

"Realmente esperamos que gane, pues sería maravilloso que una japonesa obtenga el reconocimiento", dijo Naeko Natsume, quien ayudó a producir la parte del filme en Japón.

Y Europa también disfruta de gloria. El gran número de británicos nominados capturó incluso la atención del primer ministro Tony Blair, quien lo calificó como "un verdadero tributo a la creciente fortaleza de la industria del cine británica y al increíble talento de todos los que trabajan en la misma".

El periódico The Scotsman escribió "Los británicos vienen, ¡de nuevo!", en referencia al famoso discurso de aceptación del director Colin Welland, al ganar el Oscar en 1982 por "Carros de fuego". Judi Dench ("Notes on a Scandal"), Kate Winslet ("Little Children") y Helen Mirren ("The Queen") acapararon tres de las cinco nominaciones a mejor actriz, mientras que Stephen Frears ("The Queen") y Paul Greengrass ("United 93") compiten por el premio al mejor director. El irlandés Peter O'Toole ("Venus") también fue postulado a mejor actor.

En España, casi a diario los periódicos publican fotografías de Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por "Volver", registrando cada uno de sus movimientos, desde sus fugaces noviazgos hasta sus salidas de compras en California.

Aunque la amplitud de Hollywood ha llegado a muchas partes del planeta, en Sierra Leone pocos saben lo que es el Oscar. Esto, pese a que la sangrienta guerra civil de la nación africana es el foco de la película "Blood Diamond".

Djimon Hounsou, nacido en Benin y naturalizado ciudadano estadounidense, compite por el premio de la Academia al mejor actor de reparto por su papel de un pescador que lucha por salvar a su familia en la guerra.

Aunque sólo se consiguen algunas copias privadas de la película en Sierra Leone y aún no se ha estrenado en el país natal de Hounsou, "Blood Diamond" ha despertado interés internacional sobre cómo los diamantes han causado guerra y sufrimiento en Africa.

Gaston Kabore, un laureado cineasta de Burkina Faso, dijo que la nominación de Hounsou es "un éxito individual que no alcanza a llenar la brecha entre la industria del cine africano y Occidente, pero muestra que tenemos individuos talentosos. Proporciona un impacto psicológico y moral y da la sensación de que Africa tiene héroes, actores talentosos".

Lo mismo ocurre en algunas partes de Latinoamérica. La mexicana Isidra Hoil Mukul, una indígena maya de 7 años que sólo sabe algunas palabras en español, nunca había estado en una sala de cine antes de que un cazatalentos la reclutara para el papel de la niña que predice la trágica desaparición de su pueblo en "Apocalypto", de Mel Gibson, también nominada al Oscar.

La intérprete Mary Coba dijo que primero tuvieron que explicarle qué era una película, y que la llevaron a ver una para niños antes de trasladarla a Ciudad de México para entrevistarse con Gibson.

"Me gustó trabajar en 'Apocalypto' porque eso me permitió conocer a mucha gente", dijo Isidra en dialecto maya, en una conferencia de prensa.

Y parece que la fama no se le ha subido a la cabeza: "Sigo siendo la misma", aseguró.

____

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12111195