01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Concluye carnaval de Río celebrando raíces africanas

Michael Astor/AP
Martes, 20 de Febrero de 2007

Las comparsas gastan más de 1 millón de dólares para presentar su espectáculo e impresionar a un panel de jueces. Foto AP       ver galería

Río de Janeiro, Brasil, 20 de febrero. Rio de Janeiro concluyó este año el carnaval con su habitual desfile el martes en la mañana, enloqueciendo a unos 60.000 parranderos con un acto de samba en que se celebraron las raíces africanas de Brasil.

El Grupo de Samba Beija Flor (colibrí), desfiló con su carroza en que aparecía un colibrí dorado rodeado por impalas brincando. Artistas con gigantescos disfraces de elefantes y de jirafas, además de bailarinas con gran cantidad de plumajes y escasas de ropas, participaron en la marcha.

Otro conjunto que se destacó en el desfile fue el grupo Porto da Pedra, que envió al estadio Sambodromo a 3.500 bailarines que lanzaron loas a Sudáfrica y al ganador del Premio Nobel de la Paz y líder de la resistencia contra el apartheid, Nelson Mandela.

Los desfiles de escuelas de samba en Rio son el motivo central del carnaval brasileño. En el curso de dos noches, los 13 grupos principales de la ciudad marchan durante 80 minutos en un desfile que involucra a centenares de bateristas, miles de bailarines, y carrozas suntuosas.

Beija Flor parecía destinado a ganar el codiciado campeonato de samba, cuyo ganador se conocerá el miércoles. Dos periódicos locales lo declararon ganador a nivel popular.

Las comparsas gastan más de 1 millón de dólares para presentar su espectáculo e impresionar a un panel de jueces integrado por folcloristas, musicólogos y expertos en carnaval.

Los grupos de samba que compiten son oriundos de los barrios más pobres de la ciudad y los fanáticos siguen las transmisiones en vivo de la televisión con una pasión que generalmente está reservada para la Copa Mundial de Fútbol.

La disputa de este año es especial ya que las dos comparsas que obtengan las puntuaciones más bajas caerán a la segunda división, y el campeón de la segunda división ascenderá de categoría.

Los jueces tienen en cuenta 10 categorías diferentes cuando evalúan a las comparsas: la música, la calidad del baile y los carruajes, el tema que utilizaron para desfilar, y la reacción del público, entre otras.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12131521