23 de Octubre de 2020 | La Realidad Política
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Creadores negros se abren paso en la moda italiana

El Discurso
Martes, 29 de Septiembre de 2020

No slo es que Italia necesita ver, es el mundo entero, dijo Manirakiza, cuyas creaciones estn entre las incluidas en la presentacin en video Estamos hechos en Italia.       ver galería

Cuando les preguntan por qu no hay ms personas de color en la industria de la moda italiana, sus miembros dicen que hay pocos candidatos en un pas homogneo. Cinco diseadores nacidos en frica que viven en Italia quieren cambiar esto con su inclusin en el calendario oficial de la Semana de la Moda de Miln.

Fabiola Manirakiza lleg a Europa despus de que sus padres fueron asesinados en su natal Burundi en 1972. En su marca, Made-in-Italy Kiza, incorpora patrones de su tribu bant como le ense su hermana mayor sobre siluetas occidentales, con influencia de la familia italiana que la cri.

No slo es que Italia necesita ver, es el mundo entero, dijo Manirakiza, cuyas creaciones estn entre las incluidas en la presentacin en video Estamos hechos en Italia. Italia est hecha de nosotros.

El acto oficial de Black Lives Matter en la moda italiana es un primer paso en un proceso que Stella Jean, la nica diseadora negra que pertenece al prestigioso consejo de moda, espera inyecte diversidad real en los centros creativos y de toma de decisiones en la moda italiana para combatir el racismo en la industria.

Otro paso crtico fue el lanzamiento de un grupo de trabajo, la semana pasada, que uni a varias casas de moda del consejo con creativos negros. No obstante, Jean dijo que sigue habiendo resistencia en la campaa que ha emprendido con el diseador estadunidense Edward Buchanan y Michelle Ngomo, fundadora de la Semana de la Moda Afro de Miln, y que hay presin para que la abandonen.

La poblacin de origen africano en Italia es relativamente pequea; segn estadsticas oficiales son cerca de 1.2 millones entre 60 millones.

Racismo caso de estudio

Jean y sus colegas comenzaron a presionar a la industria para emprender medidas concretas hacia la diversificacin de la moda italiana despus de que importantes marcas mostraron su apoyo en redes sociales al movimiento Black Lives Matter, as como a las protestas por la igualdad racial.

El racismo en Italia es un caso de estudio, no se parece al tipo que hay en nuestros vecinos europeos y tambin es muy diferente del estadunidense, pero no es menos hiriente o discriminador, dijo Jean, quien agreg que pocas empresas analizaron maneras de apoyar a las minoras negras en Estados Unidos, evitaron completamente el punto de nuestra discusin: la minora negra en Italia.

Por otro lado, el consejo de moda acord implementar seis puntos de reforma para febrero, tambin accedi a dar becas y mentoras a estudiantes de moda de color.

Las marcas que participaron en el grupo son Armani, Zegna, Bottega Veneta, Etro, Gucci, Prada, Valentino y Ferragamo. El conglomerado Kering, propietaria de Gucci y Bottega Veneta, as como el grupo OTB, propietario de Marni y Diesel.

Los participantes en el acto Black Lives Matter haban trabajado en otros empleos antes de seguir sus sueos de diseador. La mayora enviaban sus currculos a empresas de moda sin recibir respuesta.

Joy Meribe, nacida en Nigeria y con una maestra italiana en negocios, estudi moda para poder alterar las piezas que venda a travs de su blog de moda africana.

Claudia Gisele Ntsama, de Camern, limpi casas para alcanzar su sueo de ser diseadora. Sus piezas presentadas en Miln estn hechas principalmente de camo crudo.

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