28 de Junio de 2022 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cuando pierdes la curiosidad de la infancia, te mueres, dice Rueben Blades

El Discurso
Jueves, 03 de Junio de 2021

Un humano no envejece cuando continuamente habla con su nio interno, coincide con La Jornada Rubn Blades.       ver galería

Cuando est en la planta baja de su casa, en Nueva York, tiene 72 aos, pero al subir al primer piso es un nio de ocho, el cual, en el cuarto tiene juguetes, pasquines y algunos cmics de Chanoc, historieta mexicana de los aos 60 del siglo pasado.

Ese infante curioso es referente en la msica latinomericana. Fue parte del histrico sello discogrfico de salsa Fania All Stars. Es actor, poltico, maestro en ciencias polticas y derecho, activista, gur de la opinologa y, desde ayer, Persona del Ao 2021 de la Academia Latina de la Grabacin, que entrega los premios Grammy Latinos (l tiene ocho de stos y nueve de la academia estadunidense).

Hablamos de un panameo cantador de historias, un cronista que se la pasa cantando, como lo calific el Nobel de Literatura Gabriel Garca Mrquez.

Un humano no envejece cuando continuamente habla con su nio interno, coincide con La Jornada Rubn Blades.

No friega ser viejo, asegura durante una charla va Zoom. Lo que friega es ser indiferente. Lo peor que le puede pasar a una persona es serlo. Cuando pierdes la curiosidad y todo te da igual, en ese momento mueres, cuenta en entrevista.

Al margen de su nombramiento de ayer, sigue promoviendo su Salswing, disco en el que conecta al jazz y la salsa, que si bien ha dado colaboraciones entre msicos de estos gneros ?como Mario Bauza y Dizzy Gillespie, Machito y Charlie Parker, Luis Russell y Louis Armstrong?, an resta mucho por describir.

El lbum lo hizo con la Orquesta de Roberto Delgado, aporte de Panam al mundo.

Blades comparte a este diario una ancdota que describe cmo algunos msicos mexicanos de metales (trompeta, trombn o saxofn) de las orquestas municipales de Luisiana, en los aos 30 del siglo XX, ensearon a leer partituras a algunos afroestadunidenses.

Si en el sur de Estados Unidos, en los aos 30 (en la era del swing), en Luisiana, para poder tocar una trompeta se tena que aprender a leer msica, resulta que esas agrupaciones estaban formadas por mexicanos, que tambin eran discriminados. stos ensearon a leer msica a los negros. La conexin es de sinergia y solidaridad entre dos grupos segregados que terminan unindose para producir un gnero que no slo define a Estados Unidos, sino tambin ha demostrado ser interesante para el resto del mundo. La aportacin de los mexicanos en la creacin del jazz no ha sido suficientemente apreciada ni registrada.

La seleccin de las piezas de Salswing es la muestra, no slo de una fusin orgnica, sino tambin de una renovacin de Blades. Se pueden escuchar piezas como Paula C, escrita en los aos 70 y dedicada a Paula Cambell ?ex pareja de Blades?, que ahora fue presentada en esta placa bajo el arreglo de Roberto Delgado.

?En el disco hay catarsis?? se le pregunta.

?No escribo mucho sobre m, pero en el caso de Paula C, el antecedente es un desamor. Cuando la escrib (1975) quise que ella la escuchara, porque fue una de las causas por las que ya no continu hablando de m. Senta dolor. Sin embargo, como la meloda es una de las ms bonitas que he escrito, siempre me gusta cantarla. Se convirti en xito que la gente de hoy sigue solicitando, y me pareci que, dentro del formato de big band, sonara de una manera ms contundente que la versin original, que hice con Louie Ramrez. As que por eso y su caracterstica de swing, decid incluirla en este trabajo. Es una pieza especial.

Objetividad de un periodista

La consideracin de Gabriel Garca Mrquez acerca de Blades tiene congruencia. Yo veo todo como un periodista, asienta el artista. Mis canciones siempre fueron producto de mi alrededor. Escriba en torno a lo que vea pero, sobre todo, de lo que me indignaba. Y lo haca para que la gente que pasaba por un problema supiera que no estaba sola.

?Cmo se han ido transformando tus seguidores?

?La gente ahora est en el espacio para relacionarse mejor consigo misma. Hay quienes en esta pandemia han ledo ms que en toda su vida. Hoy entienden mejor la posibilidad de la reflexin para comprender lo que ocurre a su alrededor. En mi caso, como mis canciones no fueron orientadas por el xito comercial, tuve cuidado de escribir con la objetividad que debe tener un periodista, con verdad y honestidad, lo que hace que hoy las personas se identifiquen y eso me ha renovado el pblico.

Ms que politizado, la conciencia social es lo que lo mueve. Afirma que en Latinoamrica hay un problema de liderazgo responsable. Sin embargo, tambin es autocrtico: Nosotros, como ciudadanos, no hemos hecho lo suficiente para enfrentar y resolver problemas. En Panam, un poltico dijo que la democracia no poda existir sin partidos polticos, cuando la corrupcin es la que no podra existir sin partidos. La democracia slo necesita una actitud cvica y participacin.

?Con tantos problemas, qu pasa en Latinoamrica?

?Sigo pensando positivamente. Es la nica forma de no resignarse. Me parece que personas que tengan credibilidad deben considerar estar en la poltica. Cuando particip como candidato en 1994 me decan que no lo hiciera. Y cuando entr al gobierno, despus, en los cinco aos que estuve, nunca particip en la corrupcin. El poder no corrompe, slo desenmascara.

?Cmo se consigue la fuerza para seguir denunciando?

?Porque s que hoy da sigue siendo posible. Hay que seguir repitindolo.

Se le recuerda la visita que hizo en 2019 a una escuela secundaria del barrio de Tepito en la Ciudad de Mxico.

?Qu fue lo ms bonito que te preguntaron en ese sitio?

?Una niita me pregunt: ?qu si senta cuando cantaba?? Le respond que s, porque era un acto espontneo.

No planeo cmo me voy a expresar. Los discursos preparados son para los polticos que dicen puras idioteces y mentiras. As que no hay cambios para protegerme antes de cantar. Lo mejor es tratar de no decir mentiras. No tengo buena memoria y el mentiroso siempre tiene que acordarse de todo.

Blades considera que el xito no es de una sola persona. Nadie es exitoso solo. Eso es mentira. Hay gente que me ha ayudado en lo profesional. He mantenido contacto con amigos histricos de hace unos 50 aos. Mi mejor inversin son ellos, adems, ayudan a mantener los pies en la tierra. Tambin tiene qu ver cmo te cren. Mi abuela, mi mam y mi pap me dieron buenos ejemplos.

Comparte que una de sus primeras influencias fue el doo wop (gnero que crea sonidos de instrumentos con la boca), y que hizo un grupo que nunca apareci en pblico porque le daba vergenza. No ramos buenos. El rock fue mi primera influencia.

El primer grupo que lo influy fue Franky Lymon and Teenagers. ?Cuando lo conoc, me dije: ?me gustara cantar??.

Y tambin reconoce la importancia que para l tuvo el grupo mexicano Lobo y Meln.

Recuerda: El nacimiento de los combos en mi pas se lo debemos a ese grupo, que no tena vientos y, entonces, esa parte la hacan con la boca. Tuvimos que copiarlos. Siento que Lobo y Meln lo tom a su vez del doo wop. En Mxico tambin lo hacan Alberto Vzquez, Csar Costa, Enrique Guzmn... el pas tena, adems, a Andy Rusell, cantante y actor que interpretaba en ingls perfectamente, tanto que confundan su nacionalidad. l fue un precedente para m desde chiquillo, al igual que Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Meja, Javier Sols, Pedro Vargas...

A la actuacin lleg por curiosidad. ?Mi mam era actriz de radio, pero no por eso pens en ser actor. Todo fue porque supe que iban a montar una obra en Panam, West Side Story (Amor sin barreras). Hice casting y me qued. Luego realic un papelito en otra cosa, pero slo fui porque haba muchachas bonitas?.

La primera pelcula que hizo, relata, ?fue porque al director de Fania All Stars, Jerry Masucci, se le antoj ser productor. Invent una en la que Willie Coln era un mnager de box mafioso y yo su peleador. Era muy mala (The Last Fight). Lo mejor es que trabaj con el mexicano Salvador Snchez, uno de los mejores boxeadores. La pelea final era contra l. Recuerdo que cuando filmamos le dije: ?ten cuidado porque te puedo dar un mal golpe?. l me respondi: ?que curioso el panameo?... Me doli mucho cuando muri?.

Para seguir presentando Salswing en vivo, Blades tiene que llevar a 20 msicos y 10 tcnicos, pero por ahora, por los protoclos para viajar, se ha detenido. Est negociando fechas para regresar al escenario con una gira por ocho ciudades de Estados Unidos, en octubre o noviembre. Mientras, sigue actuando en la serie Fear of The Walking Dead.

Copyright © 2022 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 9274694