Diez películas mexicanas para el Premio Fénix; reconocerán series televisivas
El Discurso
Martes, 22 de Agosto de 2017
Los galardones se otorgan al cine producido en la región y a los profesionales involucrados en su realización, además de impulsar a las cintas ya estrenadas y a las que llegarán a cartelera.
|
|
ver galería
|
* Los galardones se otorgan al cine producido en la región y a los profesionales involucrados en su realización, además de impulsar a las cintas ya estrenadas y a las que llegarán a cartelera
* El comité de premiación evaluó 818 largometrajes y eligió 90 filmes: 65 ficciones y 25 documentales; también hay 51 series elegibles para obtener el galardón que será entregado en diciembre
El Premio Iberoamericano de Cine Fénix regresa con su cuarta edición el próximo 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se reconocerá los productos cinematográficos creados en la región y a los profesionales involucrados en su realización.
Los galardones tienen la misión de promover e impulsar la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal. El objetivo del reconocimiento es impulsar las películas ya estrenadas y las que llegarán a la cartelera, y cabe resaltar que por primera vez se premiarán series televisivas iberoamericanas en las categorías de drama, comedia y ensamble actoral.
Se cuenta con 51 series elegibles, de las cuales 12 son producciones mexicanas que se darán a conocer a finales de septiembre. Premiar series es producto de una reflexión que se dio entre los directores y actores desde la segunda edición de los premios; para ello, los creadores entendieron hacia dónde se mueve la industria audiovisual, pues gran parte de los realizadores incursionaron en este género y la región empieza a generar sus producciones.
Las categorías que se premiarán el próximo 6 de diciembre son: largometraje de ficción y documental, dirección, guion, música original, la actuación masculina y femenina, fotografía de ficción y documental, edición, diseño de arte, vestuario y sonido. Además, en la ceremonia se entregarán premios especiales como el Premio Fénix al Trabajo Crítico, el Premio Fénix de los Exhibidores y Premio Fénix a la Trayectoria.
El comité del galardón evaluó 818 largometrajes para establecer una preselección; posteriormente se eligieron 90 cintas: 65 ficciones y 25 documentales, de las cuales se encuentran producciones mexicanas como Carroña, de Sebastián Hiriart; La flama sagrada, de Alberto Espino; Las hijas de abril, de Michel Franco; Un cuento de circo & a love song, de Demián Bichir, y Tesoros, de María Novaro, entre otras.
En conferencia de prensa, Eugenio Caballero, director de arte e integrante de Cinema 23, mencionó la importancia de la premiación para el intercambio de conceptos entre cineastas: “Cinema 23 y los Premios Fénix tienen una importancia fundamental en el diálogo entre cineastas de la región. Es un momento interesante en el país, ya que hay voces muy fuertes, algunas coinciden y otras nos diferencian”.
El director, ganador de un Oscar por El laberinto del fauno, agregó que “tenemos la posibilidad de dialogar entre nosotros, y esto se da en el marco de los Premios Fénix; dialogamos con cineastas de otros lados y es el interés más grande a nivel personal, pues para mí eso es el espíritu de la asociación y hay una ventana, como lo son estos premios”.
Las películas y series nominadas a la cuarta edición de los Premios Fénix se darán a conocer a finales de septiembre. Durante la conferencia de prensa para adelantar información estuvieron presentes Rodrigo Peñafiel, presidente de los Premios Fénix; Ricardo Giraldo, director de Cinema 23 y Premios Fénix; Fernanda Solórzano, integrante del Comité de preselección y nominación de los Premios Fénix.
Entre los invitados estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en materia cultural del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y el ganador del Festival de Cannes a Mejor Director en 2013 y director de La región salvaje, Amat Escalante.
También acudieron realizadores y casas productoras de las películas y series preseleccionadas, como Avanti Pictures, productora de la película El vigilante; Luis Salinas, productor de Machete Cine y de proyectos como Séptima Films; Wilson Fernández, productor de Las 13 esposas, y Juancho Cardona, productor de la serie La Hermandad, de Claro Video.
“A mí me toca una parte muy divertida, soy uno de los miembros del jurado, así que veo diferentes proyectos. Los Fénix me brindan la oportunidad de ver el trabajo de los cineastas, pero también de entablar una amistad con ellos. Es un regalo poder ser parte de este movimiento, gracias a la participación de todos los premios son cada vez más importantes y con más fuerza, eso fortalece a la comunidad”, expresó el actor y productor José María Yazpik.
La premiación se transmitirá en vivo el próximo 6 de diciembre a través de cuatro canales para llegar a toda Latinoamérica, entre ellos, E Online Latino, Studio Universal, 52Mx y Cine Latino, además de transmisiones online a través del portal Sopitas.