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Díficil medir impacto financiero en película que aspira al Oscar

Gary Gentile/AP
Sábado, 24 de Febrero de 2007

Los Oscares pueden representar de 10 a 50 millones dólares más en los ingresos de una película. Foto PI/Javier ROJAS       ver galería

Los Ángeles, California, 24 de febrero. Los estudios cinematográficos invierten millones de dólares en esta época del año para rentabilizar lo más que puedan las nominaciones al Oscar de sus películas. Pero, ¿cuál es la repercusión real en términos económicos?

Es difícil de determinarlo. La mayoría de los analistas de la industria y economistas coinciden en que las nominaciones y eventuales premios pueden representar de 10 a 50 millones dólares más en los ingresos de una película.

Pero determinar el valor económico de un Oscar para una película, o una persona, es una tarea más complicada, sobre todo por la difusa estructura de los presupuestos, los acuerdos salariales que tienen los estudios y el dinero que invierten en promoción.

Un estudio realizado en el 2001 por un profesor del Colby College, y que suele ser bastante citado, concluyó que las películas que reciben las nominaciones más importantes --mejor película, mejor actor y mejor actriz-- pueden esperar un fuerte incremento en las ganancias.

El estudio se centró en las películas nominadas al Oscar que fueron estrenadas en el último trimestre del año, por lo que es muy probable que estén en cartelera cuando se anuncian las nominaciones y se dan los premios unas semanas después. Las películas que se estrenan a comienzos de año suelen estar en DVD cuando llegan los premios y los estudios no han cuantificado el impacto de un premio en sus ventas.

Pero para los filmes que salen a finales de año, una nominación suele representar 7,8 millones de dólares, mientras que la obtención de una estatuilla puede ser de un promedio de 16 millones, señaló el coautor del estudio, Randy Nelson.

"Las cifras pueden ser mayores ahora porque han corrido las fechas del anuncio y entrega de las nominaciones", explicó Nelson el viernes.

Otro de los factores que ha cambiado es que los estudios suelen estrenar ahora las películas a nivel internacional mucho antes, y también sacan el DVD con la película aún en cartelera. Nelson está efectuando un nuevo estudio que tiene en cuenta esos cambios.

Un estudio más reciente concluyó que una nominación a "mejor película" o "mejor actor" puede incrementar la taquilla en más de un 200% en las semanas siguientes al anuncio de la Academia.

Una nominación a "mejor actriz" puede representar un 150% más en taquilla, según cuenta el estudio "For Oscar Glory or Oscar money?" ("¿Por la Gloria del Oscar o el Dinero del Oscar?", publicado en el 2005 por el Journal of Cultural Economics.

El estudio del Journal contradice al de Nelson en su conclusión, ya que el primero señala que el gran aumento de ingresos se produce tras la nominación y la ganancia si hay un premio apenas es marginal.

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