03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Dixie Chicks conquistan cinco premios Grammy

AP
Lunes, 12 de Febrero de 2007

Las Dixie Chicks culminaron un regreso desafiante al ganar cinco premios Grammy. Foto:AP       ver galería

Los Angeles, California. EE.UU. 12 de febrero. Las Dixie Chicks culminaron un regreso desafiante al ganar cinco premios Grammy luego de ser marginadas por el mercado de la música country en Estados Unidos debido a las declaraciones contra el presidente George W. Bush poco antes de la invasión de Irak.

El trío texano ganó las preseas a la grabación y la canción del año el domingo por el himno a las personas sin arrepentimientos "Not Ready to Make Nice". También se llevó el premio al mejor álbum country _lo cual resultó irónico pues el grupo dice que ya no forma parte del género country.

El retorno de Mary J. Blige fue también recompensado con creces: recibió tres trofeos por su álbum "The Breakthrough" ganador de dos discos de platino. El veterano grupo The Red Hot Chili Peppers ganó también tres galardones pr su disco doble "Stadium Arcadium".

La cantante de country y ex ganadora del programa de realidad simulada "American Idol" Carrie Underwood ganó como la mejor nueva artista al derrotar al intérprete adolescente de rhythm&blues Chris Brown y a los británicos Corinne Bailey Rae, James Blunt y Imogen Heap.

Las Dixie Chicks ganaron los cinco premios para los que fueron nominadas, en una reivindicación dulce luego que sus vidas estuvieron amenazadas y sus ventas se desplomaron cuando Maines criticó al presidente Bush durante un concierto en Londres en vísperas de la guerra en Irak en el 2003. Casi al día siguiente. uno de los grupos más exitosos de la música country fue boicoteado por el mercado y desapareció de la radio del género.

Con "Taking the Long Way", las tres cantantes fueron guiadas por el productor Rick Rubin para realizar un disco que contiene más rockandroll y menos country (Rubin, que también produjo "Stadium Arcadium", fue premiado como el productor del año). El premio de las Dixie Chicks a la canción del año fue compartido con el autor Dan Wilson.

Las ovaciones de pie que recibieron las Chicks ilustraron el cambio que ha tenido el clima político sobre la guerra en Irak, e incluso sobre Bush.

"Esto es interesante", exclamó la primera voz de Dixie Chicks Natalie Maines desde el podio luego de ganar el premio en la música country. "Bueno, para citar al gran 'Je-Je' de los 'Simpson"', dijo al invocar al personaje pendenciero de la serie televisiva "The Simpsons" conocido por su risa regocijante.

"Sólo era una broma", añadió Maines. "Mucha gente acaba de apagar su televisor en este momento. Lo siento".

Su compañera Emily Robison observó que "no habríamos hecho este álbum sin todo lo que pasamos, así que no nos arrepentimos. Gracias a todos los que votaron por nosotras".

Al aceptar el premio al álbum del año, Maines dijo en broma que "estoy lista para ser agradable", Luego añadió: "Creo que la gente está ejerciendo la libertad de expresión con todos estos premios. Entendimos el mensaje".

La cantante colombiana Shakira no ganó, pero deleitó al público en la 49na entrega de los Grammy el domingo con su típico contoneo de caderas al cantar con el haitiano Wyclef Jean el tema "Hips Don't Lie", por el que estaba nominada a la mejor colaboración vocal de un dúo o grupo pop junto con "For Once In My Life", de Tony Bennett y Stevie Wonder, que resultó el ganador.

El evento televisado de los Grammy tuvo un sabor retro, toda vez que la recién reunida banda The Police abrió el espectáculo con su clásica canción "Roxanne", Tony Bennett y Stevie Wonder interpretaron temas como "Promiscuous" y "Crazy" con nuevos arreglos.

Joan Báez, Ornette Coleman, los Doors y Grateful Dead fueron reconocidos con premios a la trayectoria.

Además, el nominado Lionel Riche cantó su éxito "Hello" de la década de 1980 y Smokey Robinson interpretó la melodía clásica de la disquera Motown "The Tracks of My Tears" en un tributo a The Police.

Sin embargo, la ceremonia también presentó un popurrí con estrellas nuevas como John Mayer, John Legend y Bailey Rae. Los artistas noveles fueron igualmente celebrados, un poco. Chris Brown inyectó un funk movido con "Run It", mientras Underwood fue la mejor nueva artista. Los ganadores de dos premios incluyeron a los jóvenes Mayer, T. I. y Ludacris.

John Mayer y Justin Timberlake (con el rapero T.I. por la canción "My Love") se llevaron un Grammy. También resultó ganadora la cantante irlandesa Enya por su mejor álbum de "new age" titulado "Amarantine.

Mary J. Blige, que tenía el mayor número de nominaciones con ocho, se llevó tres premios, otorgados antes de la ceremonia televisada, incluyendo el de mejor álbum de Rhythm&Blues por "The Breakthrough". También ganó por la mejor actuación femenina de Rhythm&Blues y la mejor canción de Rhythm&Blues con "Be Without You".

Entre lágrimas, dijo que su disco "no sólo ha mostrado que soy música, artista y autora, sino también que estoy creciendo como un mejor ser humano".

Stevie Wonder, ganador junto con Tony Bennett por mejor colaboración pop, dedicó su premio a su difunta madre.

Mayer y Justin Timberlake (con el rapero T.I. por la canción "My Love") se llevaron un Grammy.

Aunque sin nominación alguna, The Police, quienes se reunieron para una gira, iniciaron el programa en una de las más anticipadas actuaciones. La primera media hora estuvo rebosante de actuaciones en vivo, incluyendo a Beyoncé y las Dixie Chicks.

Los Red Hot Chili Peppers ganaron los tres Grammy en la entrega previa del domingo y Gnarls Barkley ganó dos.

Previamente, durante el "preprograma" antes del evento televisado a nivel nacional en el que se entregaron el grueso de los 108 Grammy de la Academia de la Industria Discográfica y a la que faltaron todos los ganadores, se anunció que Maná obtuvo el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa por "Amar es combatir"; Ricardo Arjona y Julieta Venegas compartieron el premio al mejor álbum de pop por "Adentro" y "Limón y sal", respectivamente; Gilberto Santa Rosa se alzó con el honor al mejor álbum tropical por "Directo al corazón", Pepe Aguilar se llevó el premio al álbum mexicano/mexicano-estadounidense por "Historias de mi tierra", Los Tigres del Norte el honor al mejor álbum de música norteña por "Historias que contar", Chente Barrera el Grammy al mejor disco de música tejana por "Sigue el taconazo", y Joan Sebastian el de mejor álbum de banda por "Más allá del sol".

Asimismo, en la categoría de jazz, el trompetista Brian Lynch se impuso con el Grammy al mejor álbum de latin jazz con "Simpático - The Brian Lynch/Eddie Palmieri Project", que grabó junto al reconocido pianista de origen puertorriqueño, y el legendario cubano Paquito D'Rivera se llevó el honor al mejor solo instrumental de jazz con su disco "Paq Man".

Y en cuanto a la música clásica, el compositor argentino Osvaldo Golijov fue galardonado con el Grammy a la mejor grabación de ópera por "Golijov: Ainadamar: Fountain of Tears".

Más información en la internet:

http://www.grammys.com

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12144122