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Donald Trump: otro famoso que vende línea de muebles

Ieva M. Augstums/AP
Domingo, 15 de Abril de 2007

En esta primavera, Trump fue el novato en la exhibición de muebles en High Point, a 145 kilómetros al oeste de Raleigh. Foto AP       ver galería

Thomasville, Carolina del Norte, E.U.A., 15 de abril. Con la cortina musical de su programa televisivo como trasfondo, Donald Trump hizo su entrada en la más grande muestra comercial de muebles y empezó a jactarse de sus productos.

"Los muebles de Trump Home ofrecen a los consumidores un modo tangible de experimentar por sí mismos el lujoso estilo de vida Trump... aun cuando no puedan pagar millones de dólares por una de mis propiedades", dijo el magnate. "Ahora el público no sólo puede usar mis prendas de vestir, sino también sentarse en mi sillón".

Si las jactancias de Trump no le impresionan, ¿qué le parece un sillón de la modelo Cindy Crawford? ¿O un par de sillas de las estrellitas adolescentes Mary-Kate y Ashley Olsen? Esos nombres están asociados hoy a líneas de muebles, y algunos productos ofrecidos en el Mercado Internacional de Mobiliario Casero en High Point en esta primavera se encuentran entre los muchos promocionados por celebridades.

La industria del mueble tiene muy pocas marcas reconocibles por los consumidores _menos de diez según la mayoría de los conocedores_, de modo que los fabricantes buscan el aporte de celebridades para atraer clientes a sus tiendas, dijo Jerry Epperson, un analista de la firma de inversiones Mann, Armistead and Epperson con sede en Richmond, Virginia.

"Estados Unidos parece fascinado constantemente por los famosos, a menudo independientemente de su talento o habilidad", dijo Epperson. "La identidad de una celebridad da a los consumidores algún consuelo y convicción de que alguien más ha elegido el producto".

Los muebles promovidos por celebridades no son nada nuevo, como lo atestigua Martha Stewart. Otras líneas de celebridades que han tenido buenas ventas incluyen las del pintor Bob Timberlake y una colección que lleva el nombre de la diseñadora de modas Liz Claiborne, ambas vendidas por Lexington Home Brands.

Pero varias de las celebridades que entraron al mercado recientemente lo han hecho al estilo de Trump, que aporta su nombre al negocio al igual que el toque de un diseñador o el ojo del artesano. Entre ellas están la modelo Crawford, cuya colección de muebles debutó a fines del 2005, y las mellizas Olsen, cuya segunda colección saldrá a la venta en las próximas semanas.

Epperson dijo que para las celebridades, lanzar una línea de muebles asocia sus nombres a la moda y el hogar, y además les proporciona ganancias. Entre los primeros que entraron en el mercado estuvo la ex modelo Kathy Ireland, quien en 1998 añadió los muebles a su línea de lencería, accesorios y joyas Kathy Ireland Worldwide.

En el 2003, el último año del que hay cifras disponibles de su compañía privada, sus colecciones de Standard Furniture le brindaron 500 millones de dólares, en ese entonces la mitad de las ventas anuales de su compañía.

"Empezamos con medias en 1993 y la gente se reía de nosotros", recordó Ireland. "Me siento abrumada por el éxito de nuestra marca".

Los nombres de dichas celebridades bien conocidas atraen a consumidores que por lo general no dedican mucho tiempo a buscar muebles, dijo Mary Frye, presidenta de la Asociación Internacional de Mobiliario Casero, un grupo de la industria con sede en Dallas.

"Es como ser un candidato político", dijo Frye. "A veces son elegidos no porque uno coincida con ellos en su posición política, sino porque tienen un nombre reconocido".

En esta primavera, Trump fue el novato en la exhibición de muebles en High Point, a 145 kilómetros al oeste de Raleigh, donde 70.000 personas se reúnen cada seis meses para hacer negocios en enormes salones de exhibición con una superficie de 1.110.000 metros cuadrados. Se reunió en la vecina Thomasville con más de 350 compradores, todos ávidos de oírle hablar sobre su incursión en el negocio de los muebles.

"Aquello de lo que sé realmente es de muebles", afirmó. "Los compro para todas mis propiedades y compraré estos muebles para mis futuras propiedades".

El nombre de Trump adorna sus rascacielos y hoteles, al igual que productos como vodka y prendas de vestir masculinas. Pero el magnate dice que ha hecho algo más que dar su nombre a Lexington Home Brands: abrió las puertas de sus mansiones personales y propiedades de lujo a los diseñadores de la empresa privada para que se inspirasen en su estilo de vida.

"No puedo dar mi nombre a algo que no me apasiona", dijo.

La línea Westchester de Trump Home es formal, con madera, brocados y cuero, mientras que la línea Central Park tiene un aire moderno con cierta influencia de Art Deco. Ambos se encuentran en el rango medio de precios de Lexington: una mesa rectangular de comedor Central Park cuesta unos 1.595 dólares. Una mesa similar de la línea Westchester costará 1.795.

Si bien las celebridades suelen tener la última palabra acerca de cómo lucirán sus productos, algunas participan más activamente que otras.

La insistencia de Timberlake de que los muebles de su línea original fuesen fabricados en Estados Unidos cerró temporalmente la producción el año pasado. Ireland dice que escucha y tiene en cuenta la opinión de sus clientes para crear sus productos.

"Es digno de entusiasmo que la industria hogareña empiece a lucir como Hollywood", comentó Ireland. "Pero los clientes son quienes tienen que decidir si se trata de marcas reales o no".

Por cierto, ha habido algunos fracasos notables. La firma Vaughan-Bassett Furniture Co. levantó su colección Elvis Presley apenas 18 meses después de su debut en el 2002. El vocero Doug Bassett dijo que a los adoradores de Elvis les encantaban los muebles, pero que no podían pagarlos.

"La colección fue un éxito de promoción pero, al igual que Elvis, hubiéramos querido que durase más", agregó.

La clave, observó Epperson, es mezclar la identidad y el atractivo de la celebridad con un producto que sea atractivo y asequible a la vez.

"Nadie va a comprar muebles feos o excesivamente caros porque lleven el nombre de alguien", sentenció.

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