16 de Julio de 2019 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

El amor de Bob Dylan a la musica y a la creacion de conciencia en Netflix

El Discurso
Sábado, 22 de Junio de 2019

Una secuencia condensa la intensidad de este documental imprescindible: una joven llora de emocin y felicidad al final de un concierto de Bob Dylan.       ver galería

Preservar la magia, guardar memoria de lo trascendente. Sentir. Pensar. Sentir antes de pensar. Esa es la ruta de Martin Scorsese para su nuevo trabajo: Roller Thunder Revue, estrenado en Netflix hace pocos das y que ha causado revuelo por su contenido: una mezcla entre ficcin y realidad, un juego de espejos. Un homenaje a la creacin artstica. A la belleza, en palabras del propio cineasta.

Una secuencia condensa la intensidad de este documental imprescindible: una joven llora de emocin y felicidad al final de un concierto de Bob Dylan. Su rostro en xtasis nos espejea.

Conmovido, Martin Scorsese cuenta en una entrevista grabada en video a propsito de su pelcula: ??esa escena de esa muchacha llorando de felicidad nos hace sentir, pensar. Sentir antes de pensar. Y eso es algo que debemos preservar, documentar para no olvidar. Mi propsito central en este filme consiste en capturar la magia de la belleza, la magia de la creacin artstica.?

Esta pelcula, disponible en Netflix, ??no tiene una historia o ancdota qu contar?, advierte Scorsese. Est estructurada a partir del pietaje que realiz Stefan von Dorp, contratado para filmar la gira Roller Thunder Revue por muchas ciudades y pequeas poblaciones de Estados Unidos, siguiendo el viejo modelo de las caravanas artsticas.

El propio Dylan manej el camioncito donde se trep una trouppe fantstica, encabezada por Bob Dylan en un listado de antologa: Joan Baez, Allen Ginsberg, Sam Shepard, Patti Smith, Joni Mitchell?

El juego de espejos incluye pistas y despistes, ficcin y realidad, versiones y mucha diversin. Por ejemplo, el cineasta Stefan von Dorp no aparece en el filme porque fue l quien film el pietaje original. Su personaje lo representa el actor Martin von Haselberg.

El pietaje de poca se combina con entrevistas realizadas recientemente por el propio Scorsese, en primer lugar con Robert Zimmerman, quien ironiza frente a la cmara. De la entrevista con la actriz Sharon Stone surge otra pista plena de irona: narra muy sonriente a Scorsese cuando tena 19 aos (en realidad, luego se sabra en el filme, tena 16) y su madre la llev a un concierto de Bob Dylan y ella, Sharon, para verse muy chida, se puso una camiseta con la efigie del grupo Yes.

Por alguna razn no revelada tuvieron problemas para entrar y en eso pas Dylan y le hizo una seal a la muchachita, a quien hizo pasar con l y le dijo que le haba escrito una cancin, as noms, de verla, y la tocara en el concierto.

Ella qued impresionada cuando Bob Dylan cant: ??she takes just likea woman, yes / she makes love just like a woman, yes she does / and she aches just like a woman / but she breakes just likea little girl.?

En la entrevista a Scorsese, Sharon Stone revela el truco: ??uno de los msicos de Dylan, T-Bone Burnett, me dijo luego que esa cancin la haba escrito Bob diez aos antes.?

Sharon Stone dice a Scorsese frente a la cmara que Dylan le hizo pltica a propsito de su camiseta: la efigie de los msicos del grupo Yes, pintada la cara de blanco. Le pregunt por Izumo Okumi, que si haba vomitado sangre sobre el pblico y Sharon dijo que no conoca a Okumi, la fundadora en el siglo XVII del Teatro Kabuki, donde los actores se pintan de blanco la cara.

Lo cierto es que Dylan tom la decisin de pintarse la cara de blanco, al estilo kabuki, como lo hicieron tambin Joan Baez y la violinista Scarlet Rivera. Fueron ms all en sus experimentaciones teatrales: usaron una variedad inmensa de mscaras de silicn para presentarse en escena.

La presencia constante de Joan Baez en escena es el alma del filme. Juntos, cantando, bromeando, viviendo su amor imposible. Ella a l: ??escribes maravilloso, obras maestras?, en una escena del pietaje original y en entrevista con Scorsese refrenda el amor y la admiracin por Bob Dylan, a su vez refrendados por l, en su momento frente a la cmara de Scorsese.

Otra presencia fascinante en la pelcula: Scarlet Rivera, violinista de leyenda quien llev a Dylan a una ceremonia ntima gitana y a un concierto de Kiss, pues ella era novia de Gene Simmons, lder de la banda y llena toda ella de mitos e historias inventadas. Para empezar, se haca pasar como de ascendencia gitana, cuando su nombre verdadero es Donna Shea y sus ancestros son italianos eirlandeses.

Dylan cultiv as la leyenda de la enigmtica Scarlet Rivera: ??ella viajaba con un bal lleno de espejos y espadas: todos huan de ella, menos yo.?

Momentos fascinantes tambin, cuando la joven Patti Smith recita sus poemas alucinantes, en el mismo tono que los de su amigo y maestro, Bob Dylan.

O cuando Allen Ginsberg se pone a bailar, a practicar la meditacin budista, a leer sus poemas, a repartir volantes para los conciertos y aceptar ser excluido de la banda (slo pudo tocar una sola nota, en el armonio, en una cancin de toda la gira) por limitaciones de presupuesto.

O cuando Sam Shepard dice a la cmara: a la fecha no s para qu me contrat Bob Dylan. Lo que s recuerdo es que haba mucha intensidad, mucha armona. Era hermoso.

Bob Dylan haba contratado al cineasta Stefan von Dorp, al poeta Allen Ginsberg y al dramaturgo Sam Shepard para que escribieran escenas para un filme surrealista que luego escribi l solito: Ronaldo and Clara, siguiendo el modelo del filme francs Les enfants du paradis, donde su esposa, Sara, es caracterizada como Clara y l, Dylan, como Ronaldo, pero caracterizado por el actor Ronie Hawkins, mientras Joan Baez es ??la mujer de blanco?.

El filme Ronaldo and Clara duraba cuatro horas y fue un fracaso en las pocas salas de cine donde se alcanz a proyectar. Sam Shepard no escribi ninguna escena, pero llev un diario de viaje durante toda la gira y public despus el libro Rolling Thunder. Con Bob Dylan en la carretera (se consigue en espaol, bajo el sello Anagrama) y Allen Ginsberg anim la pelcula con intensos momentos, entre ellos un dilogo sobre filosofa, poesa y la vida y la muerte con Bob Dylan.

El Disquero ya se haba ocupado, hace un par de semanas, del material sonoro de la gira Rolling Thunder. Ahora recomienda con alegra y entusiasmo disfruten el filme de Scorsese en Netflix.

Es un hermoso homenaje a la belleza, y en especial al gran amor de Bob Dylan a la msica. Ese es el verdadero protagonista del filme de Martin Scorese: el amor a la msica.

Es por eso que la escena de la muchacha que llora en xtasis al final de uno de los conciertos es la columna vertebral de la pelcula.

El amor a la msica est en el filme en los planos generales, los big close ups a sus ojos, su rostro, a los rostros de l y de Joan Baez y la figura cuasi mitolgica de Scarlet Rivera.

??La msica es parte fundamental de mi vida?, dice Martin Scorsese.

Su nuevo filme sobre Bob Dylan lo demuestra.

Copyright © 2019 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 5275978