22 de Julio de 2018 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

El escritor dio voz a una sociedad acechada

El Discurso
Jueves, 03 de Agosto de 2017

Suficientemente viejo como para ver desaparecer el mundo rstico de su niez, Sam Shepard fue un nuevo tipo de hombre.       ver galería

Suficientemente viejo como para ver desaparecer el mundo rstico de su niez, Sam Shepard fue un nuevo tipo de hombre que renov el lenguaje del teatro estadunidense.

En True West, Buried Child y otras obras revolucionarias, los personajes de Shepard hablaban con una dura poesa y una introspeccin cruda rara vez escuchada de un hombre o una mujer del oeste estadunidense. Al igual que William Faulkner al escribir sobre el sur del pas, Shepard dio voz a una sociedad acechada por el rechazo y la derrota y un temor a estar del lado errado de un viejo argumento moral.

Hay algo oculto, profundamente arraigado en el hombre angloamericano que tiene que ver con inferioridad, que tiene que ver con no ser un hombre, y siempre, continuamente tener que representar alguna idea de hombra que es invariablemente violenta, dijo Shepard, fallecido la semana pasada a los 73 aos, al New York Times en 1984. Este sentido de fracaso corre muy profundo quizs tiene que ver con que la frontera sea sistemticamente incautada, con la culpa de haber conseguido este pas aniquilando una raza nativa de personas, con toda la tica laboral protestante. No puedo identificarlo, pero es fuente de mucha curiosidad para m.

El teatro contiene todo

El apuesto y taciturno Shepard fue moldeado por la vida fronteriza que llor y critic y por los cambios revolucionarios de la era pos Segunda Guerra Mundial que ayudaron a vencerla. Pareca un heredero de Gary Cooper y otros astros de westerns de Hollywood, pero era un artista para una poca rebelde y desafiante. En su obra de un solo acto de 1971 Cowboy Mouth, que escribi con su entonces novia, la msico y poeta Patti Smith, un personaje dice: La gente quiere un ngel callejero. Quiere un santo pero con boca de vaquero, un papel que Shepard represent para muchos.

Siempre sent que la dramaturgia era el hilo conductor de todo, dijo Shepard en 2011. Si lo piensas, el teatro contiene todo. Puede contener al cine, pero el cine no puede contener al teatro. Msica, danza, pintura, actuacin. Es todo.

Copyright © 2018 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 3947204