27 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

En el carnaval de Río, no todo es sexo

Michael Astor/AP
Sábado, 17 de Febrero de 2007

Los brasileños dicen que los gringos están equivocados que la desnudez en el carnaval es sensualidad, no simplemente sexo. Foto AP       ver galería

Río de Janeiro, Brasil, 17 de febrero. La noción de que soldados norteamericanos de licencia tras un tiempo en Irak consideren el carnaval de Río como una fiesta de sexo tiene a los brasileños indignados.

Pese a toda la carne desnuda, sudorosa, a la vista el sábado, con multitudes de personas bailando juntas en el primer día de carnaval en pleno, los brasileños dicen que el espectáculo no es acerca del sexo, sino una celebración del cuerpo, más cercana en espíritu a las Olimpiadas que a un bar nudista.

Los brasileños reaccionaron con indignación a reportes recientes de que soldados estadounidenses están considerando cada vez más a Río de Janeiro como un destino para recreación y descanso. Aunque apenas se podía ver a soldados entre la muchedumbre, los brasileños se quejan acerca de aquellos que vienen mayormente por el turismo sexual, y las oportunidades para ello son abundantes en la playa de Copacabana.

Los brasileños dicen que los gringos están equivocados _ que la desnudez en el carnaval es sensualidad, no simplemente sexo. Si, las imágenes sexuales abundan en las escuelas de samba, y miles de personas bailan piel a piel en las aceras. Pero la desnudez tiene una connotación diferente en Brasil que en muchos otros países.

"Aquí, la desnudez no lleva solamente a la sexualidad, sino también a la apreciación estética. Una mujer baila, pero no es pornografía. Es una experiencia colectiva de reconsideración de cuerpos, como en las Olimpiadas", dijo Roberto Da Matta, profesor retirado de sociología en la Universidad de Notre Dame y autor de Carnavales, Villanos y Héroes.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12105185