08 de Agosto de 2020 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ennio Morricone, retratista acustico del paisaje cinematografico

El Discurso
Martes, 07 de Julio de 2020

El italiano falleci en Roma este lunes a los 91 aos. Estaba hospitalizado en una clnica tras haber sufrido una cada en la que se fractur el fmur.       ver galería

Retratista acstico del paisaje cinematogrfico. As se podra calificar a Ennio Morricone, quien en realidad no compona scores, sino msica para pelculas, las cuales, deca, no seran lo mismo sin sta.

Fue uno de los mejores creadores sonoros en la historia del cine, quien, en una ocasin, dijo a La Jornada: Llmenme genio cuando haya muerto, o al menos cuando hayan pasado muchos aos ms...

Ennio Morricone representaba al sonido de las imgenes debido a que ?sin contar sus alrededor de 100 composiciones originales para orquesta de cmara y sinfnica, que denominaba msica absoluta? escribi unas 540 bandas sonoras.

El italiano falleci en Roma este lunes a los 91 aos. Estaba hospitalizado en una clnica tras haber sufrido una cada en la que se fractur el fmur.

La msica es una experiencia, no una ciencia, comentaba el autor, que obtuvo todos los reconocimientos importantes en el orbe: scar, Grammy, Bafta, Globos de Oro, Polar? Apenas el 5 de junio pasado fue galardonado, junto con John Williams, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

El bueno, el malo y el feo, Cinema paradiso, rase una vez en Amrica, La batalla de Argel, Malena, Bugsy, Los intocables y La misin... Son incontables los filmes que musicaliz quien se forj en el Conservatorio Santa Cecilia, de Roma, y a los nueve aos comenz a estudiar trompeta y composicin.

Fue discpulo de Gofredo Petrassi, de quien aprendi la msica absoluta. Ingres despus al Conservatorio de Italia en plena Segunda Guerra Mundial. Toc la trompeta con algunos grupos de jazz hasta su incursin en la realizacin de bandas sonoras. Alla scoperta dell?America, de Sergio Giordani, e Il federale, de Luciano Salce (con quien trabaj en varias ocasiones), fueron sus primeras piezas.

Las races musicales de Morricone estn en las composiciones clsicas del siglo XX de Karlheinz Stockhausen, Luciano Berio y Pierre Boulez. Se poda escuchar su influencia en la forma en que sus partituras se mezclaban con sonidos reales. Su narracin acstica, de extraordinario manejo del silencio, le abri las puertas de la naciente industria italiana, sobre todo en el peyorativamente llamado spaghetti western. Muchos de estos proyectos eran de su ex compaero de escuela Sergio Leone, realizador de El bueno, el malo y el feo. A partir del xito de estas cintas, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gilo Pontecorvo y Giuseppe Tornatore, entre muchos, desearon trabajar con l.

Msica, necesaria para la expresividad de la obra

Morricone era eclctico, de pocas pero concisas palabras. Aseguraba que el cine sera lo mismo sin la msica, que poda vivir sin sta, aunque parece que es bastante necesaria para lograr la expresividad de la obra, cont en la charla con este diario.

Se le pregunt si el cine y la msica eran artes complementarias.

No, afirm. Ms bien ?la msica es adjunta al cine cuando se compone ex profeso. Cuando un msico crea una pieza que no es para el arte visual? es hablar de otra cosa, la msica absoluta?. Hace unos aos, seal que ?prefera interpretar la mitad del repertorio de msica absoluta y la otra parte de piezas de scores?, pero en la actualidad la narracin de cintas a travs del cuaderno pautado es lo que ms lo llenaba, precis.

La msica absoluta, asegur, representa un elemento en s mismo. Funciona si es buena y ya est. Se puede unir a cualquier realidad, pero no supone la realidad misma, sino un imaginario aparte, explic.

Sostena que cada vez ms el trabajo del compositor de cine era valorado. Ahora la msica se considera casi necesaria para el cine, tanto que a los compositores se les reconoce como autores.

Parte esencial y caracterstica de sus trabajos es la experimentacin; sin embargo, no siempre es posible, porque conlleva a exigir del pblico cierta capacidad para entenderla, pero cada vez que puedo, la utilizo, consideraba.

Una pregunta casi comn para este creador era: Qu elementos debe tener algn proyecto de cine para que lo musicalice? Responda: Antes de aceptar, tengo que ver el corte final. Es necesario que el director me garantice calidad en el filme.

?Cree que en la sonorizacin de un filme llegue un momento en el cual la msica ya no le pertenezca al autor, sino a la pelcula? Pregunt este medio en la mencionada charla.

Efectivamente sigue siendo del autor, pero cuando se fusiona, pertenece ms a la historia, contest.

?Cmo explicara las diferencias entre la msica para cine y sus composiciones de msica absoluta?

?El score est condicionado por la historia, por el director, el guionista o la ubicacin histrica, mientras la otra msica est condicionada por la voluntad del autor.

Morricone explic que no era importante haber visto antes las pelculas (para componer), las piezas para el cine bien se pueden disfrutar en una sala de conciertos.

Tener la msica de Morricone era un lujo para cualquier cineasta, pero haba que acatar sus condiciones. A veces tan slo un mes antes del estreno les daba el material. El director no tena la opcin de rechazarla. Muchos necesitaban acostumbrarse, a veces mis obras eran un golpe inesperado, cont al diario El Pas.

Morricone colabor con algunos directores de Hollywood, como Brian de Palma, Clint Eastwood y Quentin Tarantino. Unos creen que la academia de Estados Unidos, que otorga los scar, no le perdon que decidiera no cambiar su amada Roma por los bulevares de Los ngeles. No obtuvo el premio por la imponente msica de La misin, ni por rase una vez Amrica. Gan su primera estatuilla dorada en 2016 por Los ocho ms odiados, de Tarantino, y en 2007, el galardn honorfico.

Su msica seguir sonando aun cuando desaparezcan los ttulos de las cintas en las que particip.

Copyright © 2020 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 6760734