20 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

ENTRETENIMIENTO: Promotora cultural mexicana presenta exposición de Día de Muertos

EFE
Viernes, 03 de Noviembre de 2006

La tradicion ancestral de venerar a los muertos en muchas regiones de México llega al Muse de New York. Foto:PI/Hector GUERRERO       ver galería

Nueva York, EE.UU. 3 de noviembre.- La gastrónoma, escritora y promotora cultural mexicana Zarela Martínez presentó anoche en Nueva York una exposición multidisciplinar sobre la tradición del Día de Muertos, que insertó en la creencia del tránsito a una nueva vida.

La muestra tuvo lugar en el Museo de Historia Natural e incluyó degustaciones culinarias, películas, canciones y una charla en la que Zarela Martínez desentrañó ante una audiencia principalmente anglosajona las claves de esa ancestral festividad mexicana.

"Hay quien piensa que a los mexicanos les fascina tanto la muerte porque en realidad no les importa demasiado la vida. Yo no lo creo así" dijo la conferenciante, quien subrayó que "para los mexicanos, la muerte forma parte intrínseca de la vida".

"Los mexicanos piensan que con la muerte se van, sencillamente, a otro sitio" apuntó, tras aludir a los orígenes pre hispánicos de la tradición y al fenómeno de sincretismo cultural que se produjo con la llegada de los españoles.

Destacó la persistencia de la celebración del Día de Muertos entre los mexicanos que viven en EEUU, "algo sobre todo perceptible en la segunda o tercera generación de emigrantes".

"Sólo en Nueva York se han programado este año 25 acontecimientos relacionados con la festividad" afirmó, antes de subrayar la recuperación de la costumbre casera de "elevar altares con los que cada familia rinde tributo a sus muertos".

Martínez hizo referencia a su propia madre, Aida Gabilondo, ya fallecida y de la que aprendió el arte de la cocina y también el de "como comportarme".

"También ella está presente en este acto", dijo.

Originaria de Sonora, Martínez comenzó su vida profesional en El Paso, Texas, antes de trasladarse a principios de los años ochenta a Nueva York, donde ha sido galardonada con varios reconocimientos y premios y ha escrito varios libros de cocina.

En Nueva York tiene su restaurante, Zarela, que se ha convertido en punto de encuentro del mundo artístico e intelectual.

"Zarela es una de las instituciones de Manhattan y uno de los restaurantes mexicanos más visitados y multifacéticos de la ciudad", publicó este año "The New York Times" sobre el local de la gastrónoma, que dijo que su objetivo en la vida es "divulgar y conocer a los demás la cultura de mi gente".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12066713