19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Entrevista exclusiva con Néstor Carbonell

Joel Stratte-McClure/PI
Miercoles, 21 de Mayo de 2008

Carbonell es bastante popular y fue elegido como “El hombre Maybelline” por millones de fans. Foto:PI/Armando ARORIZO       ver galería

Décima entrega de la serie de entrevistas exclusivas de Prensa Iinternacional a “Los veinticinco latinos más ardientes de Hollywood”. ¿Cómo llegaron ahí?, ¿Qué están haciendo ahora? y ¿Hacia dónde se dirigen?

Nombre: Néstor Carbonell. Lugar de Nacimiento: Nueva York. Fecha de nacimiento: 01 de diciembre de 1967.

¿Por qué es tan famoso?

El actor cubano-americano Néstor Carbonell está apareciendo en una de las series más populares de la televisión norteamericana (“Lost"), es coestelar en una de las películas más esperadas del verano (“The Dark Knight”), y el año pasado hizo equipo con Jimmy Smits y Héctor Alizondo en la serie de televisión de temática latina “Cane”.

“La atención que estoy consiguiendo en este momento se debe la fe, la resistencia, la perseverancia, la creencia en mí mismo, he trabajando duro y permanecido a ras de tierra por un gran número de años”, dijo Carbonell, quien interpretó al alcalde de ciudad Gótica en la secuela de “Batman Begins” que será estrenada en julio. “Esto es un negocio cíclico y en este momento estoy en la parte superior, esto ciertamente no sucedió durante la noche, pero sé que todo lo que sube puede siempre bajar”.

Carbonell es bastante popular y fue elegido como “El hombre Maybelline” por millones de fans de la serie “Lost” en internet. Ellas piensan que su personaje usaba delineador de ojos para lucir oscuro y seductor. Él lo niega.

“Fui maldecido genéticamente con unas pesadas, oscuras y largas pestañas, he tratado de arreglarlas desde que era pequeño porque es muy vergonzoso”, dijo Carbonell el 9 de mayo cuando regresó a Los Ángeles después de concluir la temporada de “Lost” en Hawaii. “Esto dio una sacudida eléctrica a mi madre, pero yo entenderé si mis dos hijos, que tienen la misma maldición, se sienten igualmente avergonzados”.

¿Qué está haciendo ahora?

Aunque Carbonell planea descansar algún tiempo junto con su esposa australiana y sus hijos en Sydney, él empezará en junio la promoción de “The Dark Knight” y probablemente comience a grabar una nueva versión de “Smokin Aces”, una película dirigida por Joe Carnahan. Carbonell se encuentra también en pláticas para interpretar un papel en otra película de Carnahan “Killing Pablo”, la cual podría ser estelarizada por Javier Bardem como Pablo Escobar.

“Pensé que `Smokin Aces´ representaba una nuevo forma de hacer cine la que los personajes principales provenían de lugares totalmente diversos”, dijo Carbonell. “No puedo esperar para ver cómo Joe construirá la historia y encontrará la forma de repetir mi personaje. En este momento, gozo trabajando en películas y en televisión, especialmente desde que los programas de televisión en Estados Unidos son de tan alta calidad que la mayor parte parecen cortometrajes”.

¿Qué piensa hacer si los miembros del gremio de actores de pantalla inician una huelga a finales de junio?

“Si hay una huelga, pasaré más tiempo hablando en español a mis niños para asegurarme de que sean totalmente bilingües”, dijo Carbonell antes de ir a recoger al kinder a sus hijos, Rafael de 6 años y Marco de 3.

¿Cómo llegó ahí?

Carbonell nació de padres cubano-americanos en la ciudad de Nueva York y creció a hablando español como su primera lengua. Su padre, quien planea retirarse este año después de haber desempeñado varios altos cargos en la refresquera Pepsi, trabajó en los Estado Unidos, México, las Bahamas, Venezuela e Inglaterra, después de huir Cuba en 1960.

“Fui a trece diferentes escuelas cuando era pequeño y agradecí siempre haber estado en lugares tan diversos porque fueron una oportunidad de experimentar una gran variedad de culturas”, recordó Carbonell. “Es difícil estar constantemente perdiendo a los amigos, pero no vacilaré en tomar a mis hijos conmigo siempre que tenga un papel emocionante en otro país”.

Carbonell se graduó en Harvard, donde actuaba en un gran número de obras junto con su compañero de clase y buen amigo Matt Damon, con una licenciatura en inglés en 1990; emprendió inmediatamente una carrera en actuación. Él hizo su debut en horario estelar en un episodio del "Ley y Orden" en 1991 y realizó pequeños papeles en programas de televisión diurnos, incluyendo apariciones como invitado en "Melrose Place" y "A Different World".


Con frecuencia interpreta papeles de hispano o de europeo, Carbonell dio un salto significativo en su carrera cuando interpretó al supermoderno fotógrafo Luis Rivera en 93 episodios de la comedia “Suddenly Susan” de la NBC; como protagonista junto con Brooke Shields, entre 1996 y 2000. Por este papel ganó varios premios ALMA en 1998 y 1999. Otras interpretaciones importantes en la TV incluyen al superhéroe Batmanuel en la comedia “The Tick” y el papel de Frank Duque en “Cane”.

“Me considero un actor versátil, no un actor latino, y me gusta pensar que puedo disfrazarme para desempeñar diversos papeles más que ser un estereotipo,” nos explicó. “Pero es un mercado muy competitivo y me definí inicialmente en los papeles en los cuales podría tener el mayor éxito. Debido a mis orígenes latinos estuve en papeles latinos que me llevaron a tener éxito en programas como “Suddenly Susan”.


“Durante los últimos ocho años he hecho un gran esfuerzo para no interpretar papeles que exigen acento español, así que cuando me vi actuando y hablando sin acento, pensé sonaba bastante raro. Tomé esta decisión por mí mismo sin que nadie del medio me obligara y ahora estoy audicionando para una gran variedad de papeles.”


¿Hacia dónde se dirige?

Carbonell escribió, produjo y co-estelarizó en “Attention Shoppers,” en el cuál interpreta a un actor de una comedia popular de televisión que aparece en la gran inauguración de un supermercado de Houston, en 2000. Aunque repetirá su papel en “Lost” en agosto y tiene varios proyectos fílmicos, también planea continuar escribiendo.

“Me estoy aventurando en una escritura más seria y he adaptado el libro “Against All Hope: A Memoir of Life in Castro’s Gulag” de Armando Valladares para la pantalla,” dijo Carbonell, señalando que Valladares fue encarcelado como preso político en Cuba durante 22 años. “Ahora quiero que se produzca.”

“Por mucho tiempo interpreté chicos realmente agradables, pero ahora, después de ser un especialista de la tortura en “Smokin Aces”, un alcalde rudo en “The Dark Knight” y un compañero raro en “Lost”, he cambiado la opinión que los directores tienen sobre mí y me consideran para una mayor gama de personajes,” dijo Carbonell.

¿A quién admira?

“Realmente admiro a mi esposa, la actriz australiana Shannon Kenney, por poner de lado temporalmente su carrera para criar a nuestros niños. Y a mis padres, Néstor y Rosa, por haber apoyado mi algo imprevisible elección de carrera. Andy Garcia es un compañero actor cubano-americano que realmente ha logrado sobresalir y quien ha tomado algunas grandes decisiones en su carrera que yo quisiera imitar. Y Jimmy Smits y Hector Alizondo, quien protagonizó “Cane”, son enormes talentos.”

¿Cuál es su obra caritativa favorita?

“Soy partidario grande de los Overseers for the International Rescue Committee, una agencia no lucrativa que proporciona alivio, respeto y renovación a los refugiados y víctimas de conflictos armados en todo el mundo. Recientemente me he involucrado con Padres Contra el Cáncer, sistema de apoyo para niños latinos con cáncer, encabezado por Eva Longoria Parker.”

¿Qué es lo que no sabemos acerca de él?

Carbonell conoció a su esposa Shannon Kenney cuando trabajaban en “Attention Shoppers” en 2000 y se casaron en Sydney el 3 de enero de 2001.

“Ella me prometió en la boda que aprendería español pero todavía estoy esperando,” ríe.

Después de graduarse de Harvard, él y Matt Damon vivieron juntos en Nueva York cuando iniciaron sus carreras de actores.

¿Qué pregunta le molesta?

“¿Por qué no tienes acento español?

(Traducción: Laura Rivas)

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12063272