Fijan 10 cargos a O.J. Simpson, incluido el de secuestro
Kathleen Hennessey/AP
Martes, 18 de Septiembre de 2007
O.J. Simpson fue acusado el martes de ocho delitos -siete graves, incluido el de secuestro-. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Las Vegas, Nevada. EE.UU. 18 de septiembre. O.J. Simpson fue acusado el martes de 10 delitos --siete graves, incluido el de secuestro-- por el robo de artículos deportivos que supuestamente cometió a mano armada en una habitación de un hotel y casino.
El ex astro del fútbol estadounidense fue detenido el domingo, bajo la sospecha de agresión y robo con un arma mortífera. El fiscal de distrito del condado de Clark, David Roger, interpuso los cargos y añadió los de secuestro y complot para cometerlo, de acuerdo con documentos de los tribunales.
Simpson, quien podría ser condenado a cadena perpetua si se le declara culpable, fue acusado junto con otros cuatro sujetos que según las autoridades irrumpieron en una habitación del Palace Station y robaron artículos deportivos a dos coleccionistas.
Simpson está retenido sin derecho a fianza y se le notificaría formalmente de los cargos el miércoles.
De acuerdo con los cargos, Simpson y los otros sujetos fueron a la habitación con el pretexto de negociar con quienes tenían los artículos. Una vez en la habitación, Simpson impidió a uno de los coleccionistas llamar a las autoridades con su teléfono celular "arrancándoselo de la mano a Bruce Fromong", mientras que uno o más de sus acompañantes les apuntaba con un arma, o cuando menos la tenía visible, dice el documento.
La demanda no especifica cuál de los hombres implicados portaba el arma.
Otros dos sujetos que fueron mencionados en los cargos, Walter Alexander y Clarence Stewart, fueron detenidos y luego dejados en libertad.
Por la noche, las autoridades informaron la detención de Michael McClinton, de 49 años y oriundo de Las Vegas, a quien la policía considera una "pieza clave" del supuesto robo.
McClinton se entregó a la policía de Las Vegas, informaron las autoridades locales.
"Esperamos tenerlo detenido hoy. Con suerte, estará dispuesto a cooperar y presentarse junto con su abogado", indicó el vocero policial Ramón Denby.
Previamente, un juez le dio a Fred Goldman una semana para presentar una lista de artículos deportivos de colección que O.J. Simpson está acusado de robar, pero rechazó ordenar que el astro de la NFL ceda sus ganancias de todo, desde firmas de autógrafos hasta videojuegos.
En 1997, un jurado civil en Santa Mónica halló a Simpson responsable por los asesinatos de su ex esposa Nicole Brown y su amigo Ron Goldman, en 1994, y le ordenó pagar 33,5 millones de dólares a las familias de las víctimas. Simpson, quien fue absuelto en el juicio criminal del mismo caso.
Gran parte del monto, empero, no ha sido cancelado y la familia Goldman ha librado desde entonces una campaña para localizar y reclamar propiedades de Simpson, en cumplimiento del veredicto.
Uno de los detenidos junto con Simpson, Alexander, de 46 años, dijo el martes que la disputa en la habitación del hotel pudo haber sido una trampa y que le pareció sospechoso el que el comerciante de artículos deportivos que Simpson habría robado haya grabado el incidente en una cinta de audio.
"A mí me huele a trampa", dijo Alexander el martes en el programa de ABC "Good Morning America". Indicó que Simpson se presentó en el lugar con la intención de recuperar artículos que le pertenecían tras recibir la llamada del comerciante.
"El creyó que iba a reclamar sus propias pertenencias", afirmó Alexander.
Uno de los coleccionistas que se encontraban en la habitación, Fromong, habló en público sobre el incidente del lunes y dijo que Simpson y un grupo de hombres entraron al hotel "como un comando militar".
La noche del lunes, Fromong tuvo un paro cardiaco y se encontraba en estado grave, dijo una vocera del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles.