Gobierno da nuevos hogares a niños de "Slumdog"
AP
Sábado, 30 de Mayo de 2009
Los niños de "Slumdog" asisten a la entrega de los Oscars en Hollywood. Foto: PI/Javier ROJAS
|
 |
ver galería
|
MUMBAI, India. El gobierno le dará nuevos hogares a los dos empobrecidos niños actores de "Slumdog Millionaire", dijo el viernes el máximo funcionario estatal, lo que crea la posibilidad de que los pequeños pronto posean no uno sino dos nuevos apartamentos.
Rubina Ali, de 9 años, y Azharuddin Mohammed Ismail, de 10, perdieron sus hogares este mes cuando las autoridades demolieron parte de su barriada en Mumbai.
Ashok Chavan, el principal ministro del estado de Maharashtra, dijo que el viernes aprobó el traspaso de dos apartamentos del gobierno a los niños. Sus vecinos del barrio, sin embargo, no correrán la misma suerte.
"'Slumdog Millionaire' ha obtenido el reconocimiento del Oscar", dijo Chavan a la AP. "Pensamos que esto sería lo apropiado para honrar a estos niños que actúan en el filme. Sería un buen gesto de parte del gobierno".
Los realizadores de la cinta también han prometido nuevas viviendas para los niños.
Rubina, quien se ha estado quedando en casa de parientes, estaba encantada con la idea de tener un nuevo hogar.
"Estoy muy feliz. Puedo tener un lugar propio. Será mucho más limpio", expresó.
Azhar ha estado viviendo con sus padres en un rancho improvisado con lonas y mantas desde su desalojo.
Amarjeet Singh Manhas, director de la Junta de Vivienda y Urbanización del Area de Mumbai, dijo que un capítulo local del partido que lidera el Congreso ha pagado 828.400 rupias (17.600 dólares) para comprarle a cada niño un apartamento del gobierno de 17 metros cuadrados (180 pies cuadrados) en Malvani, a las afueras de Mumbai.
"Se les dará los apartamentos en uno o dos días", dijo.
El gobierno no otorga apartamentos a personas que ya poseen uno, indicó Manhas. Pero no hay ley que evite que tengan otro apartamento una vez se hayan mudado, agregó.
Los realizadores de "Slumdog" han prometido gastar hasta 5 millones rupias (100.000 dólares) para comprarle a las dos familias nuevos apartamentos.
Los fideicomisarios han dicho que ya encontraron uno para la familia de Azhar cerca de su casa y de su escuela, y que deberían finalizar el acuerdo la próxima semana mientras siguen buscando una vivienda para Rubina.
El padre de Rubina, Rafiq Qureshi, dijo el viernes que aún no ha decidido si tomar o no el apartamento del gobierno.
Entretanto, los otros residentes de su barrio Garib Nagar (que significa "ciudad de los pobres") seguían arreglándoselas con lonas y palos, más inseguros que nunca mientras esperan la temporada de fuertes lluvias.
Varias docenas de casas fueron destruidas este mes como parte de una campaña de limpieza. Algunos residentes han obtenido dinero de prestamistas locales, con un 20% de interés mensual, para reconstruir sus casuchas.
El gobierno no tiene planes de trasladarlos.
"Acomodar a todo el mundo es imposible", dijo Chavan.