03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Idolo de la lucha libre mexicana promueve cuidado de las costas

Luis Pérez/AP
Miercoles, 21 de Marzo de 2007

El Hijo del Santo también abogó por la preservación de las costas y visitó la laguna de San Ignacio. Foto PI/Alex GONZÁLEZ       ver galería

Tijuana, México, 21 de marzo. El Hijo del Santo, la figura más popular de la lucha libre mexicana, cambió el ring por la costa para participar en una campaña de conscientización sobre el peligro de la contaminación de las aguas y la importancia del cuidado de las especies marinas.

El luchador se unió a Wildcoast (Costa Salvaje), una organización ambientalista sin fines de lucro, y realizó un recorrido por un barrio donde la basura y las aguas negras que desechan sus habitantes escurren de manera natural hacia la cuenca del río Tijuana, la frontera natural de México y Estados Unidos, contaminando las costas de ambos países.

"Para mí es una gran satisfacción iniciar esta campaña con Costa Salvaje y poder ayudar un poco a través de mi personaje para llegar a las autoridades y a toda la gente para fomentar el cuidado de nuestros mares y el medio ambiente", dijo El Hijo del Santo a la AP.

El apretado itinerario de su visita no les permitirá a los habitantes de San Ignacio ver al luchador arriba de un ring, pero éste espera regresar para hacer una función especial en la que se enfrentaría mano a mano a "Los Enemigos del Mar", un grupo de compañeros luchadores disfrazados de los personajes "El Pirata Roba Huevos de Tortuga" o "El Aguas Negras".

Según el estudio realizado por Costa Salvaje, tres cuartas partes de las personas que entran en contacto regular con el agua contaminada de las playas de Tijuana y el sur de San Diego como surfeadores, pescadores y salvavidas, han sufrido de algún tipo de enfermedad estomacal, cutánea o de otro tipo.

Pero la contaminación costera no solo afecta a los humanos, también pone en riesgo a la vegetación y las especies marinas de los dos lados de la frontera.

"Todo el sedimento y la basura que se acumula aquí se escurre de manera natural hacia el río a través de los cañones. Hace dos años, cuando llovió muy fuerte perdimos veinte hectáreas de marisma porque se cubrió de sedimento" indicó el ambientalista Oscar Romo, Director de Entrenamiento Costero de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

Costa Salvaje informó que los próximos proyectos incluyen la creación de una pequeña planta de tratamiento de aguas negras en la colonia afectada y la instalación de pavimento permeable en algunas vialidades, lo que ayudara a detener el descenso de las aguas negras hacia el mar.

El Hijo del Santo también abogó por la preservación de las costas y visitó la laguna de San Ignacio, que recibe a cientos de ballenas grises que buscan aparear y dar a luz a sus crías.

A pesar de que la laguna se ha mantenido libre de contaminantes, ya comienza a resentir los efectos del calentamiento global. De acuerdo con Fay Crevoshay, Director de Comunicaciones de Costa Salvaje su fuente de alimentación ha disminuido y este año la laguna ha recibido menos cetáceos que en temporadas anteriores.

"La ballena gris, que también es un mamífero, es como el canario en la mina. Cuando las ballenas se empiezan a ver afectadas, quiere decir que nosotros somos los siguientes", afirmó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12140575