28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

J. Lo compite en Berlín con cinta sobre crímenes sin resolver

AP
Jueves, 15 de Febrero de 2007

La cinta, dirigida por Gregory Nava, busca atraer atención sobre los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez. Foto:AP       ver galería

Berlin, Alemania. 15 de febrero. Jennifer Lopez presentó el jueves en el festival de Berlín su película "Bordertown", en la cual hace el papel de una reportera que intenta resolver los múltiples asesinatos de mujeres en una ciudad mexicana de la frontera con Estados Unidos, recalcando que el papel le había cambiado la vida.

La cinta, dirigida por Gregory Nava, busca atraer atención sobre los asesinatos ocurridos durante los últimos 14 años alrededor de Ciudad Juárez.

"Realmente no podía creer que ésto estuviera sucediendo, y entre más datos hallaba sobre esto, más real se hacía para mí, sentí realmente que la información me llegó por una razón", expresó López, de 38 años, en conferencia de prensa, añadiendo que sintió "la responsabilidad de hacer algo".

López protagoniza a una reportera estadounidense ficticia quien se involucra cada vez más en la búsqueda de los agresores de una jóven mujer indígena víctima de una violación, y quien después de ser estrangulada, es dada por muerta. Antonio Banderas es el ex amante de López, editor de un diario local.

Amnistía Internacional, la cual honró a López por su papel anticipándose al estreno del jueves, coloca la cifra de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y sus alrededores, desde 1993, muchas luego de ser secuestradas y violadas, en más de 400.

"Es uno de los crímenes contra la humanidad más horribles, alarmantes y menos denunciados del mundo", aseveró López.

En la ceremonia del miércoles también estuvo presente Norma Andrade, madre de una víctima de 17 años que fue hallada muerta en febrero del 2001. Andrade es una de las fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que representa a madres y familiares de mujeres asesinadas.

"Es una mujer excepcional y una verdadera inspiración", señaló López.

Autoridades mexicanas dicen que más de 350 mujeres han sido asesinadas desde 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad fronteriza con El Paso, Texas, y con una población de 1,3 millones de habitantes.

Pero dicen que sólo cerca de 100 de esas muertes parece concordar con un patrón en el que jóvenes mujeres fueron víctimas de ataque sexual, estranguladas y tiradas en el desierto circundante. Dicen que el resto de las mujeres fueron víctimas de crímenes pasionales, accidentes o robos, al igual que de otros crímenes.

Gran parte de la película, que compite con otras 22 por el Oso de Oro en el festival de Berlín, fue filmada en Albuquerque y sus alrededores, en Nuevo México, Estados Unidos, lo mismo que en la ciudad fronteriza mexicana de Nogales.

Nava, originario de San Diego, dijo que era "demasiado peligroso" llevar a López, Banderas y demás miembros del elenco principal a Ciudad Juárez.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12109964