Juez: No hay evidencia de que Diana fuera espiada por agentes
AP
Jueves, 06 de Septiembre de 2007
"En este momento no hay ni un fragmento de evidencia de que los Servicios de Seguridad hayan estado involucrados", afirmó el juez. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Londres, Inglaterra, 6 de septiembre. El médico forense que investiga la muerte de la princesa Diana y de su acompañante Dodi Fayed dijo el miércoles que no hay evidencia de que los servicios de seguridad británicos la hayan espiado.
El juez lord Scott Baker, nombrado para supervisar la averiguación que iniciará el 2 de octubre, arrojó una sombra de duda sobre la teoría, defendida por el padre de Dodi, Mohamed al Fayed, de que algunos agentes británicos escuchaban las llamadas telefónicas de Diana.
"En este momento no hay ni un fragmento de evidencia de que los Servicios de Seguridad hayan estado involucrados", afirmó.
Baker respondió a una solicitud del abogado de al Fayed, Michael Mansfield, para añadir la así llamada cinta "Squidgy"_una grabación de una conversación telefónica de Diana que fue intervenida_ a la lista de artículos a ser examinados por el jurado del médico forense. Mansfield dijo que la grabación debería ayudar a demostrar que la princesa estaba siendo espiada.
En la embarazosa grabación, Diana habla con un hombre identificado como James Gilbey. El la llama "Squidgy" y repite efusivamente: "Te amo, te amo, te amo".
Baker dijo que tomará la solicitud en consideración pero se mostró escéptico, e indicó que no hay pruebas de que la inteligencia británica haya grabado la cinta, filtrada a la prensa en 1992.
Baker también prometió reducir la lista de 68 testigos propuesta por Mansfield. El abogado dijo que los testigos darían su testimonio sobre los temores que tenía la princesa en torno a los complots y la observación continua.
"Es improbable que se le autorice que vengan todos (los testigos)", dijo Baker tras revisar la lista. El juez sugirió que ocho testigos, entre ellos el mayordomo de Diana, Paul Burrell, y Trevor Rees, el guardaespaldas que sobrevivió al accidente, parecen pertinentes para ser convocados.
La audiencia preliminar fue la última de una serie de audiencias que buscan concluir los preparativos para la averiguación sobre cómo murieron Diana y Fayed el 31 de agosto de 1997, junto con su chofer Henri Paul, cuando su automóvil se estrelló dentro de un túnel de Paris. La indagación lleva mucho tiempo demorada.