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K-pop, despiadada y agotadora industria; una minoria sobrevive hasta la fama

El Discurso
Lunes, 10 de Mayo de 2021

El k-pop es el más reciente y mayor ejemplo de la llamada ola coreana, ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero.       ver galería

Un grupo de adolescentes y sus sueños llegarán en la semana al punto culminante de un proceso de miles de horas de ensayos cuando se lancen al despiadado mercado del K-pop (pop coreano), con la esperanza de ser los próximos BTS.

Luego de tres años de ensayos, Los Blitzers, un septeto ?como el fenómeno musical BTS que encabezó las listas de Billboard de Estados Unidos el año pasado? deberá demostrar con apenas tres minutos de música, canto y baile si son las nuevas estrellas o un grupo entre tantos.

La rutina, siempre intensa, es muy exigente en las semanas anteriores al debut. Sesiones de gimnasio, clases de canto, reuniones de promoción y unas 10 horas de práctica de baile hasta la madrugada. El programa les deja menos de cinco horas de sueño por noche en la casa que comparten en Seúl.

En un estudio de ensayo con espejos, los siete jóvenes se preparan para los compases de su primer sencillo, Breathe Again (Respira otra vez), supervisados por directores y coreógrafos.

Los Blitzers se lanzan a una veloz y sincronizada coreografía y cuando la canción llega a su punto cumbre, se juntan en una fila y hacen simultáneamente las poses características del pop coreano.

El k-pop es el más reciente y mayor ejemplo de la llamada ola coreana, ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero, personificada por el éxito mundial de la banda de chicos BTS.

El fenómeno reporta miles de millones de dólares a la décimo segunda economía del mundo, y las discográficas reúnen y lanzan decenas de grupos cada año.

Los Blitzers fueron creados por Wuzo Entertainment, sello de Seúl que invirtió alrededor de 900 mil dólares en ellos y apuesta por su éxito.

Los beneficios potenciales son enormes. La agencia que está detrás de la banda BTS, Big Hit Entertainment, rebautizada Hybe, comenzó a cotizar en la bolsa el año pasado y ahora tiene una capitalización de mercado de más de 7 mil millones de dólares.

Proceso

Sin embargo, el proceso es agotador y la industria del k-pop es acusada de consumir a las jóvenes promesas ya que sólo una pequeña minoría sobrevive hasta la fama.

Los Blitzers, al igual que el resto de grupos similares, tienen pocas probabilidades de llegar al estrellato e ir mucho más allá del mini álbum de seis canciones que están lanzando.

Sus integrantes tienen entre 17 y 19 años y fueron reclutados en su mayoría cuando aún estaban en la escuela.

Un riguroso proceso de pruebas redujo la treintena de candidatos iniciales a una docena que se trasladó a la casa compartida para la fase final y de donde surgieron hace medio año los siete integrantes definitivos.

Pero incluso los supervivientes al largo proceso eliminatorio tienen sentimientos encontrados. Choi Jin Hwa, de 19 años, afirma que vio cómo despedían a unos 20 de sus compañeros, y que nunca se acostumbró a verlos partir.

La disciplina es implacable: Wuzo determina a qué hora se levantan, cuándo y qué comen, cómo se maquillan y cuándo se acuestan. El control del peso es constante. Les prohibimos comer bocadillos por la noche, explica el mánager Oh Chang Seok, que vive con la banda.

El año pasado, el ex ídolo de Nine Muses, Ryu Sera, comparó el proceso con un sistema de producción en masa similar a una fábrica.

Sin embargo, Kim Jin-hyung, codirector ejecutivo de Wuzo Entertainment, rechaza esas críticas por considerarlas unilaterales.

Hay que recordar, agregó, que cada año, más de 50 grupos se lanzan al mercado y solamente un par persiste luego de unas semanas.

No podemos ayudar a los que se les dio la oportunidad de superarse pero no pudieron seguir el ritmo de los demás. Tenemos que presentar al público a los mejores, afirma el mánager Oh Chang Seok.

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