03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Kapuscinski, poético narrador de la condición humana

Frank Bajak/AP
Miercoles, 24 de Enero de 2007

Junto con otros escritores como Truman Capote, Norman Mailer y Gabriel García Márquez, se le considera el creador de un "Nuevo Periodismo". Foto AP       ver galería

La Paz, Bolivia, 24 de enero. La principal ocupación de Ryszard Kapuscinski fueron Latinoamérica y Africa y las congojas de violenta revolución. Como un corresponsal viajero para la agencia de noticias del estado polaco durante casi tres décadas, probablemente presenció más tumulto que cualquiera de sus colegas.

Pero Kapuscinski, quien murió a la edad de 74 años, fue mucho más que un hombre que tomó los más grandes riesgos para lograr la mejor perspectiva a las noticias _ adentrándose en los conflictos cuando sus colegas se marchaban en los últimos vuelos disponibles.

A principios de la década de l960, cuando Africa se estaba liberando del colonialismo, se sintió frustrado con las limitaciones del periodismo diario y comenzó a escribir libros, convirtiéndose en un poético narrador de la condición humana.

Junto con otros escritores como Truman Capote, Norman Mailer y Gabriel García Márquez, se le considera el creador de un "Nuevo Periodismo" _ la literatura de reportaje.

García Márquez alguna vez llamó a Kapuscinski "el verdadero maestro del periodismo".

Con economía y deleitable metáfora, podía captar parte del alma de una nación, un rasgo humano universal, el génesis de la revolución.

"El punto de arranque es la observación, los viajes, aquello que veo, aquello que encuentro, gente, lo que yo mismo experimento", me dijo Kapuscinski durante una entrevista en 1994. "Pero todo eso es ser capaz de impartir verdades universales, guiar a una más amplia reflexión, de una reflexión histórica".

Tomen su novela "In the Shadow of the Sun" para una afecta apreciación de Africa _ en bosquejos individuales, ya que habría sido temerario intentar comprender al continente como un todo, me dijo Kapuscinski.

Lean "Imperium" para un retrato compasivo del "Homo Sovieticus", ese paradigma de humanidad sometido por un estado sin corazón.

O maravíllense leyendo "Another Day of Life", ante su intrepidez y disposición para someterse a la depredación en la guerra civil de Angola.

Este hombre, quien presenciara 30 golpes de estado y revoluciones y contara al Ché Guevara, a Salvador Allende y a Patrice Lumumba entre sus amigos, también fue un apasionado luchador por el papel del periodismo en el discurso humano y dedicó gran parte de los últimos años de su vida a entrenar a jóvenes reporteros.

Mejor que cualquiera que yo haya conocido, podía explicar el valor de la profesión a la cual he dedicado mi vida.

Cuando los comunistas me forzaron a abandonar Polonia a principios de 1983 _ yo había estado trabajando para The Associated Press con visa de estudiante _ él me despidió en el aeropuerto.

Nació el 4 de marzo de 1932 en Pinsk, en aquellos días parte de Polonia. A la edad de 7 años Kapuscinski mismo se vio convertido en emigrante, padeció hambre y anduvo errante, todo debido a la invasión soviética. Su padre, maestro de escuela y funcionario del ejército polaco, fue encerrado por los soviéticos pero escapó para pelear en la resistencia polaca.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12144778