12 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Laura Esquivel: México vive problema de autoestima

AP
Lunes, 27 de Noviembre de 2006

     

Guadalajara, México. 27 de noviembre. La nación mexicana sufre de un "grave problema de autoestima", en parte debido a los mitos que giran en torno a la primera unión entre una mujer azteca y un hombre español de la que se tenga registro, dijo la célebre escritora Laura Esquivel.

Y precisamente su intención con "Malinche", su más reciente novela sobre la azteca que unió su vida a la del conquistador español Hernán Cortés, fue desmitificar y humanizar a estos personajes históricos.

"En el profundo inconsciente colectivo ella (Malinche) juega el papel de madre de la nación y Cortés el del padre y es muy tremendo consignarla así y a la vez considerarla una traidora (de los aztecas) y una prostituta y a él verlo como un asesino", dijo la autora durante su presentación en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara.

"Entonces creemos que nos merecemos el saqueo, la traición, la violencia... (pero) es uno de los espejos negros que tenemos que trabajar porque no es así", apuntó.

Según Esquivel enfrentar los "espejos negros" no es otra cosa que autoanalizarse y superar todo aquello que lo atrasa a uno, como en este caso, la baja autoestima.

Relató que durante su investigación histórica descubrió que Malinche fue vendida cuando era apenas una niña, tras la muerte de su padre, y luego en la adolescencia fue regalada, lo que le dejó una profunda sensación de abandono y podría ser una explicación para sus actos ante la llegada de los españoles a tierra azteca.

Mientras, Cortés tenía una muy baja estatura, era hijo único y fue muy enfermizo. Posiblemente de allí nació su afán de mostrarse poderoso y demostrar su valía, indicó Esquivel.

Cuando ambos se conocieron tuvieron lo que se considera la primera descendencia criolla mexicana.

"Yo quiero ver mi origen como el producto de una unificación" que debía suceder, dijo la novelista.

Por otro lado, afirmó que en la actualidad se viven dos grandes tendencias que coinciden con lo que ocurrió en el siglo XV con la expansión del imperio español a las Américas: las grandes corporaciones están en la búsqueda de hacer dinero "a costa de lo que sea, del medio ambiente o del ser humano", y por otro lado existe un resurgir en las voces conectadas a "la tierra".

Ambas fuerzas están encontradas, dijo Esquivel, e hizo un llamado a apoyar a los defensores del planeta para evitar que se sigan destruyendo y como alternativa frente a la globalización, "este monstruo que nos está aplastando".

La publicación de "Malinche" coincidió con el 52o. cumpleaños de Esquivel, quien explicó que es el único momento en que los calendarios solares y lunares coinciden en la vida de una persona y por lo tanto se cumple un ciclo de cambio y renovación.

En lo personal, dijo que esta etapa también le ha servido para superar sus propios miedos y espejos negros.

La autora de la exitosa novela "Como agua para chocolate", de la que se hizo una película homónima en 1992, dijo que para ella escribir representa un "trabajo de intermediación, de conexión" entre dos realidades.

"Creo que cuando uno escribe uno entra en una vibración que te permite conectar otras voces con la información", concluyó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12186263