18 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Lhasa y el llanto de la nieve

José Antonio Sandoval / El Discurso
Jueves, 11 de Diciembre de 2014

Portada del Disco Lhasa       ver galería

Dicen que cuando murió nevó durante más de 40 horas en Montreal.

El comunicado oficial informó que le sobreviven su compañero Ryan, sus padres Alejandro y Alexandra , su madrastra Marybeth, sus 9 hermanos y hermanas ( Gabriela , Samantha , Ayin , Cielo, Miriam , Alex, Ben, Mischa y Eden), sus 16 sobrinos y sobrinas , y su gato Isaan.

Reportó que Lhasa de Sela falleció en su casa de Montreal el 1 de enero de 2010, antes de la medianoche.

Lhasa de Sela, después de una lucha de veintiún largos meses, murió de cáncer de mama, al que enfrentó con valentía y determinación.

En México, hace varios años, en una tienda de discos, el vendedor miró extrañado cuando se le pidió “La Llorona”.

- Pero si es pocha, ¿no?
- ¿?

Lo buscó, lo encontró y lo despachó.

En la tertulia sonó “Mi hija, quédate conmigo un rato / ¿Por qué andas arrastrando esa desdicha? / Espérame un momento y te desato / Pero, ¡qué enredo te has puesto, muchachita!”.

Las letras escritas e interpretadas por Lhasa de Sela, dicen, fueron escritas en invierno, aunque provienen del sur, y son descritas como “teñidas de romanticismo, llenas de humor, de inteligencia y de ironía; directas, desconcertantes y apasionadas”.

“Al escuchar los primeros acordes de La Llorona, europeos y norteamericanos suspiraban: ‘¡Ah, México!’, mientras que los mexicanos se preguntaban: ‘¿Qué música tan curiosa, de donde vendrá? ’”, aunque suene la rancherísima “Por eso me quedo”: “Así ando yo / cantando aún mis penas / queriendo que me ames / para mi soledad”.

Y era la misma pregunta que se planteaba en las tertulias donde se hablaba de política, música, aviones, futbol, beisbol, viajes y manzanas.

Lhasa de Sela, hija de madre estadunidense y padre mexicano, nació el 27 de septiembre de 1972 en Big Indian, Nueva York, una comunidad que se ubica a 17 millas de Woodstock.

Desde 1990 se estableció en Montreal; siete años después salió “La Llorona”, música que conquistó a Canadá y Francia, que sonó de México a Estambul, y cuyas letras retumbaban otros siete años más tarde entre la niebla de la frontera serbio-croata y aparecen, todavía, entre el perfume del whisky, durante las nuevas tertulias y entre el recuerdo de las viejas tertulias.

“Llorando / de cara a la pared / se apaga la ciudad. / Llorando / Y no hay más / muero quizás / Adonde estás?”.
Por motivos de salud, en el otoño de 2009, se vio obligada a cancelar una gira internacional y que quedó sin realizar un proyecto con canciones de Víctor Jara y Violeta Parra.

Fue homenajeada en Montreal, en Mile End, donde vivió y amó; “donde estableció un fuerte vínculo por su espíritu comunitario, cosmopolita, creativo y pacifista”.

El Parque Clark fue renombrado, ahora se llama Lhasa de Sela.

“Haz de tu puño algo cariñoso / Y haz de tu adiós un ¡Ay mi amor! / Y de tu ceño una sonrisita / Y de tu fuga un ¡Ya voy! ¡Ya voy llegando!”.

Su voz, es sensual, tierna y apasionada; profunda, hipnótica y potente; indomable, intensa e inquietante y encantadora.

“Una voz para todos los tiempos”, para cuando se siente el calor en el pacífico o el otoño en el altiplano… O cuando aprieta el frío, que nos recuerde las 40 horas del llanto con nieve en Montreal y que su voz sonará para siempre.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12061107