Libertad para Isabel Pantoja bajo fianza de 90.000 euros
AP
Jueves, 03 de Mayo de 2007
La cantante Isabel Pantoja fue acusada el jueves de lavado de dinero y fraude. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Madrid, España. 3 de mayo. La cantante Isabel Pantoja fue acusada el jueves de lavado de dinero y fraude impositivo como parte de una investigación de presuntos hechos de corrupción en la ciudad de Marbella, en el sur del país, de acuerdo con informes de la prensa local.
Pantoja fue arrestada en su casa de Marbella el miércoles y permaneció detenida durante la noche, dijo la policía. Fue trasladada a un tribunal de la ciudad en la mañana del jueves y allí fue interrogada por las autoridades judiciales durante unas tres horas. Quedó en libertad después de haber pagado una fianza de 90.000 euros (122.500 dólares), indicaron los informes.
El juez Miguel Angel Torres, instructor del caso conocido como 'Malaya', decretó la libertad de Pantoja, de acuerdo con la agencia Europa Press.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, según la agencia, explicó que "ordinariamente en estos casos", el Ministerio Público "suele solicitar una fianza para que la persona detenida pueda abandonar la prisión".
Conde-Pumpido dijo que se investiga a la tonadillera por blanqueo de dinero obtenido ilegalmente por su compañero sentimental y ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz.
Afirmó que en este caso el procedimiento se ha ido extendiendo "en la medida de que el número de personas afectadas es muy importante" y que lo que ha provocado la detención de Isabel Pantoja _que admitió ha causado "tanta conmoción" _ es su relación con Julián Muñoz.
"La relación con Julián Muñoz ha determinado que en las investigaciones se haya llegado a la conclusión de que pueda haber habido una utilización ilegítima de importantes fondos en efectivo para la adquisición de propiedades importantes y que esos fondos pudiesen tener un origen ilegítimo", señaló Conde-Pumpido.
El caso se focaliza en las alegaciones de que funcionarios municipales de Marbella o personas cercanas a ellos aceptaron sobornos a cambio de permisos de construcción en una población relacionada con el jet set español e internacional.
El novio de Pantoja, Muñoz, permanece detenido desde julio, a la espera de un juicio por el caso de sobornos.
Al menos 98 personas han sido arrestadas o interrogadas en el caso.
Pantoja, de 50 años, es popular en España y América Latina. Estuvo casada con el conocido torero Francisco "Paquirri" Rivera, que falleció después de ser atacado por un animal en 1984.
Un abogado defensor de la cantante expresó a la prensa que Pantoja estaba devastada y angustiada por el arresto.
La Radio Nacional de España y otros medios de comunicación reportaron que el juez había fijado una fianza de 90.000 euros. Los abogados defensores citados por la prensa local dijeron que buscarán que los cargos sean desestimados.
No fue posible una confirmación inmediata del tribunal.
El caso trascendió públicamente el año pasado, cuando la alcaldesa de Marbella Marisol Yague y otras 11 personas fueron arrestadas.
La policía confiscó posteriormente más de 2.400 millones de euros (2.900 millones de dólares) en propiedades, incluyendo helicópteros, caballos de pura sangre, pinturas y armas antiguas.
Las propiedades allanadas como parte de la investigación incluyeron una hacienda de crianza de toros.
Se cree que el organizador del fraude fue Juan Antonio Roca, un ex líder del departamento de planeamiento urbano de la ciudad.
Después de los primeros arrestos, el gobierno español decidió disolver el ayuntamiento y reemplazarlo por un equipo interino de administradores.