26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Llega Pygmalión ballet ópera barroca al Teatro de la Ciudad

El Discurso
Miercoles, 25 de Septiembre de 2013

La puesta en escena, que estará del 10 al 13 de octubre bajo la dirección de Luisa Durón.Foto Octavio Nava       ver galería

A tres siglos de su creación vuelve un clásico de la ópera: Pygmalión, ballet ópera que es traída a la actualidad para ser representada bajo una propuesta escénica contemporánea en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina.

Con la participación en vivo de la orquesta barroca mexicana La Partenope, la voz de un tenor y tres sopranos, así como los movimientos conjugados de danza clásica y contemporánea de cinco bailarines, la puesta en escena promete ser un ballet ópera moderno y divertido, que cautive a los capitalinos.

“Sabemos que la ópera tiene un público muy restringido y pequeño; por lo general es la gente que sabe de ópera y aprecia esa forma de cantar; quienes no conocen el género les resulta extraño y larguísimo”, comentó Andrea Seidel, directora escénica y coreográfica.

No obstante, aclaró, Pygmalión Ballet Ópera Barroca parte de la música, texto y libreto escrito en 1748 por Jean Philippe Rameau, pero agrega la adaptación coreográfica permite situar la historia en 2013 y así dar un giro al melodrama abordando problemáticas actuales como la equidad de género.

“La música es hermosísima, es de una duración muy accesible y al contar la historia con bailarines se entiende toda la trama; es corta de tal suerte que incluso es entendida por los niños y resulta totalmente familiar”, abundó Andrea Seidel.

Escrita como un encargo para el Rey Luis XV, Pygmalión narra el amor que un escultor del mismo nombre desarrolla por una estatua que diseña y que le lleva a perder el amor de su esposa.

La puesta en escena, que estará del 10 al 13 de octubre bajo la dirección de Luisa Durón, incluye la participación de un tenor y tres sopranos que interpretarán a Pygmalión, su esposa Cephise, la estatua y Venus –la diosa del Amor-.

Mientras que para la interpretación de ballet clásico y contemporáneo, incluye a cuatro bailarines que desempeñarán a los personajes así como uno más que desempeñará el papel de un ángel. “La historia que contamos coreográficamente es una sorpresa, pero garantizamos que será divertida”, auguró Andrea Seidel.

Por su parte la música será totalmente en vivo y estará a cargo de los 20 integrantes de la orquesta mexicana de música barroca La Partenope, fundada por Olivier Briand.

Con 95 por ciento de instrumentos copia de los originales que se emplearon para la música barroca, la orquesta interpretará las piezas musicales que Jean Philippe Rameau creó para su ópera ballet.

“Es una reconstrucción moderna, tratamos de acercarnos lo más posible y entender lo que escuchó el compositor, qué tenía en la mente cuando creó su música”, explicó Vincet Touzet, cofundador de la orquesta.

“La obra en sí es un gran placer, primero es un ballet y también tendrá cantantes de ópera y una orquesta especializada en música barroca”, comentó.

Con su participación totalmente en vivo y con el retome de los instrumentos de esa época, dijo, la orquesta buscará dar otra luz a esa música, “dar a renacer a la música barroca pero de México, ahí sí podemos reconstituir todo eso e interpretar”.

Llevar a escena un ballet ópera es un reto, reconoció Luisa Durán, directora de Pygmalión. Sin embargo, comentó, “contamos con un elenco de lujo, las personas más especializadas en la materia, más brillantes cada una en su terreno están trabajando con nosotros”.

Además se cuenta con música extraordinaria, bailarines de alto renombre y cantantes de ópera distinguidos. “Es un evento apoteósico, como el florecimiento de una enorme flor”, expresó Luisa Durán.

Para una obra de este tipo, consideró Andrea Seidel, se requería de un teatro “digno para una cosa así” y con el tamaño necesario y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris resultó el espacio idóneo.

Pygmalión Ballet Ópera Barroca ofrecerá cuatro funciones el jueves 10 y viernes 11 de octubre a las 20:30 horas; así como el sábado 12 a las 19:00 horas y el domingo 13 a las 18:00 horas. Los boletos estarán disponibles en la taquilla del recinto, así como en el sistema Ticket Master, con un costo de 150 a 300 pesos y se cuenta con el sistema de tres meses sin intereses.

Para mayor información se puede llamar a los teléfonos de taquilla: 5130 5740 Ext. 2021, de martes a domingo de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas. En tanto que para conocer más sobre los eventos que el Teatro de la Ciudad ofrece se puede visitar la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/index-cartelera/venueevents/1-teatrodelaciudadv).

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12104435