28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Los latinos también somos negros para los estadunidenses blancos

El Discurso
Jueves, 28 de Enero de 2016

La polémica desatada por la falta de diversidad en Hollywood llega al lado hispano. Foto: PI / Antonio Nava       ver galería

La polémica sobre la falta de diversidad en Hollywood llega al lado hispano.

Directores y productores mexicanos aceptaron que hay una predominancia blanca en el área de la cinematografía. Ellos tienen el poder y son la mayoría en el cine hollywoodense.

Asimismo, admitieron que para los blancos estadunidenses los latinos también son negros, excepto los muy exitosos. No es que los ignoren sino, simplemente, no los ven, no son parte de su mundo, son invisibles...

Para la productora Bertha Navarro sí hay una tendencia en Hollywood a no incluir lo diverso; se privilegia el trabajo de los blancos. El mundo entero está en Estados Unidos y claro que en las postulaciones de los Óscares esta diversidad no se ve reflejada. La comunidad afroestadunidense, sobre todo en la industria del cine, es la que está más organizada.

En opinión del director de cine y músico Sergio Arau, y la actriz Yareli Arizmendi, ambos residentes de Los Ángeles, los blancos consideran a los que no son como ellos people of color (gente de color), que son los negros y... todos los demás”.

La productora Navarro propone que si la academia de Hollywood se abriera a la diversidad sería muy sano. Por otro lado, acá en México es interesante este tema para crear conciencia sobre la diversidad. Voy a mencionar algo: el predominio de la exhibición en México y en el mundo es totalmente de películas de Hollywood y al resto de las cinematografías del orbe nos regalan tres o cuatro pantallas para proyectar nuestras películas.

Sociedad WASP

A decir del director Víctor Ugalde, “aunque se haya avanzado muchísimo al respecto, considero que la sociedad estadunidense es totalmente WASP (blanco anglosajón y protestante, por sus siglas en inglés) y esto se refleja consciente o inconscientemente en muchas de sus estructuras, como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Si analizamos la historia de los galardones, recordaremos que cuando se premió a Sidney Pointier o Spike Lee había tensión política y se necesitaba mejorar el clima racial. No hay que olvidar que los negros apenas, y por ley, están entrando en la producción fílmica. Ese racismo alcanza a las minorías mexicanas, que todavía no logran sus cuotas de inclusión, a pesar de su importancia en la economía estadunidense, que, por cierto es controlada por los WASP.”

Sergio Arau insiste en la invisibilidad: a los latinos no nos ven, y cuando lo hacen, es porque somos la caricatura de Speedy González, o como una artesanía de Tijuana. La segregación es clara. La minoría más grande es de latinos, y ni así aceptan que estamos. Siempre nos marginan y cada vez que quieren poner a un latino colocan en los personajes a alguien originario de la India.

Para los blancos de Estados Unidos, los latinos, agrega el director de Un día sin mexicanos, “también somos negros, a excepción de los que ya son blancos como (Alejandro) González Iñárritu, Alfonso Cuarón o Emmanuel El Chivo Lubezki”, ironiza.

Según Arizmendi, la gran bronca es entre negros y blancos; es una división de siglos y ahora ya se añadieron asiáticos y latinos, que seguimos siendo gente de color para ellos. Además, la academia está compuesta por más de 6 mil miembros, que son los que deciden y no hay forma de obligarlos a ver todo. No existen los papeles importantes para los negros o latinos, para que se luzcan, sino personajes de recepcionista, secretaria o jardinero...

El éxito quita lo latino

Agrega: Lo interesante es que si eres exitoso ya no te verán como latino, sino como uno más de ellos. Los que sobresalen están en otra categoría, como Jennifer Lopez, quien aunque sea de origen puertorriqueño, es gringa porque es exitosa.

Arau y Arizmendi se congratulan por las protestas de la comunidad negra: No es estéril, porque aunque tarden en pasar las cosas, han logrado cambios. Vale la pena exigir, porque quizás en años se vean resultados.

El director y productor Alejandro Springall afirma: “Hay una clara falta de diversidad en Hollywood (y en el mundo). Los Óscares solamente reflejan lo que sucede desde un inicio en las oficinas donde se decide qué se produce y qué no. Los cambios no son necesariamente en la academia, sino en los escritorios de producción, que a su vez, se basan en lo que se cree que el público quiere ver. La trasformación se dará cuando el público cambie también y vea películas en las que hay diversidad... Las cintas sobre diversidad se producen, pero se vuelven de nicho y nunca serán mainstream mientras la gente no las quiera ver”.

Springall produjo Go For Sisters, escrita y dirigida por John Sayles, estelarizada por Edward James Olmos, LisaGay Hamilton y Yolonda Ross. “LisaGay y Yolonda estuvieron magníficas, pero tuvimos mucha dificultad en distribuirla porque ‘a nadie le interesa la historia de dos afroestadunidenses cuarentonas’”.

El actor Tenoch Huerta señala: Creo que el racismo existe en todo el mundo y en Estados Unidos más, pero espero que específicamente en los Óscares no haya sido así. No he visto todas las películas ni sé los criterios de una academia para hacer las postulaciones. A lo mejor no había ninguna película protagonizada o dirigida, o lo que fuera, por gente negra que valiera la pena para ser considerada. Que tal si este año no hubo nada hecho por gente negra que fuera digno de ser candidato, y eso no es racismo.

Espero, dice el histrión, “que no lleguemos al punto de que los negros tengan sus candidatos, que los blancos hagan sus postulaciones, y los judíos las suyas... eso sí sería realmente discriminatorio, porque se llegaría al punto de que la academia dijera: ‘Te voy a dar tu Óscar por negro’, no por buen actor. No se tienen que dar premios por el color de la piel”.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11935230