29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Maratón de homenajes por aniversarios de Gabo

AP
Viernes, 02 de Marzo de 2007

Gabriel García Márquez será protagonista en marzo de una serie de homenajes y festejos. Foto:AP       ver galería

Bogota, Colombia. 2 de marzo. Ochenta años después de que naciera enredado en el cordón umbilical que casi lo mata por estrangulamiento y que su tía Francisca lo reanimara echándole ron y sumergiéndolo en agua bautismal, Gabriel García Márquez será protagonista en marzo de una serie de homenajes y festejos.

Gabo, como se conoce al afamado escritor colombiano, celebra en marzo cuatro cumpleaños y los festejos se juntarán este mes: sus 80 años (nació el 6 de marzo de 1927), 60 años de la publicación de "Ojos de perro azul", su primer relato; 40 del lanzamiento de "Cien años de soledad", su obra cumbre; y 25 desde que recibió el premio Nobel de literatura.

Como si se tratara de una de las obras en las cuales el Nobel de Literatura fusiona "el tiempo y el espacio, la realidad y la ficción", marzo será una larga fiesta, dijo Dasso Saldívar, autor de "Viaje a la semilla", una completa biografía sobre García Márquez.

Desde hace varios años ha concedido a cuentagotas entrevistas y declaraciones públicas, "prefiriendo la sombra de la intimidad familiar y los amigos", explicó Saldivar.

La última aparición pública que se le recuerda fue en La Habana, durante el aniversario en diciembre de la Revolución Cubana.

La cadena de homenajes que recibirá en marzo parece contradecir el espíritu del escritor, que una vez en su juventud dijo que los novelistas no existen para ser coronados y que los homenajes son como una especie de embalsamiento prematuro, recordó el profesor de literatura y devoto de la obra del Nobel, Conrado Zuluaga.

Será un mes extraño, ya que "aunque pueda parecer lo contrario, Gabo detesta el exhibicionismo público", advirtió Saldívar.

El escenario será Cartagena de Indias, la ciudad colonial del Caribe que es su refugio en Colombia.

"Cartagena y La Habana son las ciudades donde él se siente como en casa, con la diferencia de que, mientras en La Habana lo dejan estar, en Cartagena lo asedian", comentó Saldívar.

Sus obras popularizaron el realismo mágico, que el escritor cubano Alejo Carpentier llamó primeramente "lo real maravilloso", presentando acontecimientos deslumbrantes como cotidianos, ya que la consideró la única manera de trasladar fielmente a la escritura la realidad latinoamericana.

"Revolucionó el lenguaje, modernizó la novela y creó un nuevo estilo literario... El legado es de proporciones enormes", dijo Luis Afanador, un crítico literario y estudioso de la obra de García Márquez.

Los festejos comenzarán con su participación en un Congreso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y siguen con un homenaje póstumo que dedicará a Ryzard Kapucsinski, el periodista polaco al que el escritor colombiano consideró el verdadero maestro de la profesión de la que se enamoró en su juventud.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una escuela el Nobel colombiano fundó y financió en 1994, acogerá ese evento entre el 23 y 24 de marzo.

Su encumbramiento llegará dos días después con el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, un festival del idioma español que se da cita cada cuatro años y que en esta ocasión se realizará en Cartagena.

Al inaugurarse el evento, recibirá la primera copia de una edición especial promovida por la Real Academia Española (RAE) con un tiraje de 500.000 ejemplares de "Cien años de soledad".

La RAE solo ha bendecido con una edición similar a "El Quijote" de Miguel de Cervantes. Víctor García de la Concha, el secretario de la RAE, es un entusiasta lector de García Márquez, algo que al parecer propició la decisión.

Jaime Bernal, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, dijo que ese tiraje especial consagra "'Cien Años de Soledad' como un clásico y una obra universal", con la que "remozó la prosa española y demostró que el surrealismo sí existe".

La historia de Macondo, el mítico pueblo de "Cien años de soledad" que sufrió, entre otros periplos, una epidemia de insomnio, ya fue publicada en más de 30 millones de ejemplares y 35 idiomas, pero en la nueva edición, la RAE adicionará un glosario de 55 páginas para descifrar la riqueza del lenguaje de Gabo.

"Una parte del lenguaje que utiliza proviene del Caribe colombiano y era necesario explicarlo" en el glosario, dijo Bernal.

Un nueva sección incluirá un árbol genealógico de la familia Buendía, los protagonistas que al final del relato se les describe como "una estirpe condenada a cien años de soledad que no tiene una segunda oportunidad sobre la tierra", informó la casa editora Alfaguara.

La RAE además introducirá la novela con testimonios y ensayos de escritores notables como el mexicano Carlos Fuentes, un gran amigo del escritor Gabo, y el peruano Mario Vargas Llosa, quien truncó su férrea camaradería con el narrador colombiano al propinarle un puñetazo en una sala de cine en Ciudad de México hace ya dos décadas por causas que nunca explicó.

Dos décadas después de ese encontronazo, la decisión de Vargas Llosa de permitir la publicación parcial de su tesis doctoral "Historia de un deicidio" en esta nueva edición parece una señal de que se han reconciliado.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12115005