23 de Octubre de 2020 | La Realidad Política
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Mayas inquietos por la pelcula de Mel Gibson

Mark Stevenson/AP
Martes, 05 de Diciembre de 2006

Invitados a la esperada plicula 'Apocalypto' de Mel Gibson. Foto: Javier ROJAS/PI       ver galería

Mxico, D.F., 5 de diciembre. Las escenas de mayas esclavizados erigiendo templos para una cultura violenta y decadente en la pelcula "Apocalypto" de Mel Gibson podran resonar entre los indgenas de hoy, que devengan salarios reducidos construyendo enormes complejos tursticos en tierras que alguna vez fueron suyas.

Algunos estn emocionados con la idea de la primera pelcula filmada en su lengua nativa. Pero otros, entre los 800.000 sobrevivientes mayas, estn preocupados de que el filme apocalptico e hiperviolento de Gibson pueda representar errneamente su cultura.

"Ha habido mucha inquietud entre grupos mayas de Mxico, Guatemala y Belice, porque no sabemos qu tratamiento o enfoque le dar l a esto", dijo Amadeo Cool May, del grupo defensor de los derechos de los indgenas Mayaon (somos maya).

"Este puede ser un intento por comercializar o vender la imagen de una cultura, o su gente, que a menudo difiere de lo que esa gente necesita o quiere", indic Cool May.

Para su pelcula, Gibson contrat mayas, la mayora de la pennsula mexicana de Yucatn, y dice que quiere volver a poner la lengua maya "en la onda" y exhortar a los jvenes a que "la hablen con orgullo".

La cinta ha sido exhibida para algunos indios estadounidenses, que alabaron el uso de actores indgenas. Los mayas no la han visto an, pero como los indios al norte de la frontera, han visto cmo otros utilizan su cultura incluso al nombrar populares balnearios del Caribe, como la Costa Maya y la Riviera Maya.

La mayora de los indios estn lejos de esos centros tursticos, donde la gente puede visitar rplicas de los pueblos mayas o ver mezcolanzas culturales inexactas como los "Bailarines mayas", que se presentan con tocados de plumas en la cabeza y la cara pintada.

"Los propietarios a menudo son extranjeros que compran la tierra a precios ridculamente bajos, construyen un centro vacacional y los mayas en realidad son a menudo slo los obreros de la construccin para los hoteles o, en el mejor de los casos, empleados como camareros", dijo Cool May.

"Apocalypto" tambin representa a la civilizacin maya en un mal momento, justo antes de la llegada de los espaoles, cuando reducidos grupos mayas se enfrentaban entre s y se enfocaban ms en la guerra y el sacrificio humano que en los calendarios y el sistema de escritura del sangriento pero brillante periodo clsico de la civilizacin.

La percepcin de los maya en el exterior ha ido cambiando con los aos. Hasta la dcada de 1950, los acadmicos a menudo describan a los antiguos mayas como una cultura idlica, pacfica, dedicada a la astronoma y las matemticas.

Desde entonces se ha hallado evidencia de que, aun en su mejor momento, los mayas se enfrentaron en guerras sangrientas y a veces apocalpticas, dndole algo ms de crdito al enfoque de Gibson.

Reyes guerreros y sacerdotes dirigieron guerras peridicas entre los antiguos maya con el fin de capturar esclavos o prisioneros para el trabajo o el sacrificio humano. Ciudades enteras fueron destruidas en las guerras y bosques enteros fueron talados para construir templos.

La teora ms reciente es un rumor ampliamente difundido en Internet de que el calendario maya predice una calamidad global para el 22 de diciembre del 2012, y que algunos relacionan con "predicciones" de la Biblia.

Mauricio Amuy, un actor costarricense criado en Mxico que participa en "Apocalypto", dice que el equipo de produccin discuti la teora en el plat.

"Sabemos lo que dice la Biblia sobre las profecas, y que los mayas hablaron de un cambio de energa el 22 de diciembre del 2012, y (la pelcula) de algn modo se enfoca en eso", relat Amuy. "La gente quizs debera considerar esa teora y reflexionar, y no hacer esas cosas que estn destruyendo a la humanidad".

Aunque resistieron a los conquistadores espaoles por ms tiempo que la mayora de los indgenas --la ltima rebelin de los mayas, la Guerra de los Castes, dur hasta 1901-- muchos fueron virtualmente esclavizados hasta principios de los aos 1900 en plantaciones de sisal o en la jungla, explotando rboles de caucho. La discriminacin y la pobreza son probablemente sus mayores enemigos hoy en da.

Al igual que el uso de arameo en "La pasin de Cristo" despert el inters en esa lengua, algunos mayas esperan que "Apocalypto" haga lo mismo por su dialecto.

"Creo que es una buena oportunidad para integrar el idioma maya ... para que la gente lo escuche en el cine, en la televisin, en todas partes", dijo Hilaria Maas, una maya que ensea el dialecto en la universidad estatal de Yucatn.

Mass, de 65 aos, recuerda que alguna vez los nios tenan prohibido hablar maya en la escuela; hoy existe la educacin bilinge, pero muchos de quienes hablan maya no saben leer la lengua.

El porcentaje de personas que hablan maya con fluidez en Yucatn cay del 37% en el 2000 al 33,9% en el 2005. Paradjicamente para un estado que promueve las glorias de la cultura maya, muchos de estos indgenas estn migrando a los Estados Unidos.

"Para los turistas eso es lo que vende... los sitios arqueolgicos", dijo Diana Canto, directora del Instituto de Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatn. "Tratamos de venderle tambin el hecho de que aqu tambin viven los mayas, para que puedan conocer su riqueza cultural".

Curiosamente, algunos mayas llegan a la misma conclusin que Gibson, cuya pelcula se enfoca en la lucha de un hombre por salvar a su familia como una metfora para salvar el futuro de un pueblo.

"Nuestra cultura no ha sido destruida, porque la familia es la base de la misma", dice Maas. "Quizs se hayan destruido algunas cosas materiales, pero la verdadera base de la cultura es lo que una familia le ensea a sus hijos, y eso sobrevive, y ha sobrevivido".

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