28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Mexicano González Iñárritu dice que trabaja desde su experiencia vital

EFE
Domingo, 10 de Diciembre de 2006

Ahora "Babel" cierra una trilogía sobre la incomunicación, el dolor y el azar. Foto PI/Antonio NAVA       ver galería

Madrid, España, 10 de diciembre.- Desde que ganó en el último Festival de Cannes el Premio al Mejor Director con "Babel", el mexicano Alejandro González Iñárritu no ha parado de viajar para hablar del filme y repetir que el suyo no es un cine intelectual, sino que todo lo que rueda nace de su experiencia vital, de aquello que le "quema el estómago".

Tras su paso por el Festival de San Sebastián, el realizador mexicano vuelve a España para el estreno de "Babel", que se estrena el próximo día 29, y para explicar cómo esta película surgió "de la necesidad moral de purgar todo aquello que me hiere".

Añadió que, tras un año de rodaje del que considera su proyecto "más arriesgado" y "complejo", el aprendizaje ha sido tal que ahora cree que sí puede decir que es un director.

González Iñárritu, nacido en México D.F. hace 43 años, pasó por la radio, la televisión, la publicidad y mil empleos antes de que, en 2000, su primer largo, "Amores perros", deslumbrara al mundo.

Algo que volvió a suceder en 2003 con "21 Gramos", rodada en Estados Unidos y con reparto estelar.

Ahora "Babel" cierra esta trilogía sobre la incomunicación, el dolor y el azar, fruto de su colaboración con el escritor Guillermo Arriaga.

La fórmula de la narración trenzada fue idónea para "Amores perros", con "21 Gramos", quiso hacer, dijo, "un juego, un experimento", pero "Babel" es "la más lineal y cronológica", apuntó Iñárritu sobre esta película que se sitúa en tres escenarios: Marruecos, Japón y la frontera entre Estados Unidos y México, y que cuenta "como pequeñas e inocentes decisiones personales llegan a crear un tsunami a miles de kilómetros".

El cineasta ha querido hablar de las fronteras: "Pero no sólo de las físicas, sino también de las mentales. Es un filme sobre los prejuicios, sobre cómo las ideologías, los nacionalismos o los fanatismos religiosos se convierten en muros que propician la incomunicación".

"Una incomunicación que se da a todos los niveles, hasta entre padres e hijos, o entre el esposo y la esposa. Pero, en 'Babel' quise dejar un poso más esperanzador que en las anteriores. Hay poco diálogo, pero siempre hay un abrazo o un apretón de manos", comentó Iñárritu, quien se instaló en Los Ángeles cuatro días antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"'Babel', habla de "la humillación que suponen las fronteras, de la paranoia en que en que ha sumergido al mundo el régimen de Bush al entender que el otro, o está contigo, o contra ti. De la locura de que frente a los 3.000 muertos en las Torres Gemelas, hayan aniquilado más de 600.000 vidas", subrayó.

Iñárritu es consciente de que "Babel" es su película con mayor carga social y política. "No se puede estar ajeno a lo que está sucediendo en el mundo. Pero mi labor no es política, sino la del crítico. Ésa es mi responsabilidad cinematográfica".

Si en "21 Gramos", el cineasta mexicano contó con un reparto de lujo, en "Babel" ha combinado gente corriente con estrellas como Cate Blanchet, Gael García Bernal o Brad Pitt en un papel sorprendente, pues, afirmó,"al asignar personajes siempre me gusta ir a la contra".

A Brad Pitt no le costó nada convencerlo. "Fue un capricho porque sabía que iba en contra de los espectadores, pues nadie se esperaba de un actor heroico una interpretación humana, donde se muestra vulnerable".

"Ayudó mucho rodar en un pueblo marroquí perdido y sin televisión, donde nadie le conocía", cuenta el cineasta, quien sí tuvo problemas para que aceptara Cate Blanchet: "Me dijo, yo quiero rodar una película contigo, pero no un corto donde me paso todo el rato tumbada y ensangrentada".

"Yo le respondí, por eso te necesito a ti, tu mirada -añadió-. Pues el cine sin los ojos y la expresión se queda vacío. El milagro de la creación siempre reside en la distancia entre el ojo y el objeto que ve. En la mirada".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12111527