06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Mia Farrow recorre la República Centroafricana en misión ONU

Todd Pitman/AP
Sábado, 10 de Febrero de 2007

La actriz de 62 años y embajadora de buena voluntad de la ONU visitará a algunas de las 150.000 personas desplazadas. Foto AP       ver galería

Bangui, República Centroafricana. 10 de febrero. Estrechando las manos de centenares de niños que gritaban, Mia Farrow comenzó esl sábado una gira de una semana a través de la República Centroafricana para atraer la atención _ y la ayuda _ para las víctimas de una de las crisis olvidadas del mundo.

La actriz de 62 años y embajadora de buena voluntad de la ONU visitará a algunas de las 150.000 personas desplazadas por el conflicto y recorrerá poblados en el norte recientemente asolados por los combates ubicados cerca de las fronteras con Chad, y también la atribulada región de Darfur.

"Se le llama crisis olvidada, una crisis humanitaria olvidada, pero olvidado implica que alguna vez fue recordada", dijo Farrow a The Associated Press en una entrevista en la capital del país de caminos de terracería y destartalados edificios de techos de lámina. "No estoy seguro de que alguien esté consciente ... no se detecta".

Más de un año de inestabilidad en la región noreste de la empobrecida nación hizo erupción en octubre en forma de una rebelión en la cual los insurgentes capturaron varios poblados. Efectivos militares del gobierno con respaldo francés recapturaron los poblados a principios de diciembre, pero han sido acusados de incendiar poblados para forzar a los insurgentes a salir.

Las Naciones Unidas dicen que la violencia ha afectado a un millón de personas, cerca de un cuarto de la población total del país, y que decenas de miles de mujeres han sido violadas por distintas facciones. El gobierno de la República Centroafricana ha acusado a Sudán de respaldar a los rebeldes del noreste, pero Jartum ha negado las acusaciones.

El sábado Farrow visitó docenas de niños de la calle en el proyecto patrocinado por la UNICEF y se reunió con el presidente Francoise Bozize, quien encabezó un ejército rebelde que derrocó al gobierno anterior en el 2003 y fue elegido presidente dos años más tarde.

"El presidente fue completamente franco, dijo, 'Nos sentimos abandonados, necesitamos ayuda con desesperación'. Sólo hay un cierto número de cosas que podemos hacer aquí y las estamos haciendo todas"', expresó Farrow.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12159089