16 de Julio de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Miles llegan a Basílica de Guadalupe para despedir a Aguilar

Istra Pacheco/AP
Miercoles, 20 de Junio de 2007

La misa fue oficiada por el cardenal Norberto Rivera quien destacó la fe de Aguilar y su generosidad. Foto:PI/Karel DEL ANGEL       ver galería

Mexico. 20 de junio. Más de 8.000 personas se congregaron el miércoles en la Basílica de la Virgen de Guadalupe para dar el último adiós al son de los mariachis al cantante y actor Antonio Aguilar.

"Con mi padre se muere una era completa... se muere gente como Pedro Infante, Javier Solís, Marga López, Dolores del Río, el Indio Fernández y otros. Fue el último de esa generación, por eso tiene al pueblo de México tan conmovido", dijo su hijo, el también cantante Pepe Aguilar, en el aeropuerto de Toluca, al norte de la capital desde donde trasladarían el cuerpo a su estado natal de Zacatecas.

La misa fue oficiada por el cardenal Norberto Rivera quien destacó la fe de Aguilar y su generosidad como algunos de sus mayores atributos. Señaló que el pueblo mexicano debía estar contento por todas las "buenas obras" de Aguilar y porque ahora "está en el cielo disfrutando de la plenitud y la felicidad completa".

La mayoría de los que llegaron a despedirse del Charro de México tuvieron que desafiar una incesante lluvia; sin embargo conservaron el ánimo para echarle porras dentro y fuera de la iglesia, y entonar algunas de sus más famosas canciones.

El hijo del artista confirmó que la misa de cuerpo presente en la Basílica sería el único acto oficial que se realizará en la capital.

El miércoles en la noche lo trasladarían al Teatro Calderón en el estado de Zacatecas y a su rancho donde será enterrado.

"Estamos contentos de que mi padre no sufrió, fue un exitoso en todo lo que hizo. Vamos ahora a su tierra con toda la familia", manifestó.

Recordó que al momento del desenlace se despidió con besos y abrazos y le gritó "gracias" por todas sus enseñanzas y su amor.

Pepe agradeció "las innumerables muestras de apoyo y solidaridad" que ha recibido desde que su padre fue internado en el hospital el 4 de junio debido a una neumonía, hasta su fallecimiento el martes al filo de la medianoche.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala ofrecieron previamente sus condolencias en la funeraria, donde sólo la familia y algunos amigos íntimos tuvieron acceso al féretro.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Aguilar. Es la pérdida no sólo de un gran artista mexicano sino también de un mexicano ejemplar, un padre de familia, un charro de México. Pude conocer su gran sensibilidad como persona", dijo Calderón.

"El pueblo rinde tributo no sólo a su arte, sino a su ejemplo", agregó.

Algunos de los asistentes a la misa portaban carteles con mensajes de cariño para el actor.

Jesús Ramírez Rangel, de 81 años, dijo que aprendió a tocar guitarra para poder cantar las canciones de Aguilar, y no pudo evitar que se le saliera una lágrima al recordarlo.

"Me emocioné mucho. Me gustaban mucho sus canciones y tuve que venir a darle el último adiós", expresó con su sombrero colocado en el pecho.

Eustolia Tinoco, de 62 años, quien viajó junto a sus cuatro hijas desde la ciudad de Morelia, a 215 kilómetros al oeste de la capital, se quejó de que no hayan expuesto el cuerpo en el Palacio de Bellas Artes para que la gente pudiera verlo y "despedirse bien".

"Era el último de una gran generación, y el que más duró", expresó.

Aguilar, considerado como una de las voces más potentes y representativas de la música popular mexicana, tendrá la misa en su honor el jueves a las 11:00 de la mañana.

En el teatro van a tocar algunas bandas y grupos "como quería don Antonio", dijo al diario Reforma el portavoz de la familia, Amir Angulo.

Indicó que tanto sus hijos Pepe y Toño y la viuda del intérprete Flor Silvestre están devastados por el deceso del Charro de México, aunque tranquilos.

Aguilar es considerado junto con José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete y Vicente Fernández, como uno de los más grandes intérpretes de música popular mexicana, la que plasmó en más de 150 discos. Fue pionero en la difusión de las canciones rancheras y de mariachi fuera del país.

Luego de vender más de 25 millones de copias de discos alrededor del mundo, en el 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que calificó como uno de los "mejores episodios" de su vida.

Alcanzó popularidad con temas como "Albur de amor", "La paloma", "Gabino Barrera", "Caballo prieto azabache" y "Puño de tierra", entre otros. De hecho, su registro de voz era tan amplio que en sus inicios interpretó óperas.

En el 1952 hizo su debut en el cine con la cinta "Un rincón cerca del cielo", al lado de Infante. Cuatro años más tarde hizo su primer papel protagónico en "Tierra de hombres". También compartió créditos con el legendario John Wayne en la película del viejo oeste "The Undefeated" de 1969.

En total, actuó en 150 películas la mayoría protagonizadas, escritas o producidas por él, entre las que destacan múltiples comedias rancheras o de personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal y Emiliano Zapata.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 15201648