18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Monsiváis, un periodista con tiempo para escribir

Mayra Pertossi/AP
Domingo, 22 de Abril de 2007

Orgulloso defendió su condición de tal ante quienes, dice, "consideran al periodismo como el analfabetismo ilustrado". Foto PI/Héctor GARCÍA       ver galería

Buenos Aires, Argentina, 22 de abril. No se siente hombre de letras, definición que deja para Jorge Luis Borges, ni maestro de la juventud ("¡Válgame Dios, no!"). Según el mexicano Carlos Monsiváis, lo suyo es un periodismo sin urgencia.

Ello explica en parte la ubicuidad de su prosa, que puede recorrer desde el profundo análisis político a las crónicas sobre lucha libre.

"Soy un periodista, y si ese periodista tiene además tiempo para otro tipo de escritura, pues muy bien. Pero no soy un periodista comprimido por la prisa", dijo el mexicano el sábado por la noche durante un diálogo abierto en la 33a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Y orgulloso defendió su condición de tal ante quienes, dice, "consideran al periodismo como el analfabetismo ilustrado".

De muy buen humor, Monsiváis respondió las preguntas que le hizo la también escritora argentina Beatriz Sarlo ante una sala colmada que rió con cada una de sus elocuentes respuestas, cargadas de un humor ácido e inteligente.

Como cuando tras sentenciar que "siempre las razones llegan después de los estusiasmos", sostuvo: "todo mi trabajo está lleno de epitafios de lo que tendría que haber pensado y no pensé". Las carcajadas del público fueron inevitables.

Monsiváis, de 68 años, explicó que el secreto para que la relación intensa de su arte con la cultura popular no haya caído en el populismo ha sido mirar la realidad con asombro. Y lamentó que otras manifestaciones artísticas le hayan ganado terreno a las letras. "El cine ha ido desplazando a la literatura. Un hombre de letras que no incluya filmografía está perdido", dijo.

Monsiváis escribe semanalmente para varios diarios y publicaciones de México y es un brillante editorialista de la vida política y cultural de ese país.

Hace un culto de la forma breve y la velocidad del periodismo pero con una prosa de primera línea que manifiesta su relación apasionada y a la vez crítica con la literatura. Y en eso es borgeano, aunque él elija ubicarse a una casi reverencial distancia del escritor argentino.

Identificado con la izquierda, en 2006 apoyó la candidatura de Andrés López Obrador en las elecciones presidenciales.

Entre sus obras se destacan "Días de guardar", "Escenas de pudor y liviandad" y "Nuevo catecismo para indios remisos".


Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12224243