15 de Julio de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Muestran nuevo documental de Moore, en acto de los demócratas

John Flesher/AP
Domingo, 17 de Junio de 2007

El estreno extraoficial de la película, que analiza el sistema de atención médica en Estados Unidos, se realizó el sábado en Bellaire. Foto:AP       ver galería

Bellaire, Michigan, EE.UU. 17 de junio. Cientos de espectadores llenaron una sala de cine en el centro de esta población, para ver la nueva película de Michael Moore, "Sicko", que se exhibió antes del estreno formal, como parte de un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata.

El estreno extraoficial de la película, que analiza el sistema de atención médica en Estados Unidos, se realizó el sábado en Bellaire, una población turística ubicada unos 400 kilómetros (250 millas) al norte de Detroit.

Los fondos serán destinados al Partido Demócrata en el condado rural de Antim, donde reside Moore. Kathleen Glynn, esposa del documentalista y productora ejecutiva del filme, es la vicepresidenta local del partido.

"Sicko", una sarcástica y desgarradora crítica al sistema de atención a la salud en el país, narra las penurias de los ciudadanos comunes --con o sin cobertura de seguros-- a través de un laberinto burocrático. Moore critica a las empresas aseguradoras y a los políticos que las apoyan en ambos partidos, y compara el sistema de salud de Estados Unidos con los programas administrados por el gobierno en Canadá, Francia y Gran Bretaña.

Moore termina acompañando a un grupo de rescatadores, que enfermaron después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, en un viaje a Cuba, donde la película muestra que los pacientes reciben una mejor atención y medicamentos más baratos que en Estados Unidos.

El cineasta, conocido por otros documentales polémicos como "Fahrenheit 9/11" y "Bowling for Columbine" --galardonado con el Oscar, negó que su nueva película atraiga sólo a los simpatizantes de los demócratas.

"Trato de superar la gran división que existe ahora en nuestro país", dijo Moore. "Ciertamente, pudimos encontrar algunos problemas comunes en un tema como la atención a la salud, porque las enfermedades no distinguen filiaciones partidistas".

Unas 880 personas pagaron 40 dólares por boleto para ver el documental de dos horas. Por 60 dólares adicionales, los asistentes podían entrar a una fiesta con Moore en un restaurante cercano, donde el cineasta autografíó carteles, guantes de cirujano y vendas.

La película se estrena el lunes en Nueva York, y dos noches después en Washington. Llegará a la mayoría de las salas el 29 de junio.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 15189986