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Nadie nace racista; es algo que se aprende: Syd Shelton

El Discurso
Jueves, 21 de Julio de 2016

Nacido en Pontefract, West Yorkshire, en 1947, Shelton trabajaba de fotgrafo del rocanrol y diseador grfico. Foto: Syd Shelton / R&R       ver galería

En el verano de 1976, msica, poltica y cultura se entrecruzaron para crear una respuesta totalmente britnica a la xenofobia que amenazaba al pas. El arma de eleccin fue la msica. As naci Rock contra el Racismo.

Fueron las palabras de un msico las que provocaron su creacin: Eric Clapton. El 5 de agosto de ese ao, Clapton, al parecer bebido y bastante indignado, subi al escenario del Birmingham Odeon y, entre una cancin y otra, se quej de que Gran Bretaa se estaba volviendo un pas de negros y exhort al pblico a sacar a los extranjeros. Ms tarde trat de minimizar sus palabras, diciendo que eran una respuesta a la invasin de Londres por rabes acaudalados. Pero el dao estaba hecho y se lanz el contrataque.

Un grupo de artistas plsticos, escritores y msicos, entre ellos el fotgrafo Red Saunders y el activista Roger Huddle, haba estado preparando alguna respuesta cultural a la creciente ola de racismo y al dominio que el ultraderechista Frente Nacional ejerca sobre la nacin. La filpica de Clapton les proporcion un incidente disparador, y escribieron al diario New Musical Express, descalificando sus comentarios y sugiriendo la creacin de un movimiento: Rock contra el Racismo (RAR, por sus siglas en ingls).

La incipiente organizacin se vio inundada con respuestas a la carta. En los cinco aos siguientes mont conciertos, festivales y marchas con el lema Ama la msica, odia el racismo. Entre los intrpretes que actuaron bajo la bandera de Rock contra el Racismo figuraron Elvis Costello, The Clash, Misty in Roots, Sham 69, Pete Towshend, de The Who, y The Specials. Y Syd Shelton estuvo all para documentar con su cmara esa poca increble.

Testimonio grfico

Nacido en Pontefract, West Yorkshire, en 1947, Shelton trabajaba de fotgrafo del rocanrol y diseador grfico, y comenz a dedicar cada vez ms tiempo a apoyar a RAR. A la vez que colaboraba en la organizacin de eventos, tambin documentaba con su cmara los conciertos para recabar fondos y crear conciencia.

El periodo formativo del RAR fue de 1976 a 1977; hubo muchas pequeas presentaciones en pubs. Luego ocurri lo que se conoci en la cultura popular como la batalla de Lewisham, cuando 5 mil partidarios del Frente Nacional marcharon por ese suburbio del sureste de Londres, en agosto de 1977. Varias organizaciones antifascistas realizaron actos y marchas de rechazo, y hubo sangrientos enfrentamientos.

Fue un da muy significativo, dice Shelton: despus de eso nos dimos cuenta de que enfrentbamos un racismo institucional de la polica y las autoridades, adems del racismo organizado del Frente Nacional. Haba tambin mucho racismo casual. Apenas en la dcada pasada ponan en las puertas letreros de No se admiten perros, negros ni irlandeses.

La fotografa de un joven detenido por la polica, llamado Christopher Foster, flanqueado por su padre, de mirada decidida, y su madre, mirando al suelo, se incluye en una exhibicin del trabajo de Shelton cubriendo los aos de Rock contra el Racismo, que se presenta en la Galera Impresiones en Bradford, West Yorkshire, hasta principios de septiembre.

Sus fotografas cubren el ataque de la msica al racismo: Tony James, de Generation X, tocando el bajo con Sham 69 en Central London Poly, concierto infiltrado por una pandilla racista; Jimmy Percy, de Sham 69, hablando a una multitud en un carnaval, despus de que la banda fue obligada a dejar de tocar por amenazas de muerte; Joe Strummer, de The Clash, en una tocada para recaudar fondos en Southall.

Una foto muestra a Jeff Walwyn, alias Skully Roots, cabalgando una bocina gigante como si fuera un potro rebelde en el club de Rock contra el Racismo en Leeds. El club fue fundado por Paul Furness, a quien un da le mostraron la carta en el NME acerca de Eric Clapton y decidi organizar clubes nocturnos para antirracistas del norte.

El club de Leeds organiz tocadas de bandas locales como The Mekons and Gang of Four, y fue anfitrin de Stiff Little Fingers y del nico concierto de Joy Division en RAR. Tenamos un montn de seguidores y presentamos gente de la que no sabamos nada, pero que despus se volvi famosa, por ejemplo Marc Almond y Damien Hirst, relata Furness. Syd Shelton lleg a tomar algunas fotos y all fue donde lo conoc.

Furness ha donado algunos objetos del club de Leeds, que se exhiben junto con las fotografas, todas monocromticas. Las imgenes de Shelton ilustran la naturaleza binaria del racismo: blanco y negro, ellos y nosotros, luz y sombra. Y jams se concibieron como un proyecto especial: Shelton tomaba fotos, era todo. Con el tiempo me di cuenta de que haba una narrativa, algo que no vi en su momento, comenta. Estaba demasiado cerca, supongo.

No era un registrador imparcial de la historia. Rechazo la nocin de que el fotgrafo es un observador impasible, expresa. Uno construye el argumento de lo que quiere decir con el lenguaje de la fotografa, a travs de las tomas que hace y de los ngulos que escoge.

Rock contra el Racismo perdi fuerza en 1981, en cierta forma vctima de su propio xito. Las cosas cambiaban, a veces con rapidez y a veces despacio. Dice Shelton: A mediados de los setentas haba slo dos futbolistas negros en toda la Liga Premier; observen ahora al equipo ingls que estuvo en la Eurocopa este verano. Cuando comenzamos, el punk apenas despegaba y haba un montn de reggae, y vimos una afinidad entre los dos. Luego el ska y el two-tone tomaron la estafeta, y tuvimos bandas como Madness and The Specials, que eran multiculturales.

De ningn modo piensa Shelton que la batalla est cerca de ser ganada, en especial con el recrudecimiento del discurso y los ataques de odio xenofbico a raz del referendo sobre la Unin Europea. Es una lucha constante, seala. Siempre vemos chivos expiatorios; lo que pasa es que los objetos de ataque cambian.

Las fotografas de Syd Shelton forman un documento de un mundo que parece remoto, pero que tambin resulta horriblemente familiar, dados los sucesos recientes. Creo que en 1976 todos desebamos que las cosas fueran un poco mejores 40 aos despus, comenta.

Shelton se acerca a los 70 aos de edad y vive en la campia inglesa. Aunque ya no est en el centro del voltil y peligroso mundo de las comunidades enfrentadas, rehsa dejar de indignarse.

Nadie nace racista; es algo que se aprende. Es algo duro de combatir constantemente, pero hay que hacerlo. Sigo siendo un rebelde.

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