16 de Abril de 2021 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Netflix supera en inclusividad a la industria del cine

El Discurso
Sábado, 27 de Febrero de 2021

Indic que filmes de 2020 como Ma Rainey?s Black Bottom (La madre del blues), Da 5 Bloods (5 sangres) y The Old Guard (La vieja guardia) muestran que Netflix sigue avanzando.       ver galería

Netflix public un estudio encargado a acadmicos que muestra que el servicio de streaming supera en gran medida a la industria del cine en inclusividad en sus pelculas y series originales.

Por aos, estudios acadmicos han resaltado el problema de la desigualdad en Hollywood y ha responsabilizado a los estudios por producir contenido que no refleja la demografa estadunidense. Esos trabajos por lo general se han basado en datos de taquilla e ndices de audiencia, no en las plataformas de streaming.

Netflix encarg el estudio a la Iniciativa de Inclusin Annenberg de la Universidad del Sur de California, que analiz sus pelculas y series originales de 2018 y 2019 y present los resultados a la prensa. stos fueron, como apunt la fundadora y directora de la iniciativa, mucho ms positivos que los de la mayora de los reportes del grupo.

La empresa casi logr la paridad de gnero entre los personajes protagnicos tanto en pelculas (con 48.4 por ciento de protagonistas mujeres) como en series de televisin (54.5 por ciento) en ese lapso. El estudio abarca 126 cintas y 180 series. No incluye documentales o series y filmes sin guion y animados; producciones internacionales o contenido disponible que Netflix no produjo.

Las pelculas tuvieron ms mujeres directoras (23.1 por ciento), guionistas (25.2) y productoras (29 por ciento) que las ms taquilleras de 2018 y 2019. La correlacin no es perfecta, pues Netflix estrena tanto pelculas de bajo como de alto presupuesto, mientras la mayora de los filmes ms taquilleros suelen ser grandes producciones de estudios.

En los filmes y series de Netflix, 31.9 por ciento de los personajes principales fueron de grupos raciales y tnicos infrarrepresentados. Esto se acerca a los datos demogrficos del censo (cerca de 40 por ciento de la poblacin estadunidense), pero Netflix mostr una notable mejora entre 2018 (26.4) y 2019 (37.3 por ciento).

La idea de este referente es ser constantemente responsables, dijo Scott Stuber, vicepresidente de pelculas globales de la empresa. Indic que filmes de 2020 como Ma Rainey?s Black Bottom (La madre del blues), Da 5 Bloods (5 sangres) y The Old Guard (La vieja guardia) muestran que Netflix sigue avanzando. Pero todo el buen augurio aqu no es para darnos palmaditas en la espalda; es para mostrar pblicamente lo que estamos tratando de lograr y que seremos responsables, dijo.

Esperan generar un cambio

El estudio continuar durante los prximos seis aos. Es un nivel de transparencia que las investigaciones tradicionales y otras compaas de streaming no han acogido. En un blog, el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, dijo que esperaba que esto pueda ayudar a generar un mayor cambio.

El mes pasado, Netflix public su primer reporte de inclusin mostrando que 47 por ciento de su fuerza laboral global es femenina y 46 por ciento de sus empleados en Estados Unidos son de grupos raciales y tnicos que estn infrarrepresentados.

Sin embargo, no todos los hallazgos fueron positivos. Los personajes de las pelculas de Netflix fueron desproporcionadamente hombres (cerca de 64 por ciento); slo 16.9 por ciento de los directores fueron de grupos raciales y tnicos infrarrepresentados y las cifras de productores y guionistas de cine no fueron mejores.

Entre los creadores de series de televisin, nicamente 12.2 por ciento era de grupos raciales y tnicos infrarrepresentados. La presencia latina decay especialmente, a slo 4 por ciento de protagonistas en pelculas y 1.7 por ciento en las series. Los protagonistas de la comunidad LGBT slo fueron 2.3 por ciento en filmes y series de la compaa, aunque 12 por ciento de la poblacin estadunidense se identifica como LGBT.

La empresa dijo que crear un fondo de 100 millones de dlares para atraer ms grupos infrarrepresentados al cine y la televisin.

El Netflix Fund for Creative Equity (Fondo para la igualdad creativa) se distribuir entre iniciativas de Netflix y organizaciones fuera de la empresa en los prximos cinco aos.

Copyright © 2021 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 7652268