20 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Obra de Martín Ramírez tiene éxito en museos de EEUU

David Minthorn/AP
Sábado, 07 de Abril de 2007

En medio de la separación de su familia en México y su lucha contra la esquizofrenia, Ramírez creó dibujos hipnóticos y collages único. Foto:AP       ver galería

Nueva York, EE.UU. 7 de abril. El pintor autodidacta de origen mexicano Martín Ramírez inició su obra en los centros para enfermos mentales de California, armado con papeles tomados de depósitos de basura y crayones derretidos.

En medio de la separación de su familia en México y su lucha contra la esquizofrenia, Ramírez creó dibujos hipnóticos y collages únicos en el arte del siglo XX.

Tanto éxito ha tenido la exhibición de 96 trabajos de Ramírez en el Museo de Arte Popular de Estados Unidos, que la retrospectiva de tres meses ha sido ampliada dos semanas más, hasta el 13 de mayo, y se ha agregado otro museo al itinerario.

La retrospectiva curada por Brooke Anderson representa el primer intento por presentar el trabajo de Ramírez en el contexto de su difícil vida y época.

"La asistencia a esta exhibición es la mayor registrada en la historia del museo", dijo la directora de Relaciones Públicas, Susan Flamm. "Los fines de semana hemos recibido mil visitantes diarios, lo cual es mucho para un museo pequeño. El catálogo ha sido reimpreso".

La nueva escala agregada al itinerario es el Museo de Arte de San José, en California, del 9 de junio al 9 de septiembre. Luego irá al Museo de Arte de Milwaukee, del 6 de octubre al 7 de enero del 2008.

La muestra fue realizada con préstamos de colecciones privadas y museos de todo Estados Unidos, México y Europa, y representa cerca de una tercera parte de los 300 trabajos sobrevivientes de Ramírez. Sus obras fueron consideradas meras curiosidades de parte de un "artista esquizofrénico" y mudo, presentadas en unas pocas exhibiciones públicas antes de su muerte en 1963, a los 68 años.

Ahora, sus obras llegan a cotizarse en decenas de miles de dólares, o más, en el mercado de arte, dijo Flamm.

La obra de Ramírez se compone de un estilo dominado por motivos simétricos que mezclan los recuerdos de su crecimiento en las zonas rurales del estado mexicano de Jalisco, su trabajo en California, donde llegó como inmigrante, y luego su confinamiento tras padecer una enfermedad mental.

Una técnica innovadora y la extraordinaria manipulación de los elementos espaciales caracterizan sus dibujos y collages, muchos de ellos en un formato de unos 61 por 91 centímetros (24 por 36 pulgadas), aunque algunos son incluso más grandes.

Marcos conformados por líneas verticales y horizontales, o curvas como de montículos suelen circundar a sus temas: Vaqueros con pistola montando a caballo, trenes como serpientes o filas de vehículos ingresando a túneles oscuros, e imágenes de vírgenes con tocados como coronas de espinas y largas túnicas.

Las figuras de un lado de los dibujos, como animales, personas y árboles en miniatura, invariablemente se reflejan del otro, en lo que parece ser era una obsesión del artista por mantener una presentación equilibrada.

Aunque Ramírez no tuvo educación formal como artista, sus vastos panoramas evocan estilos históricos que van desde la pintura del Renacimiento al modernismo de Picasso.

Nacido en 1895 en Jalisco, Ramírez se casó a los 23 años y luego se mudó a California, donde trabajó en vías férreas y minas de 1925 a 1930. Tuvo un colapso nervioso a inicios de 1931. Enviado al hospital estatal Stockton, en un principio se le diagnosticó un cuadro maniaco-depresivo. Después de dos años de tratamiento, el diagnóstico fue modificado a demencia precoz, en forma catatónica.

En esta época llegó a pensar, equivocadamente, que su esposa había tomado partido con las fuerzas federales en contra de grupos insurgentes, y rompió el contacto con su familia.

Tarmio Pasto, profesor de psicología y arte en el Colegio Estatal de Sacramento, lo conoció en 1948 y lo ayudó a obtener material para pintar. Luego presentó sus obras en exhibiciones del norte de California en la década de 1950.

Tras la muerte de Ramírez, ayudó a preservar su obra y a llevarla al mercado de art

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12236549