05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Oprah abre segunda escuela en Suráfrica

Celean Jacobson/AP
Viernes, 16 de Marzo de 2007

Durante una segunda visita en el 2004, la Angel Network se comprometió a construirles un nuevo edificio. Foto AP       ver galería

Shayamoya, Suráfrica, 16 de marzo. Oprah Winfrey inauguró el viernes su segunda escuela para niños pobres en Suráfrica, una institución innovadora e inocua para el medio ambiente, que espera sirva de modelo para la educación pública.

La Escuela Primaria Siete Fuentes fue financiada por la organización Angel Network de Winfrey, que apoya proyectos enfocados en la educación y el alfabetismo.

"La Escuela Siete Fuentes es un ejemplo de lo que pueden llegar a ser las escuelas en Suráfrica", dijo Winfrey en la ceremonia inaugural de la institución, a las afueras del remoto poblado de Kokstad en el este de la provincia KwaZulu-Natal.

Vestida casualmente con camisa crema y pantalón blanco, la presentadora de televisión bailó y cantó con profesores y niños que vitorearon "¡Que viva Oprah, que viva!".

Winfrey visitó la escuela por primera vez en el 2002, cuando quedaba en una granja, y trajo regalos, ropa, libros y material de enseñanza para los 1.000 estudiantes y miembros del personal.

La escuela se vio obligada a mudarse a un edificio sin ventanas, con electricidad y agua corriente muy limitadas, y con tan sólo cuatro baños.

Durante una segunda visita en el 2004, la Angel Network se comprometió a construirles un nuevo edificio.

"Pensamos que la escuela que tenían no era lo suficientemente buena, así que quisimos construir la mejor escuela para ustedes", le dijo Winfrey a los niños el viernes.

La escuela, que costó 1,6 millones de dólares y será manejada por el Departamento de Educación de KwaZulu-Natal, tiene 25 salones de clase, tres salas de usos múltiples, una biblioteca, un centro de computación, un patio de recreo y dos campos deportivos.

El suministro de agua a la región es irregular, por lo que la escuela cuenta con un innovador sistema que recicla agua de lluvia y usa subibajas y carruseles para bombear agua. También usa energía solar y tiene jardines que abastecen verduras para las comidas de los estudiantes.

"Usamos nuestra imaginación y creatividad para construir no sólo una buena escuela, sino una maravillosa", dijo Winfrey.

Enfatizó la importancia de la educación para combatir la pobreza y dijo que todos los niños tienen el derecho de tener éxito. "Hoy estamos aquí para celebrar el poder transformador de la educación", declaró.

La directora Veliswa Mnukwa alabó a Winfrey por responder a su situación y la llamó un "ángel".

"Esta es la segunda vez que nos visitas, pero ahora es una escuela muy diferente... Nada se compara con lo que has hecho por nosotros", le agradeció.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12155526